El Militante (logo)  

Vol. 80/No. 4      1 de febrero de 2016

 
(portada)

Rancheros en Oregon: ‘Liberen a los Hammonds’

 
POR NAOMI CRAINE
Alrededor de 300 rancheros y otras personas marcharon en Burns, Oregon, el 2 de enero para protestar contra la sentencia vengativa de cinco años impuesta contra Dwight y Steven Hammond. Los dos ganaderos, residentes del área, habían sido puestos en libertad al cumplir sus sentencias originales por iniciar fuegos controlados en su propiedad que incendiaron pequeñas secciones contiguas de terrenos que se encuentran bajo el control del gobierno. Después de la marcha, un pequeño grupo de manifestantes armados ocuparon la aledaña reserva nacional Malheur National Wildlife Refuge.

Aunque muchos residentes dicen que les gustaría que se vayan los ocupantes, muchos de los rancheros y granjeros de la localidad y alrededor del país respaldan la demanda de excarcelar a los Hammonds y se oponen a las reglas del gobierno que agobian a los rancheros y a otras personas que tratan de vivir de la tierra.

Como parte de los continuas acciones contra los Hammonds, incluyendo el tratar de obligarlos a vender sus tierras al gobierno, las autoridades federales acusaron a Dwight Hammond, de 73 años de edad, y a su hijo Steven, quienes han sido dueños del rancho que colinda con el refugio Malheur desde los años 1960, de conspiración e incendio provocado. Los Hammonds iniciaron los fuegos para proteger su rancho de incendios forestales cercanos y para controlar la maleza invasiva, algo que es una práctica común.

En 2012 Dwight y Steven fueron condenados a tres meses y a un año de prisión, respectivamente, por incendios sucedidos en 2001 y 2006, aunque las autoridades no presentaron cargos sino hasta junio de 2010. Los cargos fueron hechos bajo la ley contra el terrorismo y la pena de muerte eficaz que contiene una condena obligatoria de cinco años, la cual el juez se negó a aplicar argumentando que era cruel e inusual. Posteriormente ellos cumplieron sus sentencias originales.

Castigo doble

El gobierno luego apeló las condenas y un tribunal ordenó que fueran sentenciados de nuevo. El 4 de enero de este año ellos se presentaron para empezar a cumplir la condena adicional por cargos por los cuales ya habían sido enjuiciados. Su encarcelamiento por segunda vez por los mismos cargos es visto como sumamente injusto por rancheros y trabajadores de la región.

“Este es un buen ejemplo de por qué necesitamos una reforma agraria en Estados Unidos, especialmente para los granjeros pobres”, dijo al Militante Willie Head, un agricultor africano-americano de Pavo, Georgia, que participa en las luchas para defender a los pequeños agricultores y sus tierras. “Lo que me molesta realmente es que fueron condenados por incendio provocado y les dieron una sentencia, y luego el juez del tribunal federal de apelaciones decidió que no era suficiente y la aumentó. Esto es un precedente peligroso”.

Después de la marcha del 2 de enero, una veintena de personas ocuparon la oficina desocupada de la reserva natural. El grupo está encabezado por Ammon Bundy, propietario de un negocio de mantenimiento de camiones en Tempe, Arizona. Haciéndose llamar los Ciudadanos por la Libertad Constitucional, ellos apoyan la demanda por la libertad de los Hammonds y el fin del control gubernamental de las tierras en el occidente del país.

El padre de Bundy, Cliven Bundy, es propietario de un rancho de gran extensión en Nevada. En 2014 tuvo una confrontación armada con el Buró de Administración de Tierras sobre 1 millón de dólares en honorarios no pagados por pastoreo en tierras federales.

Condenan restricciones a tierras

El condado de Harney tiene una población de 7 mil personas distribuidas en más de 10 mil millas cuadradas. Desde 1978 han cerrado los aserraderos y una fábrica de casas rodantes, dejando solo a los granjeros, rancheros y los empleos públicos, en la agricultura y en tiendas. Al igual que otras aéreas rurales en el occidente del país, las disputas sobre el pastoreo y otros usos de la tierra bajo control del gobierno se remonta a más de un siglo.

Desde los años 1970, el gobierno ha venido imponiendo normas cada vez mayores sobre el uso de las tierras federales, frecuentemente a nombre de proteger el medio ambiente, afectando de forma severa a los pequeños granjeros y rancheros. Actualmente el Buró de Administración de Tierras y otras agencias federales controlan el 85 por ciento de la tierra en Nevada y más de la mitad en Alaska, Idaho, Oregón y Utah.

El 6 de enero cientos de residentes asistieron a un mitin comunitario en Burns. Muchos agradecieron a los ocupantes de la reserva Malheur por atraer la atencional nacional al caso de los Hammonds y a los derechos de pastoreo.

Otros dijeron que los ocupantes deben irse, porque no quieren que la situación llegue a una confrontación similar al ataque del FBI en contra de la secta Branch Davidian en Waco, Texas, en 1993, en la que murieron más de 80 personas, incluyendo 17 niños.

Los Hammonds dicen que Bundy no los representa y que no apoyan la ocupación.

El FBI y otras autoridades federales han instalado un puesto de mando en Burns, pero hasta ahora no han intentado desalojar a los ocupantes, debido a reglamentos adoptados a raíz de confrontaciones como la de Waco.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto