El Militante (logo)  

Vol. 80/No. 7      22 de febrero de 2016

 
(portada)

¡Proteste muerte de ranchero a manos del FBI y policía!

Protesta en John Day, Oregon, el 6 de febrero contra la muerte de Robert “La Voy” Finicum a manos de la policía. Cartel dice, “Cuando solo un grupo está disparando se llama asesinato”.
 
La siguiente declaración fue emitida el 3 de febrero por John Studer, director nacional de la campaña del Partido Socialista de los Trabajadores.

El Partido Socialista de los trabajadores denuncia la muerte el 26 de enero de Robert “LaVoy” Finicum a manos de la policía estatal de Oregón y el FBI en lo que solo puede ser descrito como un asesinato. Exigimos que los policías involucrados sean acusados y perseguidos con todo el peso de la ley.

Finicum era uno de los rancheros que con otros ocuparon el pasado mes la reserva nacional de Malheur cerca de Burns, Oregon. Finicum, el dirigente de la ocupación Ammon Bundy y otros cuantos más iban de camino a una reunión de la comunidad en John Day. Según el FBI, después de una “parada de tráfico” Finicum huyó y trató de agarrar un arma. La policía y otras agencias policiacas del gobierno usan con frecuencia esta excusa para justificar muertes a sangre fría.

No se trataba de una parada de tráfico, fue un ataque premeditado. El FBI y la policía estatal cerraron más de 50 millas de carretera, con barricadas, francotiradores y un avión de vigilancia. Después de disparar contra Finicum, la policía disparó contra su vehículo en el que había tres pasajeros aun dentro, usando incluso granadas de aturdimiento y aerosol de pimienta. Ignoraron atención médica para Finicum durante al menos 10 minutos mientras éste se moría caído sobre la nieve.

Esto es un eco del desprecio descarado demostrado contra el ranchero Jack Yantis el primero de noviembre cuando diputados del sheriff en el condado de Adams, Idaho, le dispararon después de llamarlo para sacrificar a uno de sus toros que había sido atropellado por un vehículo. Esposaron a la esposa de Yantis y a su sobrino impidiendo que acudieran en su ayuda.

Manifestaciones de protesta han exigido que se enjuicie a los policías en ambas muertes. En acciones recientes participantes en Oregón corearon, “las vidas de rancheros valen” y “todas la vidas valen”. Esto demuestra el amplio impacto de la explosiva lucha contra las muertes de negros y otros a manos de la policía, incluyendo Michael Brown, Eric Garner, Tamir Rice, Mario Martinez y Zachary Hammond, que ha forzado a los gobernantes a poner algunas restricciones a sus policías.

Después de la muerte de Finicum, rancheros y trabajadores del condado de Harney, Oregón, están redoblando sus esfuerzos para lograr la libertad de Dwight y Steve Hammond, dos ganaderos de la zona condenados bajo cargos amañados y encarcelados dos veces por el mismo cargo de provocar incendios, por quemar controladamente terreno para proteger su rancho contra plantas invasivas e incendios naturales, una práctica común en la región. Luego de servir su condena original completa, el gobierno usó la ley de 1996 de Pena de Muerte Eficaz y Antiterrorismo para mandarlos a la cárcel nuevamente a servir más tiempo.

Washington y la policía a todos los niveles por todo el país son los mayores culpables de terror, desde Waco, Texas, al asalto mortal contra MOVE en Filadelfia, a Vietnam, Iraq, y el bombardeo nuclear contra Hiroshima y Nagasaki.

Llamamos al movimiento sindical y a todos los que están luchando por la justicia para los que han muerto a manos de la policía, a unirse para exigir: “¡Libertad para los Hammonds! ¡Cárcel para los policías que mataron a Robert Finicum!”  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto