El Militante (logo)  

Vol. 80/No. 1      4 de enero de 2016

 
(especial)

‘Qué poco conocen a los revolucionarios cubanos’

Celebración del regreso de Elián González y los
Cinco Cubanos encara las ‘batallas por venir’

 
POR MARTÍN KOPPEL
Y RÓGER CALERO
 
CÁRDENAS, Cuba—Unos 1 500 residentes de esta ciudad dieron la bienvenida a los cinco revolucionarios que lograron su libertad tras pasar una década y media en las prisiones de Estados Unidos por sus actividades en defensa de la Revolución Cubana.

La actividad, realizada el 6 de diciembre, fue una celebración de esa victoria. El público desbordaba el teatro de Cárdenas, una ciudad 150 kilómetros al este de La Habana.

La jornada fue una afirmación de la fuerza y la confianza del pueblo cubano frente a “todas las batallas que nos quedan por delante”, según lo expresó Gerardo Hernández, uno de los Cinco.

Casi un año antes, el 17 de diciembre de 2014, regresaron a casa los últimos tres de los cinco revolucionarios que aún permanecían presos en Estados Unidos. Ese mismo día, los gobiernos de Estados Unidos y Cuba anunciaron que restablecerían lazos diplomáticos, que Washington rompió en enero de 1961. Fue un reconocimiento de que después de más de cinco décadas, han fracasado los intentos de la clase gobernante norteamericana de aplastar la revolución socialista con agresiones militares, guerra económica y aislamiento político.

Las actividades además celebraban otra batalla victoriosa que reviste un significado especial en esta ciudad. Era el 16 aniversario del inicio de la lucha del pueblo cubano por el regreso de un niño, Elián González, a su familia en Cárdenas. Elián — ahora con 22 años de edad— y su padre Juan Miguel González participaron en el acto, junto con otros miembros de la familia.

En noviembre de 1999 Elián, un niño de cinco años, fue rescatado cerca de la costa de Florida después de que su madre y otros 10 cubanos se ahogaron al naufragar su bote durante un peligroso intento de llegar a Estados Unidos organizado por contrabandistas. Las autoridades estadounidenses entregaron el niño a parientes lejanos en Miami y durante siete meses rehusaron regresarlo a la custodia de su padre, en violación de convenciones internacionales y de la soberanía de Cuba.

El 6 de diciembre de 1999, el día que Elián cumplía seis años, la Federación de Mujeres Cubanas organizó una marcha en Cárdenas y cientos de miles de personas se manifestaron por toda la isla para exigir que Washington regresara a Elián a su padre. Fue solo debido a las insistentes exigencias del gobierno revolucionario, apoyadas por movilizaciones populares por toda la isla, que el niño, acompañado de su padre, regresó a casa en junio de 2000.

Odalys García, secretaria general de la FMC en la provincia de Matanzas, recordó que desde la primera marcha para exigir el retorno de Elián, su organización ha impulsado una marcha en Cárdenas cada 6 de diciembre para luchar por la libertad de los Cinco Cubanos. Estos fueron declarados culpables en junio de 2001 por una corte norteamericana de “conspiración para cometer espionaje” y otros cargos fabricados.

Este año el acto anual, que tradicionalmente es una marcha, se trasladó al cine-teatro de Cárdenas debido a la lluvia. Asistieron cientos de estudiantes de secundaria así como obreros de la construcción, maestros y otros trabajadores. Se destacó la presencia de muchos miembros de la FMC, agitando con orgullo las pancartas y símbolos de su organización. Participaron altos funcionarios del Consejo de Estado, de la legislatura y del Partido Comunista de Cuba de la provincia de Matanzas y de Cárdenas, la secretaria general de la FMC y familiares de los Cinco.

El ambiente fue festivo, con música, danza, poesía y actuaciones teatrales de artistas cardenenses. Los Cinco Héroes —Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González— fueron condecorados como Hijos Adoptivos de Cárdenas. Y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media fue homenajeada en el 45 aniversario de su fundación, que también es el 6 de diciembre.

Regreso de Elián reforzó a los Cinco
Hablando a nombre de los Cinco, Hernández agradeció al pueblo de Cárdenas por su apoyo junto al respaldo de millones de cubanos en la exitosa batalla por su liberación.

La victoria de la lucha por el regreso de Elián, dijo Hernández, fue una tremenda inyección de fuerza para los Cinco estando encerrados en una prisión federal en Miami antes de su juicio. Ellos y los demás reclusos habían seguido el aluvión de noticias en torno a Elián. Oyeron al director de una derechista emisora cubano-americana de radio que le ofreció dos millones de dólares a Juan Miguel González —trabajador de restaurante en la ciudad de Varadero— si se quedaba en Estados Unidos en vez de volver a Cuba con su hijo.

“Qué poco conocen a los patriotas cubanos”, dijo Hernández. “Qué poco conocen a los revolucionarios cubanos, que no tienen precio: ni se rinden ni se venden. ¡Qué poco conocían a Juan Miguel!”

En conversaciones esa tarde, Hernández comentó más sobre el impacto de la conducta digna de González. “Había muchas discusiones entre los presos de si Juan Miguel iba a regresar”, dijo. “Si él se hubiese quedado en Estados Unidos, nosotros no habríamos podido salir de nuestras celdas durante seis meses o más, por la vergüenza de tener que enfrentar a los otros presos.

“Pero cuando regresó, nosotros salimos orgullosos ese día. Les decíamos a los otros presos: Hombres como Juan Miguel hay millones en Cuba”.

La victoria de la batalla por la libertad de los Cinco se logró gracias a las movilizaciones del pueblo cubano, al inquebrantable apoyo de la dirección revolucionaria cubana y a la campaña internacional de defensa, dijo Hernández. Dio un reconocimiento a la participación en el evento de una delegación del Partido Socialista de los Trabajadores de Estados Unidos. Ellos estaban presentes “en representación de los muchos compañeros y compañeras del mundo, incluyendo de los Estados Unidos, que nos apoyaron y que no escatimaron esfuerzos hasta que se lograra la victoria”, dijo.

“Sigan contando con nosotros, con Juan Miguel, con Elián, con el pueblo revolucionario de Cárdenas para todas las batallas que nos quedan por delante”, concluyó Hernández.

‘Nuevas tácticas no nos confunden’
“Ahora continuamos en la batalla por la defensa del socialismo”, basándonos en las recientes victorias para la Revolución Cubana, dijo García, la dirigente de la FMC.

“El intercambio diplomático con los Estados Unidos no nos puede confundir”, dijo. “Sabemos que están cambiando sus métodos pero los objetivos se mantienen”: socavar la revolución.

Washington mantiene su guerra económica contra Cuba, dijo. Se niega a devolver Guantánamo a la soberanía cubana. Continúa usando “su política migratoria como un arma contra la revolución”.

García puso como ejemplo el “Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos”, dirigido a atraer a médicos cubanos que están trabajando en el exterior a que deserten de sus misiones internacionalistas. También condenó la Ley de Ajuste Cubano, que ofrece una vía acelerada a la residencia legal estadounidense a los inmigrantes indocumentados de Cuba, mientras que los de otros países son detenidos y deportados.

También habló Elián González, quien hoy estudia ingeniería industrial en la Universidad de Matanzas. Él señaló que cuando estaba secuestrado en Miami, el presidente Fidel Castro había prometido que regresaría. “Y yo regresé junto a mi familia y mi pueblo”.

Cuando el líder cubano, en junio de 2001, habló por primera vez al pueblo cubano sobre el encarcelamiento de los Cinco y el juicio amañado y la condena judicial a los Cinco, dijo González, “Fidel declaró: ‘Solo les digo una cosa: ¡Volverán!’

“Y aquí están los Cinco, en Cuba, con su pueblo, con su familia, en su revolución”, dijo González. Llamándolos sus cinco “tíos”, dijo que habían dado un ejemplo “por su entrega, su consagración, su altruismo y su patriotismo”.

También González condenó a Washington por alentar a los cubanos a emigrar a Estados Unidos fuera de las vías legales y en condiciones peligrosas. La Ley de Ajuste Cubano no solo fue un elemento importante en lo que le sucedió a él hace 16 años, dijo, sino que hoy día “está provocando que cerca de 4 mil cubanos que se encuentran en Costa Rica estén dispuestos a arriesgar sus vidas tratando de llegar a los Estados Unidos”.

Hasta que el gobierno norteamericano ponga fin a su bloqueo y otras medidas hostiles contra la Revolución Cubana, dijo González, “Los cardenenses y los cubanos seguiremos marchando cada 6 de diciembre”.

Las movilizaciones populares por su regreso a Cuba, explicó González, dieron lugar a lo que se conoce aquí como la Batalla de Ideas: una campaña política para aumentar la participación del pueblo trabajador y la juventud en la revolución al ampliar el acceso a la cultura y la educación.

La jornada concluyó con la visita de los Cinco Cubanos y otros invitados al Museo a la Batalla de Ideas. Hay una sección dedicada a los Cinco, que destaca la experiencia de Hernández, René González y Fernando González como combatientes internacionalistas en Angola. Ellos estuvieron entre los cientos de miles de voluntarios cubanos que, entre 1975 y 1991, ayudaron a derrotar invasiones del gobierno sudafricano contra Angola, lo cual aceleró la caída de ese régimen supremacista blanco unos años más tarde.
 
 
Artículos relacionados:
‘La batalla de ideas no se perderá’
‘Gracias Cárdenas, gracias Cuba’
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto