El Militante (logo)  

Vol. 80/No. 13      4 de abril de 2016

 
(portada)

Quebec: Revelan responsabilidad de patrones, gobierno en desastre de tren

 
POR JOHN STEELE
MONTREAL—Revelaciones publicadas el 7 de marzo en un artículo del Globe and Mail, el diario principal en inglés de Canadá, apuntan a la responsabilidad de los patrones de la ahora extinta empresa ferroviaria Montreal, Maine and Atlantic Railways en el desastre ferroviario del 6 de julio de 2013 en Lac-Mégantic, Quebec, y la complicidad de la agencia federal Transport Canada.

“Nuevos datos demuestran que la trágica explosión… podría haberse evitado por un simple procedimiento de seguridad que toma 10 segundos que la Transport Canada no le exigió implementar a la ahorrativa empresa”, escribió el periodista Grant Robertson del Globe.

Los patrones ferroviarios ordenaron a sus ingenieros —a la tripulación de una persona en sus trenes petroleros operados bajo un permiso especial aprobado por la agencia gubernamental— que no utilizaran el sistema de frenos automático, según el Globe.

Después de la publicación del artículo de Robertson aparecieron varios otros detallando otras formas en que los patrones de la Montreal, Maine and Atlantic ignoraron medidas de seguridad para aumentar sus ganancias, mientras el gobierno se hizo de la vista gorda.

Las revelaciones refuerzan la lucha del maquinista Thomas Harding y el despachador de trenes Richard Labrie, miembros del Local 1976 del sindicato USW, quienes enfrentan cargos amañados que buscan hacer de ellos chivos expiatorios del desastre. Los acusan de 47 cargos de negligencia criminal que causó la muerte que podría llevar una condena de cadena perpetua. El gerente de operaciones Jean Demaitre enfrenta cargos similares.

Después de estacionar el tren de 72 vagones cargado de crudo, Harding se fue a dormir después de un turno de 12 horas. Tal como lo había hecho muchas veces antes, activó los frenos neumáticos de la primera locomotora y varios frenos de mano.

Los bomberos que respondieron a un pequeño incendio en la locomotora causado por la falta de mantenimiento por parte de la empresa apagaron el motor. Esta acción, aprobada por un agente de la empresa que se encontraba en el lugar, hizo que los frenos perdieran presión. El tren rodó hacia la ciudad, se descarriló y explotó, matando a 47 personas.

Robertson cita a expertos de la industria que explican que el sistema de frenos “automático” disponible en los vagones cisternas hubiera mantenido en su lugar al tren después que los frenos neumáticos perdieran la presión.

La decisión de los patrones de ordenarle a los ingenieros que no utilizaran el sistema auxiliar “automático”, una decisión que no fue cuestionada por los funcionarios de la Transport Canada, tenía el fin de ahorrar tiempo y dinero. La operación del tren hubiera sido retrasada entre 15 minutos y una hora mientras el aire es bombeado de nuevo al sistema de frenos.

“Desde el principio el propósito de los cargos ha sido alejarnos de los verdaderos problemas y de las personas que los causaron”, dijo Thomas Walsh, el abogado de Harding. “Nuestra atención debe centrarse en los individuos que tomaron las decisiones para la Transport Canada y la MMA, como la decisión de operar los trenes con una tripulación de una sola persona”.

Walsh dijo que presentará una moción que le pide al juez una “suspensión de actuaciones” —básicamente que desestime los cargos— en una audiencia fijada para el 4 de abril.

Envíe mensajes de solidaridad con Tom Harding y Richard Labrie a su sindicato, USW 1976 / Section locale 1976, 2360 De Lasalle, Suite 202, Montreal, QC, H1V 2L1. Correo electrónico: info@1976usw.ca. Se deben enviar copias a: Thomas Walsh, 165 Rue Wellington N. Suite 310, Sherbrooke, QC Canada J1H 5B9. Correo electrónico: thomaspwalsh@hotmail.com.
 
 
Artículos relacionados:
Obreros de ATI reinician labores con moral alta
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto