El Militante (logo)  

Vol. 79/No. 33      21 de septiembre de 2015

 
(portada)
Calumnias en debate sobre Irán,
un peligro para clase obrera

 
POR MAGGIE TROWE  
El debate en el Congreso sobre el propuesto acuerdo nuclear entre Washington y el gobierno de Irán está alcanzando nuevos niveles de crudeza. Particularmente peligrosas para el pueblo trabajador son las acusaciones de “doble lealtad” lanzadas por la administración de Barack Obama y sus partidarios liberales contra el senador de Nueva York Chuck Schumer y otros adversarios judíos que se oponen al acuerdo, acusaciones que se prestan al antisemitismo.

“Lo que debería ser un debate comedido se ha convertido en una batalla viciosa contra el Sr. Obama, que incluye no solo a los republicanos, sino también al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu,” escribieron los directores del New York Times el 1 de agosto. Su editorial condenó el “indecoroso espectáculo de legisladores tomando el lado de un mandatario extranjero en contra de su propio comandante en jefe”.

Para los directores del Times, estar en desacuerdo con la política de Obama sobre Irán se acerca a una acción desleal.

El Daily Kos, un blog liberal en Internet, publicó el 8 de agosto una caricatura a color de cuatro viñetas, que representa a Schumer como una rata con la bandera israelí a su lado; otra figura en la caricatura le llama traidor.

En julio el aspirante presidencial republicano Mike Huckabee dijo, “El trato nuclear con Irán está llevando a los israelíes a la puerta del horno”, refiriéndose al holocausto de los judíos europeos que llevaron a cabo los nazis en Alemania en las décadas de 1930 y 1940.

La campaña contra los judíos por sus puntos de vista corta por ambos filos. Algunos de los judíos que se oponen al acuerdo con Irán han lanzado ataques vitriólicos contra los demócratas judíos que apoyan al presidente. El 21 de agosto, Dov Hikind, asambleísta del estado de Nueva York de Brooklyn, estacionó un autobús de dos pisos frente a la oficina en el bajo Manhattan de Jerrold Nadler, representante del décimo distrito del congreso de Nueva York, con una foto del ayatola Ali Khamenei saludando y agradeciendo a Washington por el acuerdo. En la página de Facebook de Nadler, alguien le calificó de “kapo”, judío colaborador con los nazis.

Los representantes Nita Lowey, Eliot Engel y Steve Israel, tres demócratas judíos de Nueva York que se oponen al acuerdo, emitieron una declaración conjunta el 25 de agosto, criticando los ataques contra Nadler, Schumer y ellos mismos.

“Continuamos preocupados de que individuos a ambos lados del debate hayan recurrido a ataques ad hóminem y amenazas contra los que no comparten sus opiniones. Esto es inaceptable. … No importa cuál sea su posición con respecto al acuerdo con Irán, las comparaciones con el Holocausto, el capítulo más oscuro en la historia de la humanidad, cuestionando las credenciales de personas que han abogado por Israel durante mucho tiempo y acusando de lealtad dividida, son inapropiadas”.

Los intentos de sofocar el debate político por medio de acusaciones de “deslealtad” o “doble lealtad” son una amenaza contra la clase trabajadora, más allá del tenuemente velado antisemitismo de muchos de estos ataques. Tales acusaciones han sido y serán utilizadas contra los trabajadores que empiezan a reconocer que sus intereses son diferentes de los intereses de los gobernantes capitalistas en Estados Unidos y adoptan una posición independiente ante las guerras imperialistas y en solidaridad con sus iguales, los trabajadores de todo el mundo.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto