El Militante (logo)  

Vol. 80/No. 27      25 de julio de 2016

 
(portada)

Foro en NY: Voto en Reino Unido contra UE
no cambiará nada

 
POR MARK THOMPSON
NUEVA YORK—“Este fue un voto de protesta que cambiará poco a corto plazo”, dijo Norton Sandler el 1 de julio en un programa del Militant Labor Forum sobre el referéndum celebrado en el Reino Unido en el que se votó a favor de salir de la Unión Europea. Sandler, el organizador del Partido Socialista de los Trabajadores en Nueva York, explicó que la campaña del partido para utilizar el nuevo libro ¿Son ricos porque son inteligentes? Clase, privilegio y aprendizaje en el capitalismo es central para responder a las aperturas que existen para discutir y debatir con los trabajadores.

La clase dominante en el Reino Unido libró “una gran campaña de miedo” en preparación para el referéndum del 23 de junio, instando a que se votara a favor de permanecer en la Unión Europea. A pesar de esa campaña, la mayoría, incluyendo en la clase trabajadora, votó a favor de salir. El resultado sorprendió a los gobernantes del Reino Unido y otros países, “pero eso no quiere decir que la clase trabajadora logró una victoria”, dijo Sandler. “No fue un paso hacia el fortalecimiento de nuestras organizaciones obreras ni para actuar a favor de nuestros intereses de clase”.

De hecho, el resultado de la votación puede “reforzar las ilusiones en el capital financiero británico, la idea de que hay un “nosotros”, los trabajadores y los patrones, juntos con intereses nacionales comunes”.

La perspectiva de que el Reino Unido salga de la Unión Europea contribuye a “quebrar la ilusión de que existe una Europa unida en camino a convertirse en una superpotencia capitalista estable”. La Unión Europea consiste de “28 estados nación capitalistas que compiten entre sí”, dijo Sandler. Y la clase dominante más fuerte, en Alemania, “utiliza este arreglo para dominar a los países capitalistas más débiles, como Grecia, y a extraer la riqueza de la espalda de los trabajadores en estos países”.

La idea de un “poder estatal europeo común y una moneda que pudiera competir con Estados Unidos fue siempre una fantasía”, dijo. Desde el inicio, la Unión Europea estuvo marcada por conflictos. Y el impacto en Europa de los sucesos mundiales ha acelerado su desmembramiento.

Cuando “la Unión Soviética se desintegró en 1991, Washington y sus aliados imperialistas más cercanos, incluyendo Londres, pensaron que habían ganado la Guerra Fría”. “Pensaron que podrían utilizar su fuerza militar para imponer su voluntad en el Medio Oriente”. Creyeron que podían saquear libremente a Rusia y a Europa del Este a través de “terapias de choque”. Las consecuencias han sido guerras continuas, crisis financieras e inestabilidad, incluyendo un flujo masivo de refugiados y migrantes por toda Europa.

“Se ha gastado mucha tinta en columnas noticieras para analizar el voto en el Reino Unido”, dijo Sandler, pero es “el mundo —desde el sur de Asia, a través del Medio Oriente, los Balcanes y Ucrania— lo que está dando forma a la política del Reino Unido y Europa”.

Hubo muchas preguntas y comentarios de los casi 50 participantes. “¿Por qué no sale Grecia de la Unión Europea?”, preguntó uno, en referencia a las extremas medidas que Berlín impuso a Atenas el año pasado a cambio de préstamos para evitar un colapso financiero. “A la clase dominante griega le aterra la idea de salirse de la Unión Europea”, respondió Sandler, “pero ya sea dentro o fuera, los trabajadores son los que pagan”. Ha habido protestas de masas de la clase trabajadora en Grecia, “pero no hay un liderazgo comunista. Este es el reto en todas partes”.

El Reino Unido está cada vez menos unido, señaló Sandler en respuesta a otra pregunta. “Los líderes capitalistas de Escocia dicen que quieren salir del Reino Unido, pero eso tampoco es tan simple. Comparten bases militares nucleares, campos petrolíferos en alta mar e instituciones financieras”.

“¿Fue correcto tomar una posición en contra del referéndum? fue otra de las preguntas. “Los comunistas se oponen a los pactos políticos, militares y comerciales de los gobernantes, porque nos oponemos a su dominio de clase”, dijo Sandler. “Pero eso no quiere decir que hacemos campaña alrededor de eso. Hacemos campaña para avanzar las luchas del pueblo trabajador en contra de su poder estatal y su sistema de explotación”.

Sandler dijo que dadas las condiciones de depresión y guerra del capitalismo, el reto para la clase obrera es como organizarse para reemplazar la dictadura del capital. “Eso es lo que el Partido Socialista de los Trabajadores y las Ligas Comunistas están haciendo al discutir con los trabajadores”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto