El Militante (logo)  

Vol. 79/No. 46      21 de diciembre de 2015

 
(especial)

Jóvenes antiimperialistas debaten
política y la Revolución Cubana

 
POR ANNALUCIA VERMUNT
 
LA HABANA—“Nuestra asamblea se celebra bajo condiciones de la crisis capitalista a nivel internacional”, dijo el presidente de la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD) Nikolas Papadimitriou en la apertura de la decimonovena asamblea general de la federación que tuvo lugar en esta ciudad del 9 al 12 de noviembre. Participaron más de 130 delegados representando 62 organizaciones y 35 países, marcando el 70 aniversario de la fundación de la federación.

La conferencia se realizó tras la liberación de los Cinco Cubanos y la apertura de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington por primera vez en seis décadas, dijo Yuniasky Crespo, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de Cuba, dando la bienvenida a los delegados.

La UJC organizó un programa simultaneo que permitió que los delegados aprendieran más sobre los desarrollos políticos en Cuba, incluyendo una visita al Comité de Defensa de la Revolución de un barrio y un informe sobre las decisiones políticas que se tomaron en el décimo congreso de la organización que tuvo logar en julio.

Intercambio con González

Un evento político destacado fue un intercambio con uno de los Cinco Cubanos, Fernando González. Los Cinco, encarcelados por Washington por sus esfuerzos para defender a Cuba de los ataques de contrarrevolucionarios en la Florida, están ahora libres dirigiendo trabajo político en Cuba.

“Los Cinco hablaron en el décimo congreso de la UJC sobre la oportunidad que tenemos para luchar para avanzar el socialismo e influenciar nuestra propia liberación”, dijo José Maury del Toro, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de la UJC.

González enfatizó que la solidaridad mundial fue crucial para ganar la libertad de los Cinco. Desde su detención y encarcelamiento bajo cargos amañados en 1998, la lucha para liberarlos fue una pieza central del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, organizado por la FMJD cada cuatro años.

“La juventud debe entender que ahora Washington está cambiando sus métodos, pero no sus objetivos políticos”, dijo. “Entonces debemos siempre estar alertas y defender la causa de la Revolución Cubana. Seguimos siendo un país revolucionario, socialista y unido. No hay nada que haga que nos rindamos y cambiemos nuestros principios”.

“¿Intentó el gobierno norteamericano comprarlos?” preguntó Bimal Rathnayake de la Unión de la Juventud Socialista de Sri Lanka.

“Sabíamos que estábamos en prisión no debido a quienes somos como individuos, sino debido a lo que representamos”, contestó González. “Nuestro encarcelamiento fue un acto de agresión del gobierno norteamericano contra Cuba”.

Francisco Santiago, un dirigente de la Juventud Hostosiana de Puerto Rico, preguntó a González sobre sus experiencias al compartir su celda con Óscar López por cuatro años. López fue encarcelado bajo cargos amañados por su apoyo a la independencia de Puerto Rico y ha pasado más de 34 años en prisiones en Estados Unidos.

López está dedicado a la causa de la independencia de Puerto Rico y si es necesario está dispuesto a morir en prisión por esta causa, dijo González, añadiendo que fue un privilegio compartir su celda.

Hamdi Yusef, secretario internacional de la organización juvenil saharaui UJSARIO, preguntó si González tenía un mensaje para enviar a los cientos de jóvenes saharauis en cárceles marroquíes que continúan su lucha por la independencia de Sahara Occidental.

“Un mensaje de optimismo, confiado de que a pesar de las circunstancias estoy seguro que los saharauis lograrán salir victoriosos”, respondió. “Tal vez algunos no van a ver esa victoria, pero será suya”.

Discusión y debate políticos

Se discutieron y debatieron una amplia gama de cuestiones políticas durante la asamblea. La lucha contra el imperialismo es parte central del programa de la FMJD, pero los grupos afiliados tienen una amplia gama de opiniones sobre los acontecimientos mundiales y lo que se debe hacer.

Un debate se enfocó en las perspectivas en Siria y el Medio Oriente. Iraklis Tsavdaridis, del Consejo Mundial por la Paz, expresó la opinión, compartida por muchos delegados, de que el imperialismo fomenta y tolera grupos como el Estado Islámico. Argumentó que la inestabilidad creada por los jihadistas en la región está en interés del imperialismo porque les sirve de pretexto para sus objetivos guerreristas.

Un delegado de la juventud del Partido Comunista de Turquía sostuvo que la “Primavera Árabe” y los movimientos de protesta desde el Medio Oriente a Europa han servido los intereses del imperialismo y del capitalismo, otra opinión común entre los delegados. Como ejemplo, señaló las masivas protestas en Turquía en 2013 para exigir derechos políticos y el fin a la represión y a los ataques del gobierno contra los kurdos.

Asistieron quince delegados dirigidos por la Juventud Comunista de Siria. Hablaron a favor del apoyo al régimen de Bashar al-Assad allí, que caracterizaron como un régimen que esta llevando a cabo una guerra contra el imperialismo.

“La intervención de Washington y otros poderes imperialistas ha creado las condiciones que han ayudado a fomentar las guerras en la región”, dijo Rebecca Williamson, representando a la Juventud Socialista de Estados Unidos. “Pero Washington no es la fuente de la creciente resistencia de los trabajadores contra los regímenes dictatoriales o la opresión nacional, ni del Estado Islámico u otras fuerzas jihadistas reaccionarias”.

Señaló la necesidad de apoyar protestas populares como las realizadas contra el régimen de Assad que se han extendido por Siria desde 2011 exigiendo derechos políticos y apoyo para las victorias de los kurdos contra Assad y el Estado Islámico.

“Hoy podemos organizar solidaridad con las crecientes luchas de los trabajadores y pequeños agricultores por todo el mundo que resisten los efectos de la depresión capitalista de combustión lenta”, dijo. “El obstáculo más grande para los trabajadores son los gobernantes capitalistas de su propio país”.

Hubo apoyo unánime a continuar el apoyo que FMJD ha brindado a la lucha del pueblo palestino por sus derechos nacionales. Al mismo tiempo, delegados de Palestina y de otras partes del Medio Oriente entraron en discusiones fuertes sobre el curso político a seguir hoy en día.

Los delegados también estaban unidos en su apoyo a la autodeterminación de Sahara Occidental y Puerto Rico.

La representación más grande vino de América Latina, el Caribe y Europa, con delegaciones más pequeñas de Asia y del Medio Oriente. El Consejo General electo se reunió y reeligió a la organización juvenil comunista chipriota EDON para la presidencia y a la UJC para la secretaría general.

Jacob Perasso contribuyó a este artículo.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto