El Militante (logo)  

Vol. 80/No. 13      4 de abril de 2016

 
(artículo principal)

¡EUA fuera de Guantánamo! ¡Fin al embargo a Cuba ya!

Declaración de la campaña del PST

 
La siguiente declaración de Alyson Kennedy, candidata del Partido Socialista de los Trabajadores para presidente de Estados Unidos y Osborne Hart, el candidato para vicepresidente, fue emitida el 23 de marzo de 2016.

Los candidatos del Partido Socialista de los Trabajadores para presidente y vicepresidente de Estados Unidos instamos a los trabajadores en Estados Unidos y por todo el mundo a que apoyen al pueblo cubano y exijan: ¡Cese el embargo de Estados Unidos! ¡Guantánamo pertenece a Cuba, devuélvanlo ya! ¡Alto a la injerencia en los asuntos internos de Cuba!

La presencia de la base naval estadounidense en Guantánamo —la cual ocupa un área dos veces más grande que Manhattan— es una escandalosa violación de la soberanía cubana. Washington tomó control del mejor puerto de Cuba en 1903 e impuso un “tratado” a punta de cañones otorgándole a los amos imperialistas el “arrendamiento perpetuo”. Desde que el pueblo cubano derrocó la dictadura apoyada por Washington en 1959, el gobierno revolucionario ha exigido el fin de esta ocupación ilegal. Es más, desde 2002 Washington ha mantenido allí el infame campo de prisión que ha convertido el nombre de “Guantánamo” en un símbolo de la tortura y el abuso.

Los gobernantes norteamericanos han tratado de destruir a la Revolución Cubana por más de 56 años utilizando desde intentos de asesinato a una invasión, el sabotaje y la guerra económica. Después de haber fracasado, ahora esperan socavar la revolución con otros métodos.

En 1961 Fidel Castro afirmó audazmente, “Primero se verá una revolución victoriosa en los Estados Unidos, que una contrarrevolución victoriosa en Cuba”. En medio de la creciente crisis mundial del capitalismo, estas palabras son aún más oportunas.

¿Que tiene el capitalismo estadounidense y sus partidos —demócratas, republicanos y otros— que ofrecer a la humanidad? Más guerras, desempleo, discriminación contra la mujer, ataques a los derechos constitucionales, racismo, brutalidad policial, ejecuciones hipotecarias de granjas.

Frente a lo que a veces parecían dificultades insuperables, los trabajadores y agricultores de Cuba han demostrado su capacidad para construir una sociedad basada en la solidaridad humana y no en beneficio de una pequeña minoría. ¿Qué pueblo envió la mayor cantidad de médicos a África occidental para curar a los enfermos de ébola? ¿Quién está sentando un ejemplo de cómo combatir el virus del Zika? ¿Cuál país envió a cientos de miles de voluntarios para ayudar a parar en seco al régimen racista de Sudáfrica en Angola, sin pedir nada a cambio? El pueblo cubano y su gobierno revolucionario.

Como parte de nuestra campaña, los candidatos del Partido Socialista de los Trabajadores explican lo que la clase trabajadora en Estados Unidos y otros países puede aprender de los trabajadores de Cuba para hacer una revolución socialista en nuestros países. Los trabajadores aquí tienen las mismas capacidades que nuestros hermanos y hermanas en Cuba.

Instamos a los trabajadores y jóvenes a que lean Cuba y la revolución norteamericana que viene por Jack Barnes; Los Cinco Cubanos hablan sobre su vida en la clase trabajadora norteamericana; Malcolm X, la liberación de los negros y el camino al poder obrero y otros libros que explican lo que ha logrado la revolución socialista de Cuba y que es por lo que aboga el Partido Socialista de los Trabajadores.

En la campaña frecuentemente nos preguntan, “¿Qué puedo hacer?” Ayúdenos a ganar nuevos lectores para el periódico el Militante y libros como estos. Únanse a las líneas de piquetes de trabajadores en huelga. Participen en las protestas contra la brutalidad policial y en defensa del derecho de la mujer a elegir el aborto. Protesten contra el embargo estadounidense contra Cuba. Intégrense al Partido Socialista de los Trabajadores y sean parte de los esfuerzos para hacer una revolución aquí en Estados Unidos.
 
 
Artículos relacionados:
Obama en Cuba, pueblo defiende su revolución
En feria del libro cubana, ‘Política Teamster’ provoca interés
Libro ‘muestra cómo los trabajadores pueden transformar los sindicatos en instrumentos de lucha’
Dirigente del PST ‘dialoga con constructores cubanos’
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto