El Militante (logo)  

Vol. 80/No. 13      4 de abril de 2016

 
(especial)

En feria del libro cubana, ‘Política Teamster’
provoca interés

Libro ‘muestra cómo los trabajadores pueden transformar los sindicatos en instrumentos de lucha’

 
POR RÓGER CALERO
Y OSBORNE HART
LA HABANA—Con la participación de representantes del movimiento sindical cubano se lanzó aquí el libro Política Teamster de Farrell Dobbs el 13 de febrero. El evento se celebró como parte de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Política Teamster, de la editorial Pathfinder, es el tercero de cuatro tomos escritos por Dobbs. La serie ofrece una crónica de primera mano de las históricas batallas obreras y campañas de sindicalización dirigidas por el Local 574 del sindicato de los camioneros —los Teamsters— en la región norte-central de Estados Unidos en los años 30.

El libro fue presentado por Heriberto González, quien trabaja con la región América de la Federación Sindical Mundial (FSM), y Martín Koppel, quien estuvo a cargo de la traducción del libro al español. Entre los dirigentes sindicales en el público estaban Aníbal Melo, responsable del departamento de Norteamérica de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y miembros del sindicato de trabajadores del transporte.

La actividad se hizo después de la presentación de la edición en español de 50 años de operaciones encubiertas en EE.UU: La policía política de Washington y la clase obrera norteamericana. Ese título, de la editorial Pathfinder, fue presentado por el veterano dirigente cubano Ramón Sánchez-Parodi y Mary-Alice Waters, presidenta de Pathfinder. (Un artículo sobre esa actividad apareció en el Militante del 7 de marzo). Muchos miembros del público asistieron a los dos eventos.

Lecciones de batallas de Teamsters

Los libros sobre los Teamsters, dijo Koppel, “muestran cómo los trabajadores, cuando tienen el liderazgo que necesitan, pueden comenzar a transformar los sindicatos en instrumentos de lucha obrera revolucionaria”. Describió el curso que siguió la dirección de los Teamsters de Minneapolis “hacia la unificación de la clase trabajadora y sus aliados para superar las divisiones fomentadas por los patrones”.

Así organizaron a los desempleados como unidad auxiliar del sindicato, la Sección de Trabajadores Federales; movilizaron una guardia de defensa sindical que frenó la campaña de reclutamiento de un grupo fascista en Minneapolis; movilizaron a trabajadores en contra de los objetivos bélicos imperialistas de Washington en la Segunda Guerra Mundial y promovieron un curso de acción política independientemente de todos los partidos capitalistas, incluyendo la necesidad de que los trabajadores organicen un partido obrero basado en los sindicatos.

Hoy día, en medio de una depresión económica mundial a fuego lento, el capitalismo está empujando a los trabajadores a luchar, dijo Koppel, y el curso de lucha explicado en Política Teamster es un ejemplo del cual los trabajadores pueden sacar lecciones.

González dijo que el relato en Política Teamster “ofrece un enfoque de clase y es poco conocido” en Cuba y otros países. La publicación del libro en español “es un valioso y oportuno aporte a la historia de las luchas de las y los trabajadores en Estados Unidos”. Señaló el papel de Dobbs y otros dirigentes de la Liga Comunista, precursora del Partido Socialista de los Trabajadores, en la dirección del sindicato de camioneros en Minneapolis.

Describió cómo los militantes de los Teamsters enfrentaron tanto los ataques de la burocracia nacional del sindicato como los del gobierno. Esto incluyó un caso fabricado contra sus dirigentes centrales, quienes fueron acusados, bajo la Ley Smith (“ley de la mordaza”), de conspirar para abogar por el derrocamiento del gobierno de Estados Unidos.

González dijo que este panel se enmarcaba en los muchos años de colaboración entre la oficina regional de la FSM, con sede en La Habana, y el Partido Socialista de los Trabajadores. En 2009, dirigentes de la FSM y del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros de Cuba hablaron en el lanzamiento de la traducción al español de los dos primeros tomos de la serie de Dobbs: Rebelión Teamster y Poder Teamster.

Durante la discusión, un miembro del público pidió que los oradores comentaran sobre el argumento que se escucha a menudo en el mundo capitalista de que la clase obrera y los sindicatos se están volviendo superfluos porque los trabajadores “están siendo reemplazados” por robots.

González y Koppel respondieron que los patrones capitalistas no pueden eliminar a la clase obrera. La explotación de los trabajadores, quienes deben vender su fuerza de trabajo para sobrevivir, es la fuente de la plusvalía de los patrones. Junto con los recursos naturales de la tierra, es la fuente de sus ganancias.

En el capitalismo, dijo Koppel, los patrones utilizan los avances tecnológicos para exprimir más trabajo de menos trabajadores, creando condiciones más peligrosas, y estos están entre los factores que empujan a los trabajadores a luchar y a organizarse.

Hablando desde el público, Isabel Monal, luchadora revolucionaría desde los años 50 y hoy directora de la revista Marx Ahora, señaló lo que Marx y Engels escribieron sobre el papel de la clase dominante en la economía capitalista. Ante el desastre mundial que el capitalismo está causando hoy día, dijo, hay que preguntarse: “¿Qué clase es realmente superflua, la clase obrera o la burguesía?”

La venta de Política Teamster y otros títulos de Pathfinder durante la feria del libro, celebrada del 11 al 21 de febrero, reflejó un mayor interés en la lucha de clases en Estados Unidos que en años anteriores. Además de las muchas personas que compraron Política Teamster, ocho personas compraron los tres tomos disponibles en español.

“Para entender realmente estos acontecimientos, creo que necesito leerme los tres”, dijo David Martínez, un joven hondureño que estudia en Cuba. “Después los voy a enviar a sindicalistas que conozco en Honduras”. Martínez se alegró al saber que el último tomo de la serie Teamster debe publicarse en español el año próximo.

Dos días antes de la presentación, la CTC invitó a tres trabajadores comunistas de Estados Unidos y Canadá —parte del equipo que presentaba los libros de Pathfinder en la feria del libro— a que intercambiaran con obreros y dirigentes sindicales de Autochapt, un taller que repara y reconstruye autos, camionetas y buses. Hace dos años la antigua empresa estatal fue reorganizada como cooperativa.

Los invitados aprendieron cómo los 156 obreros de Autochapt participan en los esfuerzos del pueblo trabajador cubano para enfrentar los retos económicos y mejorar las condiciones de trabajo y de vida. La CTC también patrocinó una visita a otra cooperativa en La Habana que fabrica materiales de construcción. Los cooperativistas en ambos talleres son miembros del sindicato de los trabajadores de la construcción.

Para principios de mayo se proyecta una presentación de Política Teamster en una base de camioneros de larga distancia. El evento, organizado por la CTC, coincidirá con la participación de las delegaciones estadounidenses en las actividades del Primero de Mayo.
 
 
Artículos relacionados:
¡EUA fuera de Guantánamo! ¡Fin al embargo a Cuba ya!
Declaración de la campaña del PST
Obama en Cuba, pueblo defiende su revolución
Dirigente del PST ‘dialoga con constructores cubanos’
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto