El Militante (logo)  

Vol. 80/No. 19      16 de mayo de 2016

 

(especial)
Nueva York: Exigen libertad para Oscar López

Militante/Seth Galinsky

NUEVA YORK—Este mes de mayo se cumplirán 35 años desde que Oscar López entrara en prisión con cargos fabricados de “conspiración sediciosa”, por sus actividades en apoyo de la independencia de Puerto Rico. La protesta mensual en esta ciudad organizada por 34 Mujeres con Oscar del 24 de abril fue más grande de lo normal, incluyendo la participación de su hija Clarisa López (en el centro). Decenas de transeúntes en Union Square aceptaron volantes para una protesta el 20 de junio en Naciones Unidas que será parte de un día internacional de acción para exigir su libertad.

Después de corear durante 34 minutos, uno por cada año de su cautiverio, los participantes se quedaron para una presentación especial. Lourdes García, una de los organizadores de 34 Mujeres, (a la derecha), presentó a la líder del Partido Socialista de los Trabajadores, Mary-Alice Waters (a la izquierda). El año pasado Waters ganó en una rifa una escultura de madera de López por el artista Jesús Mangual (parado detrás).

“Al pasar este hermoso busto a la hija de Oscar, puede seguir siendo parte de la lucha por su libertad”, dijo Waters.

Waters observó que Fernando González, uno de los cinco revolucionarios cubanos que pasaron 16 años en la cárcel en Estados Unidos por defender la Revolución Cubana, había compartido una celda con López durante varios años. “Si hay algo que yo llamaría mis mejores años de prisión”, dijo González a Waters en una entrevista luego de su liberación, “serían esos años con Oscar”. Esa entrevista aparece en Los Cinco Cubanos hablan sobre su vida en la clase trabajadora norteamericana.

“Mil gracias”, dijo Clarisa López, al aceptar la escultura. “Fernando es una de las personas más amables, más inteligentes que conozco. Tenemos una cita pendiente para tomar un café en La Habana cuando Oscar salga en libertad”.

— SARA LOBMAN

 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto