El Militante (logo)  

Vol. 80/No. 5      8 de febrero de 2016

 
(portada)

Crisis de deuda ahonda saqueo
colonial de Puerto Rico

 
POR SETH GALINSKY
Seis meses después de que el gobernador Alejandro García Padilla dijera que la deuda de 73 mil millones de dólares del gobierno puertorriqueño es impagable, los capitalistas tenedores de bonos continúan colectando pagos y llenando sus cuentas bancarias a expensas de los trabajadores de la isla.

“Hay una crisis en todo Puerto Rico a causa del capitalismo salvaje que enfrentamos por ser colonia norteamericana”, dijo al Militante el electricista jubilado Miguel Sánchez desde Florida, Puerto Rico, el 12 de enero.

El producto interno bruto de Puerto Rico ha caído en más del 14 por ciento desde 2006; se han cerrado 12 mil empresas y fábricas; y se han eliminado 225 mil puestos de trabajo.

La isla tiene una pérdida neta de 1 200 personas por semana, en particular de jóvenes que se van a Estados Unidos a buscar empleo.

El gobierno no cumplió con un pago de 36 millones de dólares en intereses que vencía el 4 de enero, pero pagó más de 850 millones de dólares en otras deudas el mismo día. Se proyecta que el servicio de deuda alcanzará el 40 por ciento del total de los ingresos del gobierno para finales de este año.

Para pagar a los tenedores de bonos, el año pasado el gobierno subió el impuesto de ventas al consumidor al 11.5 por ciento y redujo las pensiones de los trabajadores públicos. La edad de jubilación fue aumentada y se han recortado los servicios sociales. Además el gobierno ha retrasado la entrega de los reembolsos de impuestos, recortado drásticamente los bonos anuales de fin de año, retrasado los pagos a proveedores y está utilizando sus reservas de efectivo.

Sin embargo, las compañías capitalistas aún ven el signo del dólar cuando miran hacia la isla.

Daniel Solender, principal director de carteras de valores en la compañía de inversiones Lord Abbett, dijo a la noticiera Bloomberg News el mismo día del incumplimiento que “hay buenas oportunidades” de hacer dinero en el mercado de bonos de Puerto Rico, refiriéndose a los tipos de interés de hasta el 30 por ciento.

Aunque se vendieron 20 mil carros menos en Puerto Rico en 2015 que en 2013, se venden más carros de lujo per cápita en San Juan “que en casi cualquier otra parte de Estados Unidos”, dijo el Wall Street Journal.

“Cuando el gobernador habla de no pagar la deuda no está hablando en serio”, dijo Roberto Pagano en una entrevista. Pagano es el presidente del Local 1996 del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, afiliado al sindicato SEIU que organiza a los trabajadores de la junta de educación.

Edwin Morales, vicepresidente de la Federación de Maestros de Puerto Rico, dijo desde San Juan el 10 de enero que debido a la emigración y a una caída en el índice de natalidad, el número de estudiantes bajó de 700 mil en 2008 a 379 mil hoy. “Pero las aulas están abarrotadas”, dijo, porque el gobierno ha cerrado escuelas y cesanteado a maestros. “Había 1 527 escuelas públicas en 2008. Quedan 1 330. Y las quieren reducir a la mitad”.

“La emigración ha sido una válvula de escape para el gobierno”, dijo Morales. “Si no existiera, habría una explosión social”.

Se roban riqueza de Puerto Rico

Cerca del 40 por ciento de la población de Puerto Rico recibe cupones de alimentos u otra ayuda de programas del gobierno de Estados Unidos.

“Hay una idea equivocada que Estados Unidos mantiene a Puerto Rico”, dijo al Militante Ángel Figueroa Jaramillo, presidente del sindicato de trabajadores eléctricos UTIER. “Pero cada año las empresas norteamericanas se llevan miles de millones de dólares de ganancia. Se llevan la riqueza de Puerto Rico. Es la razón por la que quieren mantener a Puerto Rico como colonia”.

“Me retire hace 15 años, después de la venta de los hospitales a empresas privadas por [el ex gobernador Pedro] Roselló”, dijo al Militante el 12 de enero desde Aguadilla Luis Epardo, un ex trabajador hospitalario. “Los vendieron a un precio ridículo pero se quedaron con la deuda”.

“En todo Puerto Rico se ve casas vacías”, dijo. “Parecen pueblos fantasmas. Los shopping centers, Walmart, Sears, J.C. Penney se quedaron con todo el comercio y los pequeños comercios no pueden competir”.

Con el apoyo del presidente Barack Obama el gobierno puertorriqueño está pidiéndole al congreso que cambie la ley federal y permita que 18 agencias gubernamentales y de utilidades en Puerto Rico se declaren en quiebra para “reestructurar” la deuda, lo que daría control de todas las finanzas públicas a una junta de revisión nombrada por una corte federal.

“Hasta los estadistas están en contra de eso”, dijo Epardo, un independentista puertorriqueño. “Es como dar un botín de guerra a los bonistas”.

El preso político puertorriqueño Oscar López Rivera, quien ha estado preso en Estados Unidos por 34 años por sus actividades a favor de la independencia de la isla, dijo a principios de enero que en vez de pagar la deuda, el pueblo de Puerto Rico debe exigir “una indemnización por todo el dolor, explotación, represión, persecución y destrucción que hemos experimentado desde 1898, luego de que Estados Unidos invadió y ocupó militarmente a Puerto Rico. Somos trabajadores y tenemos todos los derechos de decirle no a las imposiciones que Wall Street y Washington tratarán de imponernos”, dijo.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto