El Militante (logo)  

Vol. 80/No. 14      11 de abril de 2016

 
(portada)

Acuerdo de Washington mantendría régimen sirio

 
POR BRIAN WILLIAMS
El secretario de estado norteamericano John Kerry se reunió con el presidente ruso Vladimir Putin en Moscú el 24 de marzo y acordaron impulsar un acuerdo político que mantiene en el poder al dictador sirio Bashar al-Assad, al menos por ahora. Washington pretende establecer condiciones estables para defender los intereses imperialistas de Estados Unidos en la región. El acuerdo incluye escalar una ofensiva militar de Washington contra áreas controladas por el Estado Islámico en Siria e Iraq.

La guerra civil que ya lleva cinco años empezó cuando el gobierno sirio aplastó las protestas contra la tiranía de Assad y ha sido devastadora para el pueblo trabajador en todo el país. Casi medio millón de personas han muerto y millones han sido desplazadas.

El plan promovido por Washington y Moscú supone la participación de Assad en una “estructura de gobierno de transición” que está siendo discutida en las negociaciones auspiciadas por la ONU en las que participan los gobiernos de Estados Unidos, Rusia, potencias imperialistas de Europa, gobernantes capitalistas de la región, el régimen de Assad y algunas de las fuerzas de oposición sirias. El Partido de la Unión Democrática (PYD) kurdo, que lidera el esfuerzo para establecer una federación autónoma en la región controlada por los kurdos en el norte de Siria, no fue invitado. La próxima ronda de conversaciones está programada para el 9 de abril.

Durante los últimos seis meses, los bombardeos rusos y las tropas de Irán y sus aliados del Hezbolá en Líbano han ayudado a las fuerzas de Assad a recuperar territorios en el oeste de Siria que se encontraban bajo control de grupos de la oposición, entre ellos algunos respaldados por Washington.

Al mismo tiempo que la Casa Blanca ha aceptado el papel del gobierno ruso en la consolidación del control por parte de Assad sobre estos territorios, se ha retractado en su demanda de que Moscú ponga fin a sus amenazas militares contra Ucrania. “El ambiente durante la visita de tres días de Kerry [a Rusia] parecía ser mejor que en cualquier otro momento desde la anexión de Crimea por Moscú a principios de 2014”, señaló el Financial Times.

“La teoría de Obama aquí es simple”, escribe Jeffrey Goldberg en la edición de abril de la revista Atlantic. “Ucrania es un interés central de Rusia pero no de Estados Unidos”.

El presidente Obama le dijo a Goldberg, “El hecho es que Ucrania, un país que no pertenece a la OTAN, va a ser vulnerable a la dominación militar por parte de Rusia, no importa lo que hagamos”.

Debilitamiento del Estado Islámico

El reaccionario Estado Islámico está perdiendo fuerza en Siria e Iraq. Su expansión en Libia y sus ataques terroristas contra civiles en Bruselas son signos de esa debilidad. Durante las conversaciones de Kerry con Moscú, el ejército sirio, apoyado por ataques aéreos rusos, tomó control el 25 de marzo de Palmyra, en la región central de Siria, que estaba controlada por el Estado Islámico.

El secretario de defensa Ashton Carter dijo el 25 de marzo que fuerzas especiales estadounidenses habían matado a un comandante del Estado Islámico, Haji Imam, en una redada esa semana. Y un ataque aéreo estadounidense mató a por lo menos 40 personas en Yemen el 22 de marzo en lo que Washington dijo ser un campo de entrenamiento de al Qaeda.

Con el respaldo de las fuerzas de la región autónoma kurda del norte de Iraq, las tropas gubernamentales iraquíes retomaron recientemente cuatro aldeas en la provincia de Nínive. El área se encuentra a aproximadamente 40 millas de Mosul, la segunda ciudad más grande de Iraq, la cual fue ocupada por el Estado Islámico en junio de 2014.

El general Joseph Dunford, jefe del estado mayor conjunto, dijo el 25 de marzo que estaba recomendando el envío de un número no especificado de tropas adicionales de Estados Unidos a Iraq como parte del esfuerzo para retomar Mosul. Oficialmente, el número de tropas estadounidenses en Iraq debería mantenerse en 3 870, pero ya hay casi 5 000 en el terreno, según el Military Times.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto