El Militante (logo)  

Vol. 80/No. 17      2 de mayo de 2016

 
(portada)

‘Acabemos con el embargo, exijamos devolución de Guantánamo a Cuba’

 
POR BEVERLY BERNARDO
MONTREAL—“Algunos piensan que la lucha ha terminado, pero no es cierto. Cuba necesita más que nunca el apoyo de ustedes para acabar con el bloqueo”, dijo Gerardo Hernández a las 150 personas reunidas aquí el 6 de abril. Los partidarios de la Revolución Cubana necesitan trabajar “para asegurar que el gobierno de Estados Unidos devuelva Guantánamo a Cuba, ponga fin a su campaña de subversión y pague indemnización por los daños causados por su política contra Cuba”, dijo.

Hernández es uno de los cinco revolucionarios cubanos condenados bajo cargos amañados en Estados Unidos y encarcelados por 16 años por sus acciones para defender a Cuba de ataques violentos. Fue invitado a visitar Canadá por el sindicato siderúrgico USW, el cual brindó apoyo a la lucha por la liberación de los Cinco Cubanos. Habló en la conferencia sobre la política nacional del sindicato el 7 de abril, y en eventos en Toronto, Ottawa y Vancouver.

Los Cinco Cubanos “rehusaron ser víctimas y fueron siempre luchadores”, dijo Colette Lavergne, en nombre de la Mesa de Concertación de Solidaridad Quebec-Cuba en el evento auspiciado por ese grupo el 6 de abril. Alain Croteau, director del USW en el distrito de Quebec, y Alain González González, cónsul general de Cuba en Montreal, extendieron saludos.

Hernández habló sobre la campaña internacional para liberar a los Cinco. “Durante los años iniciales no era popular defender a ‘aquellos espías cubanos’”, dijo Hernández. “Pero estábamos en el lado correcto de la historia”.

“Alguna gente piensa que salimos en libertad por la negociaciones” con Washington, agregó. “Pero no pudo ser posible si nuestro caso no hubiera sido conocido, sino hubiera sido un tema incómodo para el gobierno de Estados Unidos. Sus esfuerzos hicieron que nuestro caso fuera conocido”.

Nuestros compañeros de cárcel “sabían que estábamos allí por una causa y por eso recibimos respeto, especialmente entre los afroamericanos, porque tres de nosotros estuvimos en Angola. Nos decían, ‘Si tienes algún problema, dinos’”, dijo. Hernández, junto con Fernando González y René González, fueron parte de los 375 mil voluntarios cubanos que lucharon para defender a Angola de las invasiones del gobierno racista de Sudáfrica entre 1975 y 1991.

“Conocimos a cubanos en la cárcel que habían venido por razones económicas y luego tuvieron que enfrentar la realidad de la sociedad norteamericana”, dijo Hernández. “Nos decían, sabemos que ustedes hicieron cosas para defender a nuestras familias en Cuba”.

Cuando le preguntaron si había notado diferencias en las condiciones en la cárcel bajo las administraciones de Clinton, Bush y Obama, Hernández dijo que “realmente no. La crisis económica que comenzó en 2007 deterioró las cosas. Vimos la brutalidad del sistema capitalista”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto