El Militante (logo)  

Vol. 79/No. 44      7 de diciembre de 2015

 
(portada)

Dirigentes cubanas: ‘acabar con el embargo’

 
POR BETSEY STONE
 
SAN FRANCISCO — “La apertura de las relaciones diplomáticas con Washington fue un logro importante”, dijo Kenia Serrano, una diputada y presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en un evento al que asistieron unas 80 personas en el Club Commonwealth en San Francisco el 12 de noviembre. Fue entrevistada por Walter Turner, presidente del consejo de directores de Global Exchange, que coordinó la gira de cinco días en el Área de la Bahía que Serrano realizó junto a Leima Martínez, una representante del departamento de Norteamérica del ICAP.

“Tenemos relaciones diplomáticas, pero el bloqueo económico contra Cuba continúa” dijo Serrano. “¡Debe ser levantado!”

La administración de Barack Obama asignó 20 millones de dólares este año para pagar a cubanos para organizar una oposición al gobierno cubano. “Es una contradicción decir que están a favor de mejores relaciones, pero al mismo tiempo trabajan para derrocar la revolución con diferentes medios”, dijo. “Estos programas deben de cesar”.

“Salvaguardamos muy celosamente nuestra independencia y soberanía”, dijo Serrano. “Estados Unidos debe devolver la base de Guantánamo que ocupó ilegalmente hace un siglo”.

Durante su visita al Área de la Bahía, Serrano y Martínez hablaron con cientos de personas, incluyendo en el evento auspiciado por el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad celebrado el 13 de noviembre en Richmond, y el auspiciado por la Coalición de solidaridad del Área de la Bahía, la coalición ANSWER y otros grupos realizado el 11 de noviembre, en San Francisco.

“Es muy raro que la policía le dispare a alguien en Cuba. La policía es respetada. En Cuba no existe la segregación que existe en Estados Unidos”, dijo Serrano en el Club Commonwealth cuando le preguntaron sobre la situación de los afrocubanos y el papel de la policía desde el triunfo de la revolución cubana en 1959. “Si visitan, verán que cubanos de diferentes colores de piel viven en los mismos edificios y van a las mismas escuelas”.

“Al momento del triunfo de la revolución, Cuba era un país muy pobre y la brecha entre ricos y pobres era inmensa”, dijo Serrano. “Desde entonces hemos hecho logros, como en la salud y la educación, que son gratuitos para todos los cubanos. Las mujeres estaban excluidas de la política, y ahora forman el 48 por ciento del parlamento.

“Al mismo tiempo, todas las desigualdades heredadas de una historia de esclavitud y discriminación no ha sido eliminadas”, añadió. Los negros sufrieron más durante lo que en Cuba se conoce como el “periodo especial” en los años 90, cuando Cuba perdió el 80 por ciento de su comercio y asistencia tras el colapso de la Unión Soviética, y Washington apretaba su embargo económico. “Estamos muy conscientes de esto y estamos trabajando para superarlo”.

“Una de las cosas que se dice en los medios es que Cuba va hacia el capitalismo. No es cierto”, dijo Serrano. “El 80 por ciento de los cubanos son dueños de sus casas, pero los principales sectores de la economía cubana siguen en manos del estado y nosotros planificamos como se van a utilizar”.

Cientos de miles de cubanos se han hecho voluntarios para lo que llamamos misiones internacionalistas, dijo Serrano. “Enviamos médicos a África para combatir el ébola. Tenemos un programa de alfabetización llamado ‘Yo sí puedo’, que hemos ayudado a implementar en 30 países. Recientemente estuve en Australia donde vi como se desarrolla este programa en las comunidades indígenas”.

Serrano agradeció a todos los que participaron en la campaña internacional para ganar la libertad de los Cinco Cubanos. Los cinco revolucionarios, ahora libres, fueron encarcelados por Washington en 1998 por sus esfuerzos para proteger a Cuba de ataques violentos perpetuados por enemigos de la revolución que operan desde Estados Unidos.

“No permitiremos la acumulación de la riqueza en manos de individuos. Cuba decidirá las prioridades de dónde se necesitan las inversiones,” dijo en el evento en San Francisco. “Las compañías extranjeras tienen que respetar nuestro código laboral que incluye leyes en contra de la discriminación racial y de cualquier otro tipo”.

También estamos luchando contra la burocracia, reduciendo el número de ministerios lo que le permite a la revolución dedicar más recursos para la labor productiva en la agricultura y en otros sectores, dijo Serrano.

¿Qué es el socialismo cubano?

“En Cuba existe la propiedad social y los trabajadores no son explotados. Los seres humanos están al centro de todo”, dijo Serrano, en la Universidad estatal de San Francisco, en un encuentro con 65 estudiantes. “La esencia del capitalismo es el egoísmo. En el socialismo el individuo se transforma. Es la única manera posible”.

“Yo estudié en Cuba por que estaba buscando un lugar donde el cuidado médico es una prioridad y un derecho humano”, dijo Laura Gomez, una de los 21 médicos graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, en el evento en Richmond. “Nos proveyeron todo, hasta los lápices. Cuba es un país con escasos recursos. Ellos comparten, no lo que les sobra sino lo que tienen”.

Miguel Pendás colaboró con este artículo.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto