El Militante (logo)  

Vol. 80/No. 11      21 de marzo de 2016

 
(especial)

La lucha de clases en EEUU y la Revolución Cubana son enfoque de nuevos libros sobre los Cinco Cubanos

 
POR MARTÍN KOPPEL
Y JACOB PERASSO
LA HABANA—Las experiencias de los cinco revolucionarios cubanos que estuvieron presos una década y media en Estados Unidos fueron objeto de varias presentaciones muy concurridas en la Feria Internacional del Libro de La Habana, celebrada del 11 al 21 de febrero. Cada uno de los Cinco —Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González— habló en una u otra de estas actividades.

En una de estas presentaciones, a la que asistieron 150 personas, se lanzaron tres títulos sobre los Cinco Cubanos, según se los conoce en todo el mundo. Estos libros, dijo Labañino, tratan sobre “la lucha de clases en Estados Unidos y lo que representa hoy la Revolución Cubana”.

Los títulos incluían ediciones cubanas de las acuarelas de Guerrero, Yo me muero como viví, de la Editorial José Martí, y Voces desde la cárcel: Los Cinco Cubanos, bajo el sello Ciencias Sociales de la editorial Nuevo Milenio. Ambos fueron publicados originalmente en Estados Unidos por la editorial Pathfinder. El tercer libro era el nuevo título de Pathfinder, Los Cinco Cubanos hablan sobre su vida en la clase trabajadora norteamericana.

Todos los Cinco Héroes, según se les conoce aquí, participaron en el lanzamiento del 18 de febrero, junto con varios familiares. Labañino y Guerrero hablaron en el evento.

También estuvieron presentes los directores de las editoriales Ciencias Sociales y José Martí y una delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), que desempeñó un papel importante en la campaña internacional que logró la liberación de los Cinco. El evento fue moderado por Sandra Ramírez, directora del ICAP para Norteamérica.

Ramírez presentó a Mary-Alice Waters, presidenta de Pathfinder, quien estuvo a cargo de las ediciones de Pathfinder de los tres libros. Waters es miembro del Comité Nacional del Partido Socialista de los Trabajadores en Estados Unidos.

Ramírez dijo que había conocido a Waters por primera vez hace muchos años cuando trabajaba en la dirección de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Desde entonces ha estado leyendo libros de Pathfinder y el Militante, que “todas las semanas publica artículos serios sobre las luchas obreras en Estados Unidos y los problemas que enfrentan los trabajadores en otros países. Estas publicaciones han estado divulgando la realidad en Estados Unidos sobre la Revolución Cubana y nuestros Cinco Héroes”.

Waters dijo que los tres libros presentados “nacieron como armas en la lucha por la libertad de nuestros compañeros”, a quienes el gobierno norteamericano fabricó un caso y encarceló durante más de 16 años por sus acciones en defensa de la Revolución Cubana.

Al señalar el título del libro más reciente de Pathfinder, dijo que algunos lectores preguntan: “¿Cómo pueden decir que los Cinco fueron parte de la clase trabajadora? Fueron presos”. Pero, como explica el libro, una proporción importante de la clase obrera en Estados Unidos está tras las rejas o lo ha estado en algún momento.

Los Cinco Cubanos hablan sobre su vida en la clase trabajadora norteamericana capta vivamente “el respeto y la solidaridad que ellos brindaron a sus compañeros de cárcel, y el respeto y la solidaridad que se ganaron”, dijo Waters.

Lo que preparó a los Cinco para actuar con tanta dignidad y firme resistencia durante sus 16 años de encierro, dijo, fue “la misma Revolución Cubana”: los valores internacionalistas proletarios que “habían interiorizado desde jóvenes en Cuba”. (Ver el texto completo de la presentación de Waters en esta página).

‘Fuimos trabajadores en EE.UU.’

Labañino dijo con evidente sentido de orgullo que no solo en la prisión sino “antes de caer presos formamos parte de la clase obrera norteamericana. Llegué sin dinero. Hice todo tipo de trabajo. Vendí zapatos por catálogo. El mejor trabajo que pude conseguir fue manejando un camioncito en el que distribuía medicinas a farmacias”.

Dijo que Los Cinco Cubanos hablan sobre su vida en la clase trabajadora norteamericana describe las prisiones en Estados Unidos como “micromundo” de la sociedad capitalista, y cuyo propósito es deshumanizar y aplastar el espíritu del pueblo trabajador.

Labañino dio ejemplos, mencionados en el libro, de las expresiones de solidaridad entre los reos frente a esas condiciones brutales. Provocó risas y aplausos del público con su descripción jocosa de un preso que, a pesar de su fama merecida de ser “el cubano más malo” en la prisión, manifestó su auténtico respeto hacia Labañino como “uno de los cinco hombres de Fidel”.

Labañino explicó cómo los cinco revolucionarios utilizaron el Militante y los libros de Pathfinder para educar a otros prisioneros. Estas publicaciones, al decir la verdad sobre los Cinco y sobre la Revolución Cubana, también les ayudaron a ganar apoyo y protección mientras estaban presos.

Por invitación de las editoriales Pathfinder y José Martí, uno de los oradores fue Ricardo Alarcón, ex presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, quien se convirtió en una de las voces cubanas más conocidas en la defensa de los Cinco a lo largo de la campaña que finalmente ganó la libertad de los últimos tres en diciembre de 2014.

Alarcón habló sobre el significado actual de esa batalla. Aludiendo a la decisión de Washington de restablecer los lazos diplomáticos con La Habana, dijo: “Ahora que hay un giro en la dinámica entre nuestro país y el que históricamente ha sido y es nuestro principal adversario, me parece que el tema de los Cinco no debe pasar al olvido como un recuerdo de una batalla pasada”.

Libros necesarios para hoy

Frente a los retos actuales, dijo el dirigente cubano, “necesitamos claridad y voluntad firme”, y “nos puede servir de inspiración a todos los cubanos la conducta que mantuvieron nuestros compañeros en la prisión. Por eso me parece que la aparición de estos libros ahora es muy importante”.

Alarcón expresó su reconocimiento al Partido Socialista de los Trabajadores por su largo historial de defensa de la Revolución Cubana en Estados Unidos y a la editorial Pathfinder por sus muchos libros que presentan la verdad sobre la revolución.

José Maury, hablando en nombre del Buró Nacional de la UJC, subrayó la importancia de los nuevos libros sobre los Cinco para la juventud cubana de hoy. Ayudan a explicar las realidades de la sociedad capitalista que son “desconocidas para las nuevas generaciones de cubanos”, dijo. “Muestran el ejemplo de los Cinco Héroes como los seres humanos que han sido “formados por nuestra revolución”.

También habló Jorge Hernández, prologuista de la nueva edición cubana en español de Voces desde la cárcel. El libro tiene el contenido original de Pathfinder más nueve páginas de fotos sobre el regreso a Cuba de Gerardo Hernández, Labañino y Guerrero, además del discurso de Hernández cuando los Cinco fueron condecorados como Héroes de la República de Cuba en febrero de 2015.

Jorge Hernández, quien dirige el Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana, citó el nuevo prólogo y comentó sobre el significado del libro. Captando lo que el ejemplo de los Cinco Héroes representa para los cubanos hoy, concluyó con una cita de Fidel Castro: “Los revolucionarios cubanos hemos cometido errores, pero jamás cometeremos el error de ser traidores”.

Guerrero, el orador final, habló sobre los 17 meses que los Cinco estuvieron en el “hueco” de la prisión de Miami, el período de tiempo que se ilustra en su colección de acuarelas, Yo me muero como viví. El hermoso diseño de la nueva edición bilingüe de la Editorial José Martí reproduce con vivos colores las obras de Guerrero.

Lo que significa ser revolucionario

“Estos tres libros que presentamos son muy útiles en este momento que estamos viviendo”, dijo Guerrero. Subrayó que no son libros sobre los Cinco personalmente, sino que los jóvenes deben leerlos por su mensaje: “lo que significa estar dispuesto a morirse por lo que uno vive, haciendo todos los días lo que nos corresponde a cada uno”.

El evento finalizó con comentarios del público, canciones de un grupo de músicos argentinos que habían participado en su país en la campaña por la libertad de los Cinco y una venta de los libros presentados.

Tres días antes, los Cinco Cubanos hablaron en presentaciones de otros dos libros que tuvieron un lugar destacado en la feria del libro. Uno fue la edición de Ciencias Sociales de Lo que yace a través del mar: La verdadera historia de Los Cinco cubanos, por el autor canadiense Stephen Kimber, con prólogo de René González.

El otro fue la edición cubana de La redención del pasado: De la lucha por la libertad a la sanación, por Michael Lapsley, un sacerdote anglicano en Sudáfrica. Por su actividad en el movimiento para derrocar al régimen del apartheid en Sudáfrica, Lapsley fue objeto de una carta-bomba en 1990 y perdió ambas manos y un ojo. El libro fue publicado por la Editorial Caminos, del Centro Martin Luther King en La Habana.

Gerardo Hernández, prologuista de esta edición, dijo al público que Lapsley, defensor de los Cinco Cubanos, lo visitó 10 veces en prisiones de máxima seguridad en California. Como religioso, fue una de las pocas personas que recibieron permiso para visitarlo.

Lapsley señaló que Hernández fue uno de los cientos de miles de combatientes internacionalistas cubanos que, entre 1976 y 1991, ayudaron a defender la soberanía de Angola, derrotar invasiones de Angola del ejército sudafricano y ganar la independencia de Namibia, contribuyendo a la caída del régimen del apartheid. “En el continente africano, siempre estaremos agradecidos por lo que hizo Cuba”, dijo Lapsley.
 
 
Artículos relacionados:
‘Fuerte condena del capitalismo: cómo las cárceles muelen a la gente y sirven los intereses
de la clase gobernante’

Estudiantes en Cuba deseosos de saber de política de clase en EEUU
La ‘justicia’ capitalista en EE.UU. … algunos datos
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto