El Militante (logo)  

Vol. 79/No. 46      21 de diciembre de 2015

 
(artículo principal)

EUUU, París usan ataques terroristas contra musulmanes

 
POR SETH GALINSKY
 
Washington, París y otras potencias imperialistas están usando el ataque terrorista del 2 de diciembre, que resultó en la muerte de 14 personas en San Bernardino, California, casi tres semanas después de los ataques asesinos del reaccionario Estado Islámico en París, en los que murieron 130 personas, para atacar a musulmanes y mezquitas e intensificar sus maniobras de guerra en Siria e Iraq.

En un discurso televisado el 6 de diciembre, el presidente Barack Obama propuso prohibir la compra de armas de fuego a cualquier persona que esté en la lista de personas a las que no se les permite volar, una lista arbitraria y antidemocrática de Washington, y llamó al uso de verificaciones de antecedentes más intrusivas de las personas que entren en Estados Unidos.

Tras las muertes de San Bernardino, el candidato presidencial del Partido Republicano Donald Trump llamó a prohibir la entrada a Estados Unidos de todos los musulmanes que no sean ciudadanos norteamericanos y la creación de un registro de los musulmanes que viven aquí. Frente a las críticas de los otros candidatos, él argumentó que el plan es similar a las proclamaciones del presidente Franklin Roosevelt que resultaron en la reclusión de miles de japoneses-americanos en campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial imperialista.

El senador de Texas Ted Cruz, quien según las encuestas ahora sobrepasa a Trump en Iowa, propuso su propio plan para usar a los musulmanes como chivos expiatorios, proponiendo una Ley de Prevención de Infiltración de Refugiados Terroristas que prohibiría a todos los refugiados de Siria e Iraq.

Aunque denunció a Trump, la principal candidata del Partido Demócrata Hillary Clinton respaldó la propuesta de Obama a echar a un lado los derechos constitucionales de los que Washington ha puesto en su lista de los que no tienen permitido volar.

“Nadie sabe cómo apareces en la lista o cómo salir de ella, es totalmente arbitrario e inconstitucional”, dijo al Militante James Harris, candidato presidencial del Partido Socialista de los Trabajadores en dos ocasiones. Harris se enteró que había estado en la lista por unos cinco años cuando empezaron a cuestionarlo cuando trató de volar.

El candidato republicano Ben Carson, cuya popularidad ha estado disminuyendo en las encuestas, dijo que Washington no debe discriminar a personas por su religión, por lo que se debe requerir es que toda persona que visite Estados Unidos debe ser registrada y vigilada.

Desde principios de 2014, cuando el Estado Islámico comenzó a apoderarse de partes de Iraq, Obama ha enviado un número creciente de tropas allí, las cuales ya suman 3 500. Y el Pentágono anunció recientemente que está enviando 150 más fuerzas especiales a la región sobre todo para neutralizar “individuos de alto valor, objetivos de alto valor”.

“Cuando dije que no pondría ‘botas en el terreno’, creo que el pueblo estadounidense entendió generalmente que nosotros no vamos a hacer una invasión de Iraq o Siria al estilo de la de Iraq con batallones que se mueven a través del desierto”, dijo Obama a CBS News el 3 de diciembre, pero no que no iba a enviar más tropas.

El mismo día, el secretario de estado John Kerry dijo a los ministros de estado europeos que se reunían en Belgrado, Serbia, que Washington y sus aliados deben “identificar algunas fuerzas terrestres que estén preparadas a enfrentar a Daesh, ya que esto no se va a ganar por completo desde el aire”.

Ataque terrorista de San Bernardino

Titulares por todo el país, llaman a los tiroteos en San Bernardino “el mayor ataque terrorista en Estados Unidos desde el 11 de septiembre”. Los gobernantes capitalistas tienen como objetivo profundizar la ansiedad y el miedo entre los trabajadores y su blanco son los musulmanes y los derechos políticos.

El FBI dice que Syed Farook, un ciudadano paquistaní-americano, y su esposa Tashfeen Malik, quien creció en Pakistán y Arabia Saudita y obtuvo una visa norteamericana después de que se casó con Farook, se prepararon con bastante antelación antes de entrar a una fiesta navideña en San Bernardino y abrir fuego con rifles de asalto. La agencia dice que Malik publicó un saludo al Estado Islámico en Facebook cuando comenzó el ataque.

La campaña de los gobernantes para hacer chivo expiatorio de los musulmanes y atacar a los derechos políticos esta generando agresiones brutales. Después de ser golpeado en su tienda Fátima Food Mart en Astoria, Queens, el 5 de diciembre por un hombre que le decía “Voy a matar a los musulmanes”, Sarker Haque fue llevado al hospital con moretones, sangrando y con una mano dislocada.

En Francia, el gobierno ha extendido el estado de emergencia que declaró tras los ataques en París hasta febrero de 2016 y lo ha usado para cerrar tres mezquitas y cuatro salas de oración islámicos, atacar 2 200 casas y negocios, poner a 330 personas bajo arresto domiciliario y detener a la mayor parte de las 263 personas que han detenido para interrogarlos. El presidente francés Francois Hollande dice que quiere modificar la constitución del país para dar poderes de emergencia más amplios al presidente.

Crece la guerra en Iraq y Siria

La operación militar dirigida por Washington ha bombardeado 5 639 objetivos en Iraq y 2 934 en Siria desde el 1 de diciembre en más de 59 mil incursiones aéreas desde agosto de 2014. A pesar de los intentos de Washington de convencer a los socios de su coalición de hacer más, el 78 por ciento de los ataques han sido llevados a cabo por fuerzas estadounidenses.

Mientras que París y Londres se han comprometido como socios menores para los ataques de Washington, Obama busca una coalición más amplia para lograr una solución política, pacificar la región y proteger los intereses imperialistas de Estados Unidos.

Pero Moscú, Damasco, Ankara, Teherán, las monarquías del golfo, junto con Washington y otras poderes imperialistas todos tienen intereses en conflicto, y esta siendo difícil organizar la gran coalición. Mientras tanto, los trabajadores y agricultores musulmanes son los más afectados por los bombardeos y ataques —los del Estado Islámico, las tropas del dictador sirio Bashar al-Assad, Moscú, Turquía y la coalición imperialista.
 
 
Artículo relacionado:
Haciendo campaña contra el imperialismo y la guerra
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto