El Militante (logo)  

Vol. 80/No. 23      13 de junio de 2016

 
(editorial)

¡No al dominio colonial de EEUU en Puerto Rico!

 
La propuesta de imponer un consejo fiscal en Puerto Rico desenmascara el simple hecho de que la isla nación es una colonia de Estados Unidos.

Todos los miembros del consejo serían nombrados por el presidente de Estados Unidos. Tendrá el poder de vetar cualquier ley aprobada por la asamblea legislativa de Puerto Rico, ordenar cesantías de empleados públicos, vender bienes del gobierno puertorriqueño e imponer sanciones penales a quienes desobedezcan sus edictos. Hasta aquí el Estado Libre Asociado “autónomo”.

La prensa y los políticos capitalistas frecuentemente calumnian a los puertorriqueños de ser una chusma ociosa que vive de las prestaciones sociales —del welfare— y de las estampillas de alimentos, con un gobierno corrupto que no toma las decisiones difíciles para pagar a sus acreedores.

En el mejor de los casos dicen que parte de la culpa recae en los fondos “buitre”, que compraron una buena parte de los bonos de la isla a tan solo 30 centavos de dólar, pero que exigen el pago total.

Pero el problema no es el capitalismo buitre: es el capitalismo, específicamente a través del dominio imperialista de Washington.

Los capitalistas estadounidenses extraen superganancias de la opresión colonial de Puerto Rico: las gigantescas corporaciones farmacéuticas que se benefician de los salarios e impuestos bajos en la isla; las compañías de transporte que tienen el monopolio del comercio de carga; la agroindustria que provee el 80 por ciento de los alimentos porque la dominación imperialista arrasó con gran parte de la producción agrícola de la isla.

Con la cesantía de miles de trabajadores, el alza de los impuestos sobre las ventas y los recortes de las pensiones, el pueblo trabajador ya está pagando por la crisis capitalista. El consejo fiscal apretará más la tuerca.

El presidente Obama y los principales políticos de los partidos Demócrata y Republicano, entre ellos Bernie Sanders, dicen que están a favor de realizar un referéndum para darle la oportunidad a los puertorriqueños a elegir entre la independencia, la estadidad o mantener su status actual.

Pero cualquier voto bajo el dominio colonial es una farsa. ¿Qué tipo de votación libre puede haber bajo la mirada vigilante —con policías, tribunales y espías— de aquellos que se benefician de que Puerto Rico siga bajo el dominio del mismo gobierno imperialista que ha mantenido preso por 35 años al luchador independentista Oscar López?

El Partido Socialista de los Trabajadores, en su congreso de fundación en 1938 se opuso a “cualquier intento del imperialismo norteamericano, abierto o enmascarado, de infringir sobre el derecho a la autodeterminación de cualquier nación o pueblo”.

“Hoy más que nunca el pueblo trabajador en Puerto Rico y en Estados Unidos tiene todo por ganar en la lucha unida por nuestros intereses comunes y en respaldar la lucha por la independencia de Puerto Rico del dominio colonial”, dijo al Militante Alyson Kennedy, la candidata del PST para presidente de Estados Unidos. Y tiene toda la razón.

¡Independencia para Puerto Rico! ¡Libertad para Oscar López!  


Artículos relacionados:
¡Exigen libertad para Oscar López Rivera
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto