El Militante (logo)  

Vol. 80/No. 14      11 de abril de 2016

 
(artículo principal)

‘La alternativa obrera a la brutalidad del capitalismo’

Candidatos del PST: ‘Únanse a las luchas’

Militante/Mike Shur
Candidata del PST para presidente de EE.UU. Alyson Kennedy; Norton Sandler, organizador del PST en Nueva York y Osborne Hart, candidato para vicepresidente, en foro el 25 de marzo.
 
POR ARLENE RUBINSTEIN
NUEVA YORK—“El Partido Socialista de los Trabajadores está en la contienda para luchar contra el capitalismo y sus brutales consecuencias para los trabajadores de todo el mundo. Estamos presentando una alternativa obrera a lo que representa el capitalismo y sus candidatos, desde Trump a Cruz, Kasich, Sanders y Clinton”, dijo Alyson Kennedy, la candidata del partido para presidente de Estados Unidos en los comicios de 2016, en un foro celebrado en esta ciudad el 25 de marzo. Al centro de la campaña del partido está la participación en las luchas para avanzar los intereses de la clase obrera, incluyendo la formación de sindicatos, la oposición a la brutalidad policial y la lucha contra casos amañados del gobierno, dijo Kennedy.

“Los trabajadores con quienes hablamos nos preguntan, ‘¿Qué podemos hacer?’ Únanse a estas luchas y únanse al PST, les decimos. Los trabajadores siempre vamos a luchar, pero para tomar el poder necesitamos un partido revolucionario forjado en la lucha con mucha antelación. El PST tiene una historia y una continuidad ya de muchas décadas”, dijo Kennedy.

El evento en Nueva York, y un acto similar en Filadelfia la noche siguiente, dieron inicio a la campaña del Partido Socialista de los Trabajadores de 2016 en la región. Kennedy y Osborne Hart, el candidato del PST para vicepresidente, participaron en ambos programas junto a candidatos estatales.

Norton Sandler, organizador del PST en Nueva York, instó a los presentes a ayudar en los esfuerzos que se realizarán en los próximos meses para que aparezcan los nombres de los candidatos del partido en la boleta electoral en los estados de Colorado, Luisiana, Minnesota, Nueva Jersey, Tennessee y Washington. La campaña de recolección de firmas en Nueva Jersey comienza el 16 de abril. “Estos esfuerzos son importantes para proteger la habilidad de que los partidos obreros participen en la política”, dijo Sandler.

Kennedy dijo que tenía programado participar el 23 de marzo en la línea de piquetes de una huelga de 24 horas en el aeropuerto Kennedy para exigir 15 dólares la hora y un sindicato, pero la acción fue suspendida por los funcionarios del sindicato SEIU tras el brutal ataque dinamitero terrorista en Bruselas. “El PST se opone a la suspensión de la lucha de clases en nombre de la lucha contra el terrorismo”, dijo Kennedy. “Necesitamos huelgas y protestas para poder defender nuestro espacio político.

“Nuestra política empieza con el mundo, con los intereses de los trabajadores de todo el mundo. El punto de partida de los candidatos burgueses es ‘Estados Unidos’”, añadió. “No les importan las vidas de los trabajadores, ya sean de aquí o de Siria, donde Washington colabora con los gobiernos de Rusia e Irán para asegurar la continuación de su dominio y el saqueo de una parte del mundo que los poderes imperialistas han dividido una y otra vez”, dijo Kennedy.

¡EE.UU. fuera del Medio Oriente!

Aunque en las últimas semanas han disminuido los bombardeos en Siria, la brutal guerra continúa. “El Partido Socialista de los Trabajadores exige el retiro inmediato de Washington del Medio Oriente. Es un obstáculo más a la lucha contra el régimen de Bashar al-Assad, el peor enemigo de los trabajadores sirios, y para la capacidad del pueblo trabajador en la región de forjar la dirección revolucionaria de la clase obrera que necesitan”, dijo Kennedy.

Ella describió el impacto de la crisis mundial de comercio y producción capitalista en las vidas de los trabajadores y agricultores, incluyendo las crecientes cesantías en los campos petroleros y en los ferrocarriles. “La clase capitalista no puede obtener una tasa de ganancia suficientemente alta con la producción industrial, por lo tanto invierten en acciones, bonos y fondos de cobertura. De nuevo vemos que crecen las burbujas de especulación, como en 2008”, dijo Kennedy.

Los candidatos del Partido Socialista de los Trabajadores señalan la necesidad de luchar por un programa de empleos con fondos federales para poner a trabajar a millones.

“Donald Trump y Bernie Sanders hablan sobre el desempleo, y algunos candidatos capitalistas hasta mencionan a la clase trabajadora”, dijo Kennedy. “Pero nunca nos ven, al pueblo trabajador, como la solución. El PST explica que nuestra clase puede hacer una revolución socialista, un camino hacia adelante”.

El candidato para vicepresidente Osborne Hart dijo que oponerse a que conviertan a los inmigrantes en chivos expiatorios, incluyendo los ataques contra los musulmanes y sus mezquitas, es algo de vida o muerte para la clase trabajadora. “Son trabajadores como nosotros, que participan en la lucha por empleos, sindicatos y dignidad”, dijo. “Si no vemos de esa forma a cada trabajador, no podremos forjar un movimiento para derrocar al capitalismo”.

“Los trabajadores tenemos que construir un partido obrero basado en los sindicatos, que actúe independientemente de todos los partidos capitalistas”, dijo Hart. “Tenemos que actuar como una clase, a mi no me importa de qué país eres, qué idioma hablas, ni qué religión practicas”.

“A medida que se profundiza la crisis del sistema capitalista, hay más presión sobre la mujer. El derecho de controlar sus propios cuerpos es fundamental y cada día más necesario”, dijo Hart, quien participó en una manifestación en defensa del derecho de la mujer a elegir un aborto el 2 de marzo en Washington.

Regresen Guantánamo

Jacob Perasso, candidato del PST para el senado por Nueva York, participó junto a Kennedy y Hart en el programa. Perasso es trabajador de ferrocarriles de carga en la empresa CSX y es miembro del Local 1447 del sindicato ferroviario UTU. Tiene licencia para ausentarse del trabajo durante la campaña.

“El PST insta a los trabajadores a que exijan que Washington devuelva Guantánamo a Cuba”, dijo Perasso, “y que cese el embargo económico, que sigue siendo utilizado contra el pueblo cubano. El imperialismo norteamericano ha cambiado su táctica, pero no su objetivo de derrocar la Revolución Cubana.

“El principal objetivo de la visita de Barack Obama a Cuba era aumentar la presión contra el gobierno cubano y fomentar valores capitalistas”, agregó. “La Revolución Cubana tiene valores proletarios, como los de los Cinco Cubanos. En Cuba, como explica Ramón Labañino en el nuevo libro Los Cinco Cubanos hablan sobre su vida en la clase trabajadora norteamericana, es normal que las personas se ayuden, cooperen entre sí. El PST señala la necesidad de emular esa revolución como requisito para construir en Estados Unidos una sociedad basada en esos valores. Los partidarios de la campaña del PST distribuirán este libro ampliamente, para explicar qué es lo que defendemos”. (Ver libros en oferta especial en la portada.)

Los participantes en los dos eventos contribuyeron 6 841 dólares para la campaña.


 
 
Artículos relacionados:
¡Únase a la campaña del Partido Socialista de los Trabajadores!
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto