El Militante (logo)  

Vol. 80/No. 1      4 de enero de 2016

 
(portada)

Obreros del acero luchan contra
doble escala de salarios

Oportunidad única para reducir los salarios, dicen patrones

United Steelworkers

Delegación del sindicato Unite del Reino Unido visita línea de piquetes de obreros del acero en Brackenridge, Pennsylvania, diciembre 1, para apoyar lucha contra cierre patronal de ATI.
 
POR ARLENE RUBINSTEIN

Desde que la empresa Allegheny Technologies Inc. impuso un cierre patronal contra 2 200 trabajadores siderúrgicos de 12 plantas en seis estados el 15 de agosto, la compañía no ha cedido en sus demandas concesionarias. La empresa dice que tiene una oportunidad única para cortar salarios y así aumentar sus ganancias.

ATI, un fabricante de metales especializados, ha traído camionetas llenas de trabajadores de reemplazo. El 30 de noviembre, la compañía terminó el seguro médico de los trabajadores despedidos.

Un aspecto central de las demandas de la ATI está una estructura salarial de dos niveles, lo que enfrentaría a los trabajadores entre sí. Los patrones también quieren reducir drásticamente la asistencia médica, instituir turnos de 12 horas, recortar pensiones, reducir salarios y el pago de horas extras, y aumentar el uso de subcontratistas. Alrededor de 30 mil miembros del sindicato de trabajadores automotrices USW en ArcelorMittal y U.S. Steel, cuyos contratos se vencieron el 1 de septiembre, enfrentan demandas de concesiones similares.

“Confrontamos una oportunidad única en toda una generación para doblar la curva de costos en una parte importante de nuestros gastos”, dijo Roberto Wetherbee, presidente de ATI Flat-Rolled Products (ATI Productos Laminados), al reportero Steven Greenhouse del New York Times en una entrevista el 3 de diciembre. Wetherbee dijo que hasta un tercio de la fuerza laboral podría jubilarse durante los próximos cuatro años. “Si vamos a ser competitivos, tenemos que estar en una posición donde tenemos una estructura de beneficios diferente para la siguiente generación que empleemos”, dijo.

Los trabajadores siderúrgicos han mantenido líneas de piquetes 24 horas al día, organizado piquetes ampliados y manifestaciones frente las entradas de las plantas y han ganado el apoyo de trabajadores sindicalizados y no sindicalizados de las comunidades cercanas. A través de un montón de actividades sociales de recaudación de fondos, incluyendo cenas de espagueti y torneos de dardos, los trabajadores despedidos y sus partidarios han llegado a conocerse. Ni un sindicalista ha cruzado la línea de piquetes.

“La compañía afirma que nuestro ingreso promedio anual es de 94 mil dólares”, dijo Terry Stinson, un capitán de piquetes en la acería de Vandergrift, Pennsylvania. “Yo soy un trabajador promedio, y si gané 94 mil dólares el año pasado, ¡la empresa me debe cerca de 35 mil dólares!”

Wetherbee se refiere a los salarios de los trabajadores siderúrgicos simplemente como “una parte mayor de nuestros gastos”. De hecho, la fuerza de trabajo de los trabajadores es la fuente de las ganancias de los patrones.

Casi 100 trabajadores de varias plantas de la ATI se congregaron en la acería en Bagdad, Pennsylvania, el 18 de diciembre en respuesta al anuncio de la ATI de que cerraría la acería y otra en Midland en 2016, eliminando 600 empleos. “Esto es una táctica para dañar al sindicato”, dijo Stinson.

“Durante la manifestación en Bagdad recibimos la noticia de que la Junta Nacional de Relaciones Laborales en Pittsburgh emitirá una queja declarando que el cierre patronal es ilegal”, dijo Alan Braden, coordinador de seguridad del Local 1138. “Lo que hemos hecho ha ganado mucho apoyo. Más tarde esa noche, en una tienda de comestibles local, algunos partidarios comenzaron a aplaudir cuando algunos miembros del USW estaban de compras.”

Para enviar mensajes de solidaridad o contribuciones vaya a www.usw.org/act/campaigns/ati-bargaining.

Alan Braden, miembro del Local 1138 del sindicato USW en Bagdad, Pennsylvania, contribuyó a este artículo.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto