El Militante (logo)  

Vol. 80/No. 24      20 de junio de 2016

 
(portada)

‘No más dos niveles salariales’, dicen
obreros aerospaciales

Militante/Mary Martin
Miembros del sindicato de mecanometalúrgicos IAM en línea de piquetes contra Triumph Composite en Spokane, Washington, el 6 de junio, exigen fin a salarios de dos niveles.
 
POR MARY MARTIN
SPOKANE, Washington — Sindicalistas en la empresa Triumph Composite Systems, una ex planta de la Boeing, se declararon en huelga el 11 de mayo. El 93 por ciento de los miembros votó a favor de la huelga.

Los 400 miembros del Local 86 del sindicato de trabajadores mecanometalúrgicos IAM están luchando para restaurar las pensiones para los trabajadores más nuevos y para eliminar una escala de salario de dos niveles impuesta por la compañía hace tres años. También se oponen a la propuesta de la compañía de quitar el límite en los costos del seguro médico de los trabajadores. La planta produce componentes para las cabinas de aviones de la Boeing.

La compañía impuso un sistema salarial de dos niveles en 2013 después que los sindicalistas rechazaron un contrato pero votaron en contra de una huelga. Los trabajadores nuevos recibieron salarios sustancialmente más bajos. “La compañía dice que tiene que recortar los gastos”, dijo el operador de máquinas Dwight Devine en la línea de piquetes el 4 de junio. “Para ellos es inconcebible aceptar una reducción salarial o recortar su margen de ganancias”.

Steve Warren, un representante del Local 86, dijo al Militante el 6 de junio que el sindicato ha presentado cargos en la Junta Nacional de Relaciones Laborales que acusan a la empresa de prácticas laborales injustas. “Creemos que esto llevará a un fallo de que esto es un cierre patronal”, dijo.

Durante el último año, dijo el mecánico Greg Buckles, en preparación para la huelga los trabajadores se han puesto botones del sindicato que dicen, “¿Has iniciado tu fondo personal de huelga?”

La compañía también se preparó, y ha traído esquiroles.

“La restauración de las pensiones es el punto principal”, dijo Ryan Van Valkinburgh, un ensamblador. “Y definitivamente no queremos que nuestros trabajos se vayan a México”, refiriéndose al trasladado de ciertas labores de la Triumph a su planta en México.

Sue Six, de 52 años de edad, ha trabajado en la planta por tres años y ensambla aéreoductos. “En 1999 fui a las protestas frente a la Organización Mundial del Comercio en Seattle”, dijo. “Nunca olvidaré una mujer de México que dio un discurso sobre las condiciones que enfrentan los trabajadores allí, incluyendo salarios de dos dólares al día. ¿Cómo puede uno vivir con eso? Es por eso que no podemos decir que los trabajadores extranjeros ‘están quitándonos nuestros trabajos’. Debemos acogerlos y unirnos con ellos”.

“Tengo que agradecerle a la compañía por la huelga y por habernos unido. Antes no conocía ni los nombres de esta gente o donde trabajaban”, dijo Six, señalando a otros en el piquete. “Ahora somos más fuertes”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto