El Militante (logo)  

Vol. 80/No. 2      18 de enero de 2016

 
(especial)

Frank Forrestal se integró al partido y no dió marcha atrás

 
POR JOHN STUDER
MINNEAPOLIS—“Conocí a Frank en un programa del Militant Labor Forum”, dijo Rafael Espinosa, del Local 1189 del sindicato de la industria alimenticia UFCW, en un evento el 13 de diciembre en el Labor Centre de esta ciudad para celebrar la vida y los logros políticos de Frank Forrestal como cuadro del Partido Socialista de los Trabajadores. “Me sorprendí al verlo trabajando en la línea en el matadero de Dakota Premium Foods un par de semanas después. Trabajamos juntos para asegurar que pasara el período de prueba y que los patrones no lo despidieran”.

“Cuando decidimos que íbamos a luchar para organizar un sindicato en Dakota se rieron de nosotros y dijeron que los trabajadores inmigrantes no podían hacerlo. Bueno, lo logramos. Y el PST trabajó con nosotros”.

“Cuando finalmente los patrones se dieron cuenta de que Frank era miembro del PST lo trataron como al resto de nosotros, los mexicanos”, dijo Espinosa.

“La foto de Frank en el volante para este evento lo muestra sentado con un grupo de mineros en Turquía, cómodo y relajado, hablando de las condiciones en la mina y de sus luchas para tener lugares de trabajo más seguros”, dijo Norton Sandler, hablando a nombre del Comité Nacional del PST. “Podrían haber sido trabajadores en el Red River Valley despedidos por la empresa American Crystal Sugar o mineros del carbón en el oeste de Pensilvania. Así era Frank, conversando y bromeando, y mostrándoles el Militante y libros sobre la historia de la clase obrera”.

Una atractiva exhibición preparada para el evento presentó los acontecimientos políticos sucedidos durante la vida de Forrestal y sus actividades en la construcción del partido.

David Rosenfeld, organizador de la rama del PST en Twin Cities, fue el moderador del evento. Hizo reconocimiento de la presencia de David Vasquez, compañero de trabajo de Forrestal en Dakota Premium; de las tres hermanas de Frank, Nancy Becker, Jane Forrestal y Patti Higgins; y de miembros del Comité por Cuba de Minnesota.

“Esperamos poder seguir su ejemplo de confianza y determinación en la construcción del partido proletario”, dijo Joe Young de la Liga Comunista en Canadá en el evento, “es el mayor homenaje que se le puede dar”.

“El PST y nuestro movimiento mundial han respondido a las oportunidades para unirse a las luchas que han brotado en todo el mundo”, dijo el director del Militante John Studer, “para conocer a los que están luchando, divulgar su historia en el Militante, promover la solidaridad y hacer contactos duraderos”.

Equipos a Ucrania y Turquía

“Cuando las movilizaciones de masas en la Plaza Maidán en febrero de 2014 derrocaron el régimen apoyado por Moscú de Viktor Yanukovich en Ucrania, el partido organizó un equipo de corresponsales-obreros para ir allá”.

“Conocí a Frank, John y sus compañeros en la Plaza Maidán”, escribió Oksana Demyanovych, quien decidió servir de traductora un día antes que ellos partieran hacia Ucrania. “Desde el principio vi a un hombre que dedicaba toda su alma y su corazón para defender los derechos del pueblo trabajador en el mundo”.

“Oksana puso sus planes a un lado y se quedó durante todo el viaje”, dijo Studer.

“Visitamos Chernóbil y aprendimos sobre la responsabilidad del régimen estalinista en el desastre nuclear de 1986 en ese lugar”, dijo. “Nos reunimos con ex dirigentes del Komsomol que habían contactado al embajador cubano para ver si el gobierno revolucionario podría ayudar a cuidar a las miles de personas afectadas por la radiación. Los dirigentes de Cuba actuaron con decisión para brindar ayuda internacionalista y dar tratamiento a más de 25 mil víctimas entre 1990 y 2011”.

“Cuando fuimos por tercera vez este verano, la salud de Frank estaba empeorando, pero se ofreció a ir”, dijo Studer. “Oksana vio que funcionábamos como un equipo. Cuando quería preguntarnos algo nos llamaba ‘Frankjohn’. Nosotros éramos el partido”.

“En 1998 el PST organizó una conferencia en Pittsburgh para responder a las oportunidades siendo creadas por un aumento en la resistencia obrera”, dijo Alyson Kennedy, organizadora del PST en Illinois. “En Pittsburgh, donde Frank estaba asignado, los compañeros se organizaron para obtener empleos en las minas de carbón. Él fue el primero en entrar”.

“Él iba a cualquier lugar donde había una lucha, o donde el afán por ganancias de los patrones del carbón conducía a desastres que mataban o mutilaban a compañeros mineros. Escribía sobre eso para el Militante, buscaba obtener ayuda y solidaridad y distribuir el periódico y ganar suscriptores”.

“Frank fue el candidato del partido para alcalde en septiembre de 2001, cuando los ataques de Al Qaeda derribaron el World Trade Center. Ante una feroz campaña por parte de la clase gobernante contra los musulmanes y los derechos de los trabajadores, él explicaba cómo los gobernantes utilizaban el ataque terrorista para extender su guerra imperialista en Afganistán y cargar contra nuestros derechos políticos”. Fue una de las muchas veces que Forrestal se postuló como candidato del partido.

“Frank me acompañó en un equipo de reportaje en Turquía en 2014, cuando los trabajadores se levantaron tras un desastre minero que mató a cientos de personas en Soma”, dijo Kennedy.

“Frank creció en Nueva Jersey, donde su padre era un ejecutivo de la empresa Borden Foods”, dijo Sandler. “Él se politizó en la década de los 70, bajo la influencia de la derrota del imperialismo norteamericano en Vietnam, el levantamiento de Soweto contra el apartheid en Sudáfrica, la batalla para eliminar la segregación de las escuelas en Boston y la revolución que derrocó la dictadura del sha de Irán, apoyada por Washington”.

“Sea cual sea su origen familiar, sus experiencias lo llevaron a la lucha por el cambio revolucionario”, dijo Sandler. “Estaba trabajando con Liberation News Service cuando se encontró con el partido en 1978, y en cuestión de semanas estaba trabajando en la línea de producción en la planta de la Ford en Metuchen, Nueva Jersey”.

‘Obrero en la producción’

“Nunca miró hacia atrás y llevó el resto de su vida dentro de la clase trabajadora y su partido. Cuando entró al hospital hace dos semanas, su compañera, Diana Newberry, tuvo que llenar todo tipo de papeleo, muchos de los cuales preguntaban cuál era su ocupación. Ella escribió ‘obrero de producción’, esa fue la vida que Frank escogió.

“Él pensaba que esta era la única manera de avanzar de manera eficaz la lucha para derrocar la dictadura del capital”, dijo Sandler. “Él sirvió en el Comité Nacional del partido durante 20 años y trabajó en los ferrocarriles, la industria automotriz, en las minas de carbón y las empacadoras de carne”.

Forrestal sentó un ejemplo en la campaña para liberar a los Cinco Cubanos revolucionarios. “Fue la llegada de Frank a nuestro comité lo que aseguró que la lucha por la liberación y el regreso de los Cinco a Cuba se convirtiera en una prioridad para nosotros”, escribió en su mensaje August Nimtz, dirigente del Comité por Cuba de Minnesota, quien también asistió al evento. “Creo que no hay otro lugar en el mundo que haya tenido tantas exhibiciones de las pinturas y caricaturas de Antonio Guerrero y Gerardo Hernández, respectivamente, dos de los Cinco, como en Twin Cities”.

Una de las últimas cosas que Forrestal hizo fue escribir una reseña para el Militante sobre el libro Visiones de la Libertad, el impactante libro de Piero Gleijeses, que trata acerca de cómo Cuba envió decenas de miles de voluntarios a Angola para ayudar a derrotar los intentos para aplastar la lucha victoriosa por la independencia de ese país por parte de Sudáfrica de la época del apartheid.

Forrestal pasó casi una década trabajando en la imprenta del partido, produciendo el Militante y libros sobre la política revolucionaria publicados por la editorial Pathfinder.

“Cuando él y Diana Newberry, su compañera por 17 años y cuadro del partido, fueron informados del diagnóstico de cáncer”, dijo Sandler, “sentaron un ejemplo de cómo comportarse frente a las circunstancias”.

“Frank se sentía orgulloso de que Diana continuara ayudando a dirigir la rama del partido en Minneapolis. Cuando él tenía suficiente energía, Diana lo animaba para que realizara actividades políticas. Ellos se reforzaban mutuamente”, dijo.

“En el último año, el PST en Minneapolis ha perdido tres miembros, Frank, el miembro del comité nacional Tom Fiske y su compañera Becky Ellis”, dijo Sandler. “Tom y Frank eran un verdadero equipo, y trabajaron juntos para hacer que esta rama fuera una de las más fuertes del partido”.

Los partidarios del PST en el área realizaron un estupendo trabajo en la preparación de una gran cantidad de comida deliciosa y arreglos florales, así como de bebidas después del evento. La mayoría de los 70 participantes se quedaron después del evento para compartir experiencias y hablar de política.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto