El Militante (logo)  

Vol. 80/No. 11      21 de marzo de 2016

 
(especial)

Estudiantes en Cuba deseosos de saber de política de clase en EEUU

 
POR MARTIN KOPPEL
Y ROGER CALERO
MATANZAS, Cuba—Cerca de 200 estudiantes y profesores colmaron un auditorio aquí para escuchar una presentación del libro Los Cinco Cubanos hablan sobre su vida en la clase trabajadora norteamericana, de la editorial Pathfinder. El evento se celebró el 25 de febrero en la Universidad Camilo Cienfuegos en Matanzas, 60 millas al este de La Habana.

Los oradores principales fueron Fernando González, uno de los Cinco Cubanos y vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), y Mary-Alice Waters, presidenta de Pathfinder y dirigente del Partido Socialista de los Trabajadores. Sandra Ramírez, directora del ICAP para Norteamérica, los presentó. Los acompañaron en la tribuna el vicerrector de la universidad Roberto Vizcón y Teresa Rubio, delegada del ICAP para la provincia de Matanzas.

Los estudiantes escucharon atentamente a los oradores cuando explicaron que el libro —según lo expresó González— “no es un anecdotario de la vida en la prisión sino reflexiones sobre el carácter de clase del sistema de ‘justicia’ en Estados Unidos y quiénes son realmente los que terminan en la prisión”.

González destacó que la gran mayoría de los reclusos en Estados Unidos “no son de lo que Marx llamaba el lumpenproletariado”, o sea, elementos degradados y antisociales de delincuentes menores que se encuentran en la mayoría de las ciudades capitalistas. Algunos sí lo son, dijo, pero “la mayoría no son individuos con una mentalidad criminal”. Son “trabajadores, gente humilde de bajos ingresos”.

Por eso, dijo, citando las palabras de Ramón Labañino que aparecen en la portada del libro, “son los pobres quienes enfrentan el salvajismo del sistema de ‘justicia’ en Estados Unidos.”

Durante la discusión, Edith González, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, relató cómo hace más de 20 años ella formó parte de un equipo de voluntarios que hicieron posible que Pathfinder publicara una nueva edición de La Última lucha de Lenin en español, cotejando la traducción al español con el texto en ruso de los discursos y obras de V.I. Lenin. Ella y otros voluntarios eran jóvenes profesores en la Universidad de Matanzas que habían estudiado en la Unión Soviética y dominaban el idioma ruso. Ella describió lo orgullosos que se sintieron todos al contribuir a la publicación del libro, que sigue siendo uno de los más solicitados en la feria del libro en La Habana.

Un estudiante preguntó sobre el trabajo político de los miembros del Partido Socialista de los Trabajadores en Estados Unidos, añadiendo que debe ser muy difícil. Waters respondió que aunque esa era una percepción común, “el trabajo de los comunistas no es más difícil en Estados Unidos que en Cuba u otros países. Enfrentamos el mismo enemigo que ustedes: los gobernantes imperialistas y su sistema capitalista. Estamos en la misma lucha, en la misma trinchera”.

Al finalizar el evento, el equipo de trabajadores comunistas del Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, que habían llegado a Cuba para presentar los libros de Pathfinder al público de la feria, se vieron rodeados de estudiantes que buscaban libros sobre política revolucionaria. En cuestión de minutos, se agotaron los 106 libros y decenas de ejemplares del Militante que habían traído.
 
 
Artículos relacionados:
La lucha de clases en EEUU y la Revolución Cubana son enfoque de nuevos libros sobre los Cinco Cubanos
‘Fuerte condena del capitalismo: cómo las cárceles muelen a la gente y sirven los intereses
de la clase gobernante’

La ‘justicia’ capitalista en EE.UU. … algunos datos
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto