El Militante (logo)  

Vol. 80/No. 30      15 de agosto de 2016

 
(portada)

Victoria contra la censura del ‘Militante’ en prisiones

de Florida

 
POR SETH GALINSKY
En una victoria contra la censura y a favor del derecho de libre expresión y la libertad de la prensa, derechos que defiende la Primera Enmienda de la Constitución, las autoridades penitenciarias de Florida revocaron la incautación de la edición del 30 de mayo del Militante.

Al menos dos prisiones en el estado, la Institución Correccional de Santa Rosa y el Centro de Recepción de Florida del Noroeste, se habían negado a entregar a los suscriptores esa edición del periódico alegando que el artículo titulado “Alabama: reos salen en huelga contra abusos y trabajo sin pago o bajo pago”, era “una amenaza a la seguridad, buen orden, o disciplina del sistema correccional”.

El administrador de la biblioteca del Departamento de Correcciones de Florida informó al abogado del Militante David Goldstein el 22 de julio que el Comité de Revisión de Materiales Escritos de la prisión había revocado su decisión.

Bajo un pretexto similar y una acusación totalmente infundada Santa Rosa prohibió la edición del 13 de junio, citando una página que incluía un artículo sobre la lucha por la libertad del preso político puertorriqueño Oscar López. Cuando Goldstein —del bufete de abogados Rabinowitz, Boudin, Standard, Krinsky & Lieberman— escribió al comité de revisión, ellos respondieron que la incautación de esa edición había sido un “error”.

“Las publicaciones no son lo que provoca desorganización” dijo un preso en Santa Rosa en una carta al Militante, después de las incautaciones. “No se de ningún caso en que una publicación haya provocado la violencia física”.

“Esta no es solo una victoria para el Militante”, dijo la subdirectora del periódico, Naomi Craine. “Es una victoria para todos los que creen que los reos deben tener el derecho de leer lo que ellos quieran, para seguir aprendiendo sobre el mundo y ser parte del mismo, a pesar de las rejas de la prisión. Nunca dejaremos de defender este derecho”.

Las autoridades penitenciarias dieron “excusas infundadas de que las imágenes de presos o de sus partidarios ejerciendo sus derechos, podían producir caos en la cárceles”, dijo Natasha Lycia Ora Bannan, presidenta del Gremio Nacional de Abogados, en una declaración el 21 de julio que exigió la anulación de la incautación. “El Gremio Nacional de Abogados trabaja muy de cerca con las comunidades penitenciarias y los abogados de cárcel miembros nuestros para asegurar la amplia difusión de materiales de lectura, y pide la plena distribución del Militante”.

“Alto Ya al Abuso Carcelario, una organización que lucha por la reforma de las prisiones con sede en Miami, Florida, cree que los derechos de Primera Enmienda de los reos deben ser respetados, incluyendo tener acceso al periódico El Militante”, dijo una declaración del grupo. “No creemos que este acceso discrepa con el manejo de las prisiones de tal forma que proteja la seguridad tanto del personal penitenciario como de los reclusos, lo cual cuenta con el apoyo de todos los ciudadanos justos”.

Benjamin Stevenson, abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles en Florida, escribió al Comité de Revisión de Publicaciones para oponerse a las incautaciones. El periódico Prison Legal News, basado en Florida, se pronunció en contra de las mismas, así como el San Francisco Bay View, un periódico nacional negro.

La edición de julio del Bay View fue prohibida recientemente en las prisiones en Pennsylvania por un artículo sobre la posibilidad de que los reos participaran en un paro de trabajo. Esa edición también fue prohibida en la Institución Correccional de Menard en Illinois. “Exigimos que las autoridades penitenciarias en Pennsylvania e Illinois pongan fin a la prohibición del San Francisco Bay View”, dijo Craine.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto