El Militante (logo)  

Vol. 80/No. 27      25 de julio de 2016

 
(portada)

Niegan ‘Militante’ a reos en Florida

 
POR JOHN STUDER
Las autoridades de dos prisiones estatales de Florida incautaron recientemente ejemplares de dos ediciones del Militante enviadas a reos alegando que el periódico es una “amenaza a la seguridad, el buen orden, o la disciplina del sistema correccional”.

“Lucharemos contra estas acciones y defenderemos el derecho de los trabajadores que se encuentran tras las rejas a recibir el Militante y otras publicaciones políticas”, dijo Naomi Craine, directora editorial del periódico, solicitando apoyo.

El abogado del Militante, David Goldstein, del bufete de abogados Rabinowitz, Boudin, Standard, Krinsky & Lieberman, ampliamente conocidos por ejercer en casos de derechos y libertades públicas, pidieron formalmente que las confiscaciones sean revertidas.

Un trabajador encarcelado en la Institución Correccional de Santa Rosa en Florida informó al Militante a finales de junio que “había una situación de censura con su publicación”. Las autoridades habían confiscado las ediciones 21 y 23. Él apeló las incautaciones en ambos casos.

Una nota de la prisión alega falsamente que en dos páginas de la edición 23 en la que aparece un artículo y foto sobre una numerosa protesta pacífica en Puerto Rico para exigir que las autoridades norteamericanas liberen a Oscar López aparecen “señales de mano de pandillas”. López ha estado preso por 35 años en cárceles estadounidenses por su apoyo a la causa de la independencia de Puerto Rico. Muchos han pedido su excarcelación, incluyendo el gobernador de Puerto Rico y sindicatos, iglesias y otras organizaciones en la isla y en Estados Unidos.

Este ataque al derecho de los reos a recibir el Militante y al derecho de esta publicación de llegar a las manos de sus suscriptores parece haberse originado en otra prisión, el Northwest Florida Reception Center, donde las autoridades incautaron la edición número 21. La razón dada fue un artículo titulado, “Reos en huelga denuncian trabajo con bajo o no pago y abusos en Alabama”. Las autoridades del centro de recepción dicen que el artículo “muestra, describe o promueve actividades que podrían conducir al uso de la violencia física o disturbios colectivos”.

La protesta en Alabama fue totalmente pacífica. El artículo describe las condiciones existentes en varias prisiones en Alabama donde se les niega a los reos su dignidad, el pago por el trabajo forzoso y sus derechos.

“Las publicaciones no causan los disturbios”, escribió el prisionero en Santa Rosa. “En ninguna parte he visto que la lectura ocasione la violencia física”.

En luchas anteriores contra la confiscación, las autoridades carcelarias de Florida han tenido que admitir que no había razón para incautar las ediciones del Militante con cobertura sobre la huelga de hambre realizada por miles de reos en California en 2013.

Muchos periódicos que informan sobre los derechos de los presos y otros temas de interés para trabajadores presos tienen que luchar para defender el derecho de los reos a recibirlos, incluyendo el Prison Legal News, el San Francisco Bay View y el Militante. Las autoridades de Florida se han enfocado especialmente en el Militante.

Como resultado de la confiscación de la edición número 21 en el centro de recepción, las autoridades de otras prisiones estatales pudieron hacer lo mismo, mientras esperan la decisión del Comité de Revisión de Publicaciones, una autoridad a nivel estatal. Esa es la explicación que le dieron al suscriptor en Santa Rosa. Y dijeron que esa es la razón por la que confiscaron la edición 23, aunque las autoridades de Florida todavía no le han dicho al Militante donde y cuando fue confiscada por primera vez, una práctica que va en contra de sus propias normas.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto