El Militante (logo)  

Vol. 80/No. 20      23 de mayo de 2016

 
(portada)

Huelga en Verizon firme ante ataques patronales

Huelga recibe solidaridad por todo el país

Marvin Jackson
Huelguistas de Verizon (derecha), encaran a esquiroles escoltados por policías en Garden City, Nueva York el 5 de mayo. Verizon busca aumentar sus ganancias a costa de los trabajadores.
 
POR CANDACE WAGNER
GARDEN CITY, Nueva York—Alrededor de 200 huelguistas se congregaron frente al centro de llamadas de la Verizon en esta ciudad el 5 de mayo para protestar contra el uso de gerentes y otros rompehuelgas que están cruzando las líneas de piquetes de los miembros del sindicato de trabajadores de telecomunicaciones CWA y de electricistas IBEW. La ampliada línea de piquetes fue parte de un día nacional de acción para apoyar a los 39 mil sindicalistas que han estado en huelga desde el 13 de abril desde Massachusetts a Virginia .

Los sindicalistas están luchando contra los intentos de la Verizon de cerrar los centros de llamadas o subcontratar los servicios proveídos por estos, de aumentar los pagos del seguro médico, limitar los pagos a pensionados al máximo de 30 años de servicio, incrementar el uso de subcontratistas no sindicalizados y aumentar la distancia que los trabajadores puedan ser enviados en asignaciones de trabajo obligatorias fuera de la ciudad por hasta dos meses.

A las 6:30 p.m. los rompehuelgas que se preparaban para salir de la instalación fueron recibidos por un fuerte coro de consignas y bocinas de los huelguistas. Los conductores que pasaban elevaron el volumen tocando sus bocinas en apoyo.

A las 7 p.m. la policía montada despejó la entrada al edificio. Mientras los rompehuelgas pasaban, los huelguistas coreaban, “¿Quién somos? ¡La CWA!”

Después de que los centenares de esquiroles salieran al estacionamiento de en frente, esta corresponsal habló con tres trabajadores del centro de llamadas que pidieron que no utilizara sus nombres debido al hostigamiento de la administración. Dijeron que la Verizon les obliga a trabajar tiempo extra y que no ha contratado nuevos empleados por muchos años. Dijeron que algunos sindicalistas han cruzado la línea de piquetes, pero que la empresa los envía a otros lugares para que no sean reconocidos por los piquetes.

Más de mil huelguistas y sus partidarios protestaron frente la oficina corporativa de la Verizon en Manhattan ese mismo día, incluyendo a miembros del consejo de gremios hoteleros, Asociación de Enfermeros del Estado de Nueva York, de los sindicatos SEIU 32BJ de limpieza y mantenimiento, TWU Local 100 de transportistas, de correos y de la industria alimenticia UFCW. Marcharon por el distrito financiero, recibiendo aplausos de los trabajadores en obras de construcción y de oficinas en su hora de almuerzo o desde las ventanas de edificios.

“Estamos comprometidos a un largo plazo”, dijo Michele Fuchs, una empleada de atención al cliente. “Pero estamos más fuertes que cuando la huelga de 2011. Esta vez los otros trabajadores nos apoyan más debido a lo mal que están las cosas para tanta gente”.

En la línea de piquetes en Moorestown, Nueva Jersey, cerca de Filadelfia, el 27 de abril, los huelguistas describieron por qué están en huelga.

“Nos mandan a trabajar de noche, podemos estar fuera hasta la medianoche”, dijo Virgil Chooch, un técnico con 10 años de servicio. “Eso puede ser muy peligroso”. Chooch dijo que muchas veces los mandan a trabajar solos, y raramente tienen dos días libres seguidos, dijo.

El delegado del Local 827 del IBEW Donald Bean nos dijo sobre un compañero de trabajo que “perdió la mitad de su mano en un accidente eléctrico” en el trabajo. “Verizon está tratando de echarle la culpa por el accidente. Siempre tratan de culparnos a nosotros”.

La huelguista Barb Wangler habló ante miembros del Local 236 del IBEW en Albany, Nueva York, el 3 de mayo, dijo al Militante Ray Parsons, miembro de ese local. El Local 236 votó a favor de donar 5 mil dólares al Fondo de Unidad del IBEW, y se informó que otros tres locales del IBEW en el norte del estado de Nueva York habían contribuido 8 mil dólares más. Wangler invitó a los sindicalistas a unirse a los piquetes en el área, y algunos lo hicieron al día siguiente.

Janet Post en Filadelfia y Maggie Trowe en Nueva York contribuyeron a este artículo.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto