El Militante (logo)  

Vol. 79/No. 42      23 de noviembre de 2015

 
(portada)

Carolina del Sur: Fiscal se niega a
encausar a policía que mató a joven

A pesar de un video (arriba), que muestra al policía Mark Tiller fuera de peligro, el fiscal dijo que Hammond (derecha) estaba tratando de atropellar a Tiller cuando disparó.

 
POR JANICE LYNN
 
SENECA, Carolina del Sur—“El video muestra que mi hijo no estaba tratando de golpear al policía”, dijo al Militante Paul Hammond el 30 de octubre. El teniente Mark Tiller mató a disparos a Zachary Hammond, de 19 años, el 26 de julio, durante una operación encubierta en busca de drogas. El policía dijo que temía por su vida y que Hammond intentó atropellarlo.

La fiscal del estado Chrissy Adams anunció el 27 de octubre que no presentaría cargos contra Tiller, y finalmente hicieron público el video de la cámara de la policía.

“Tiller no infringió contra las leyes del estado”, declaró Adams el 26 de octubre en una carta a la División Estatal de Cumplimiento de la Ley. “Es preocupante que el teniente Tiller decidió correr hacia el carro de Hammond en vez de quedarse a la puerta de su patrulla”, pero a pesar de esto “el uso de fuerza mortal estaba justificado”.

El video es inequívoco. Muestra a Tiller corriendo hacia el carro de Hammond con su pistola desenfundada, gritando, “te voy a volar el p… trasero”, en el momento que Hammond intenta huir en su carro. Cuando el carro lo pasa, el policía, que no esta en ningún peligro de ser atropellado, dispara dos veces dándole a Hammond por el lado y por la espalda.

Adams también presentó textos telefónicos y correos electrónicos pretendiendo demostrar que Hammond usaba y vendía drogas.

“Esto no es relevante a los sucesos”, dijo Paul Hammond. “Zach tenía problemas, pero ciertamente no era un ‘gran narcotraficante’ como lo pintan algunos en la prensa”.

“Estamos decepcionados de la investigación que se enfocó en atacar a la víctima, que es Zach, en lugar de investigar al que disparó”, dijo a la prensa Angie Hammond, madre de Zach, el 29 de octubre. Adams “trató de demostrar que la vida de Zach no tenía ningún valor”.

La familia ha organizado vigilias y ruedas de prensa para condenar la muerte de Hammond. Han entablado una demanda civil contra Tiller, el departamento de policía de Seneca y su jefe, y hay una investigación federal pendiente.

“Antes de esto éramos como muchas personas trabajadoras de ingreso medio”, dijo Paul Hammond al Militante. “Pero ahora vemos las cosas de forma diferente y cuestionamos mucho de lo que vemos en las noticias”.

“Creo que ese policía debe ir a la cárcel”, dijo al Militante Jahlil Harrison, un estudiante africano americano de 16 años, cuando corresponsales del periódico tocaron a su puerta en Seneca. “Yo no creo que estaba intentando atropellar al policía”.

John Clark, de 72 años, un ingeniero industrial jubilado, caucásico, dijo, “Aunque intentó huir, [Tiller] no debió disparar contra él. Ese policía debe ser enjuiciado”.

“Creo que ambos erraron, pero el policía actuó mal cuando se apresuró a sacar su pistola”, dijo Garrett Mock, de 22 años, trabajador de Home Depot.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto