El Militante (logo)  

Vol. 80/No. 10      14 de marzo de 2016

 
(portada)

Oregon: Amplían caso amañado contra manifestantes

 
POR SETH GALINSKY
Los fiscales federales en Portland, Oregon, dijeron el 24 de febrero que planean agregar cargos en el caso fabricado contra Ammon Bundy y 24 personas más. Actualmente están acusados de “conspiración para impedir” a agentes federales por haber participado en una ocupación pacífica del refugio de vida silvestre Malheur en el condado de Harney, Oregon, que duró 41 días. Los 25 dicen que no son culpables.

Bundy, quien es procedente de Idaho, encabezó la ocupación del refugio iniciada el 2 de enero para exigir que las autoridades federales excarcelen a los ganaderos, padre e hijo, Dwight y Steven Hammond, encarcelados dos veces por los mismos cargos de incendio provocado, y para combatir lo que muchos ganaderos llaman “extralimitación” del gobierno federal por su control de la mayor parte de la tierra del área.

Los Hammond, cuyas tierras los agentes federales han tratado de confiscar por años, fueron declarados culpables por realizar incendios controlados en su propio rancho en el condado de Harney, una práctica común, tanto por ganaderos como por agencias gubernamentales, para controlar la propagación de plantas invasoras y prevenir la destrucción causada por incendios forestales. Los incendios se extendieron a pequeñas áreas de tierras federales. Después de cumplir sus condenas, los Hammond fueron enviados de vuelta a la cárcel el 4 de enero cuando un tribunal de apelaciones dictaminó que bajo la Ley Antiterrorista y Pena de Muerte Eficaz, aprobada durante la administración de Bill Clinton, deben cumplir una condena más larga.

Solo cuatro de los inculpados junto a Bundy han sido puestos en libertad bajo fianza. Otras 10 personas comparecieron ante un tribunal el 24 de febrero, donde la jueza federal Anna Brown les dijo que la ley los considera inocentes a menos que se pruebe lo contrario.

“Es difícil entender la presunción de inocencia cuando he pasado el último mes en una celda y me han llevado encadenado donde quiera que vaya”, dijo el acusado Ryan Payne a la jueza.

Sandy Anderson fue puesta en libertad bajo fianza el 19 de febrero. Le dijeron que no podía escribirles, llamar por teléfono, enviar emails o tener contacto físico con ninguno de sus coacusados, incluyendo su esposo, Sean.

“Aunque las condiciones son humillantes, y añaden insulto a la injuria, no son fuera de lo normal”, dijo Michael Arnold, el abogado de Ammon Bundy, al Militante el 26 de febrero desde Eugene, Oregon.

Arnold dijo que solicitaría de nuevo que Bundy sea puesto en libertad. Bundy nunca amenazó de hacerle daño a nadie, dijo Arnold, solo ejerció su derecho, protegido por la constitución, de hablar sobre temas de interés para los ganaderos y otros en el Oeste. “Estamos reuniendo muchas de sus declaraciones a través de la Internet para presentárselas a la jueza cuando hagamos la nueva moción”, dijo. “Sus palabras hablan por si mismas”.

Dos días después de su detención, Bundy dijo desde la cárcel que aunque muchos de los que estaban en el refugio tenían armas durante la ocupación, “jamás las apuntaron hacia otra persona, ni tenían ningún deseo de hacerlo”. Dijo que su ocupación de la reserva fue un acto de desobediencia civil para promover la idea de que “la tierra pertenece al pueblo”.

En la audiencia del 24 de febrero los fiscales pidieron que la corte clasificara los casos como “complejos”. Esto permitiría a los fiscales demorar los procedimientos, dejando a un lado el derecho de los acusados a un juicio rápido. La fiscalía propone que el juico se realice en algún momento en 2017.

Bundy y varios de los acusados fueron detenidos el 26 de enero cuando el FBI y la policía estatal de Oregon los emboscaron mientras se dirigían a una asamblea comunitaria en John Day, Oregon. La policía emboscó y mató a otro dirigente de la ocupación, Robert “LaVoy” Finicum.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto