El Militante (logo)  

Vol. 79/37       19 de octubre de 2015

 
Cartas
 
Refugiados y ‘Abran las fronteras’
Usted describe la demanda de que Europa, Norteamérica y el mundo abran sus fronteras a los refugiados sirios como “utópica”, [pero] los trabajadores deben tomar la responsabilidad de ayudar a estas víctimas de las guerras y la explotación imperialistas. Su editorial habla solamente de la difícil situación de los refugiados sirios, pero cuatro quintos de los que están intentando entrar a Europa no son sirios. ¿Cuál es su posición con respecto a los refugiados que no son sirios?
John Smith
Sheffield, Inglaterra

Sobre la cuestión de inmigrantes y refugiados, una cosa es contraponer demandas concretas, tales como las propuestas por el Militante, en su editorial, a una llamada general y utópica de abrir las fronteras, pero es un error innecesario añadir que bajo el dominio capitalista, fronteras abiertas “aumentarían la competencia entre los trabajadores, el desempleo, reducirían los salarios y aumentarían la miseria social”.
Esto podría crear la impresión de que el Militante cree que los inmigrantes o los refugiados, y no el capitalismo, son los responsables de estos males sociales, y, por extensión lógica, favorece las restricciones a la inmigración.
Terry Coggan
Auckland, Nueva Zelanda

Estoy de acuerdo que “¡Abran las fronteras!” es una demanda utópica y confusa que no ayuda a avanzar un curso de lucha para los trabajadores.
Sin embargo, la frase “si se adoptara bajo el dominio capitalista” parece innecesariamente hipotética. Pensé que la demanda de que se abran las fronteras era utópica precisamente porque es imposible bajo el capitalismo. En ese sentido la demanda me hace recordar demandas como “disuelvan la policía” o “fin a la brutalidad policial”, que en un sentido general representan aspiraciones de nuestra clase pero que en la práctica ofrecen solamente un substituto radical a la actividad política.
Harry D’Agostino
New Paltz, Nueva York

 
 
Artículos relacionados:
Refugiados, lucha de clases y la unidad de la clase trabajadora
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto