El Militante (logo)  

Vol. 79/No.32      14 de septiembre de 2015

 
(especial)
Cuba: Exhibición muestra horror nazi contra judíos  

A continuación reproducimos un artículo publicado en el diario cubano Granma el 5 de agosto bajo el título, “Contra el olvido: La muestra Auschwitz, Memorias del horror, fue bien acogida en Matanzas”. Es una reseña sobre una exhibición de obras artísticas del fotógrafo y diseñador Ariel Balmaseda basadas en fotos de Auschwitz-Birkenau, el complejo más grande de campos de concentración y de trabajo forzado de los nazis, ubicado cerca de la ciudad polaca de Oswiecim. Granma es el organo oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Entre 1940 y 1945 el régimen nazi de Alemania encabezado por Adolf Hitler mató entre 2.1 y 4 millones de personas en Auschwitz, la inmensa mayoría judíos. La mayor parte de las víctimas fueron exterminados en las cámaras de gas, pero otros murieron de hambre, trabajo forzado, enfermedades, pelotones de fusilamiento y horrorosos “experimentos” médicos.

La exhibición fue inaugurada el 20 de julio con la colaboración de la cooperativa Decorarte, de la cual Balmaseda es su presidente, con un programa en conmemoración de las víctimas del holocausto. Se mantendrá abierta hasta el 14 de septiembre en la Galería Provincial Pedro Esquerré en Matanzas.

Desde el principio de la Revolución Cubana, Fidel Castro y el Partido Comunista de Cuba se han pronunciado y actuado enérgicamente en contra de todas las formas del odio contra los judíos.

❖ ❖ ❖

POR VENTURA DE JESUS  
MATANZAS, CUBA —La muestra Auschwitz: Memorias del horror ha suscitado una notable aceptación entre los matanceros, lo cual confirma que nadie consentiría en olvidar ni perdonar la barbarie nazi y en particular los crímenes contra la población judía.

La muestra parece haber tenido por parte del público la acogida que merece, comentó el especialista Damián Valdés, quien recalcó la sensibilidad y la avidez de la gente por ampliar su información sobre ese extraordinario acontecimiento.

De la autoría del fotógrafo y diseñador Ariel Balmaseda, la muestra se exhibe desde hace unos días y se extenderá hasta el próximo mes de septiembre en la galería provincial Pedro Esquerré, en esta ciudad.

Aunque el artista supone un conocimiento, al menos sumario, de la época y los sucesos de la Segunda Guerra Mundial, recalca hábilmente en las históricas fotos conseguir una mirada crítica en torno a los campos de concentración y el holocausto judío, uno de los crímenes más atroces de la historia contemporánea.

La exposición está conformada por trabajos artísticos de gran formato concebidos a partir de fotografías históricas sobre aquel episodio militar, íconos de los crímenes cometidos por los nazis en los campos de concentración.

Expertos en el tema indican que las impactantes imágenes ilustran la delgada línea que dividía la vida y la muerte dentro de los llamados ghettos o campos de exterminio, y al propio tiempo constituyen una denuncia contra la crueldad y la deshumanización.

El artista Ariel Balmaseda sostuvo que la galería se ha ambientado de modo tal que pueda transmitir a los espectadores el horroroso recuerdo de lo que fue el campo de Auschwitz, tristemente famoso entre los centros de exterminio masivo creados por los nazis.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto