El Militante (logo)  

Vol. 79/No. 44      7 de diciembre de 2015

 
(portada)

Huelguistas del UAW: ‘no a las dos escalas de pago’

1 500 marchan en Kohler, Wisconsin

Militante/Dan Fein

Huelguistas del UAW exigen fin de escalas salariales en fábricas de Kohler, el 21 de noviembre.
 
POR ALYSON KENNEDY
 
KOHLER, Wisconsin — Más de 1 500 huelguistas del Local 833 del sindicato automotriz UAW y sus partidarios participaron en un animado piquete y una marcha frente a la fábrica de Kohler en esta ciudad el 21 de noviembre. Seis días antes el local compuesto por 2 100 miembros había votado abrumadoramente a favor de declararse en huelga, rechazando la oferta de convenio de la compañía que mantiene una estructura salarial de dos niveles y un aumento en los costos del seguro médico.

Muchos sindicalistas —Teamsters, mecanometalúrgicos del IAM, de la alimentación UFCW, electricistas del IBEW y maestros— familiares y otros asistieron para apoyar a los huelguistas.

La cuestión primordial es el rechazo de Kohler a eliminar una estructura de dos niveles de salarios y prestaciones incluida en un convenio adoptado en 2010, cuando los patrones dijeron que necesitaban ayuda a raíz de la caída económica.

“No vamos a ceder”, dijo al Militant Lori DeSmith, quien ha trabajado bajo el Nivel B por tres años en el departamento del enchapado y gana 12.50 dólares por hora.

“La estructura de dos escalas tiene que desaparecer”, dijo Charles Kestell, un moledor de piezas fundidas que ha trabajado en Kohler por más de 41 años. “El sindicato va a desaparecer si no acabamos con los dos niveles. ”.

Kohler fue fundado en ese pueblo en Wisconsin en 1873. Tiene 30 mil empleados en operaciones en seis continentes en la fabricación de accesorios de tubería, y motores y sistemas de generación de energía, con rendimientos anuales de 6 mil millones de dólares. En el condado de Sheboygan tienen 5 mil trabajadores.

“Esta es mi primera huelga”, dijo Adam Stange, de 21 años, quien ha trabajado en la fundidora por cinco meses haciendo tazas de inodoro. Como trabajador del Nivel B gana 13.30 dólares por hora. Los trabajadores en el Nivel A que hacen el mismo trabajo ganan 24 dólares. Stange también tiene el seguro médico del Nivel B. “Nosotros pagamos más por las primas y tenemos deducibles más altos”, dijo.

Curt Brauer, agente de negocios del Local 494 del sindicato IBEW, el cual representa a más de 2 mil trabajadores electricistas en seis condados del sureste de Wisconsin, vino a la marcha para extender su solidaridad con los huelguistas.

Mike Zimmermann, presidente del Consejo del Trabajo del Condado de Sheboygan, dijo al Militante que los sindicatos del área “organizarán una colecta de alimentos y ayudarán con las líneas de piquetes para respaldar a los huelguistas”.

A raíz de una marcha de más de mil huelguistas y sus partidarios el 16 de noviembre que bloqueó el tráfico por varias millas, un juez del condado de Sheboygan aprobó la petición de Kohler de prohibir que los huelguistas interfieran con el tráfico en las cercanías de su propiedad.

El sindicato está luchando contra las solicitudes de la compañía por más restricciones con el propósito de bloquear las protestas masivas. Envíe cartas de apoyo y contribuciones a The Kohler UAW Local 833 Workers Relief Fund, Emil Mazey Hall, 5425 Superior Ave., Sheboygan, WI 53083.
 
 
Artículos relacionados:
Esposas del Acero apoyan lucha de trabajadores de ATI contra cierre
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto