El Militante (logo)  

Vol. 80/No. 30      15 de agosto de 2016

 
(especial)

Exigen fin del embargo contra Cuba, regreso
de Guantánamo

René González y Gerardo Hernández hablan con trabajadores en el
Reino Unido


POR JONATHAN SILBERMAN
LONDRES—“Nuestra victoria es su victoria. Ustedes estaban en el lado correcto de la historia”. Desde el norte hasta el sur del país miles escucharon el mensaje de Gerardo Hernández y René González, dos de los Cinco Cubanos, agradeciendo a las personas que apoyaron aquí su lucha contra su encarcelamiento en Estados Unidos.

“No somos ingenuos —el imperialismo no ha dejado de ser imperialismo”, dijeron, explicando cómo los gobernantes estadounidenses han optado por diferentes métodos para tratar de lograr el objetivo que han perseguido durante décadas de derrocar a la revolución socialista en Cuba. En evento tras evento, instaron a los participantes a hacer campaña para que Washington ponga fin a su guerra económica contra Cuba y para que devuelvan Guantánamo, un territorio ocupado y utilizado por Washington como base naval y campo de prisioneros.

Junto con Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, Hernández y René González estuvieron encarcelados después que el sistema de “justicia” norteamericano les fabricó cargos por sus actividades para monitorear a contrarrevolucionarios en Florida que han realizado ataques violentos contra la Revolución Cubana y sus partidarios. Los últimos de los Cinco ganaron su libertad después de más de 16 años presos y regresaron a Cuba el 17 de diciembre de 2014.

Durante su gira que tuvo lugar del 9 al 17 de julio, Hernández y González hablaron en dos festivales sindicales al que asistieron miles de personas, hablaron en la conferencia del sindicato Unite en Brighton y en eventos públicos en Londres y Manchester, Inglaterra; Cardiff, Gales; y Glasgow, Escocia. La gira fue organizada por la Campaña de Solidaridad con Cuba, con el respaldo de varios sindicatos.

“Hemos descubierto al verdadero Reino Unido a través de la solidaridad de ustedes”, dijo René González, a quien en dos ocasiones anteriores el gobierno británico le había negado una visa. Él y Hernández hablaron sobre el caudal de cartas que recibieron del Reino Unido cuando estaban en la cárcel.

“Puedo ver el respeto que se han ganado por lo que han hecho”, dijo Adam Herring, un joven obrero, después del evento en Manchester.

Muchos de los asistentes desconocían el caso de los Cinco Cubanos y adquirieron folletos de la Campaña de Solidaridad con Cuba. Los participantes también compraron más de 200 ejemplares de Son los pobres quienes enfrentan el salvajismo del sistema de ‘justicia’ en EE.UU.: Los Cinco Cubanos hablan sobre su vida en la clase trabajadora norteamericana, una entrevista con los Cinco publicada por Pathfinder.

Internacionalismo cubano en Angola

El miembro del sindicato de panaderos Hubert Mbongo Mpasi se enteró de la reunión en Cardiff cuando estaba de huelga en junio en contra de los bajos salarios que reciben en la fábrica de alimentos de RF Brookes en Newport. Hablando desde el público, rindió homenaje a la contribución de Cuba a la lucha en Angola “que consolidó la independencia de Angola, ganó la independencia de Namibia y sin ella Nelson Mandela habría muerto en la cárcel”.

“Angola fue la experiencia más grande de nuestras vidas”, dijo Hernández en el evento de Manchester durante una animada sesión de preguntas y respuestas. Él, René González y Fernando González fueron parte de los 425 mil voluntarios cubanos que fueron a Angola para repeler dos invasiones del régimen del apartheid en Sudáfrica.

“Esa experiencia nos preparó para nuestro tiempo en la cárcel”, dijo el dirigente cubano. “Nos hizo más sólidos en nuestros principios”. Relató que sus compañeros de prisión, especialmente los africano americanos, daban apoyo a los Cinco cuando se enteraban de la misión internacionalista de Cuba en Angola.

René González dijo que le daba mucho placer estar en Manchester, el lugar del nacimiento de la clase obrera moderna y de la lucha de clases de la que escribieron Carlos Marx y Federico Engels. “El odio a los Cinco, el odio a la Revolución Cubana es parte de esa misma lucha de clases”, dijo.

Solidaridad o valores del capitalismo

“Solo la clase trabajadora puede forjar la sociedad que la humanidad necesita”, dijo González en el Festival de Tolpuddle. Hizo contraste entre la solidaridad y el internacionalismo de la Revolución Cubana y la acción terrorista que acababa de ocurrir en Niza, Francia, y los valores del capitalismo en general. “El capitalismo enfatiza tendencias egoístas. El único antídoto es la solidaridad y el socialismo”.

Los imperialistas han intentado todo lo posible para destruir la revolución socialista en Cuba, dijo González, y ahora atacan al gobierno de Venezuela. “Las familias gobernantes en Venezuela han estado controlando ese país por muchos años. Ellos no quieren perder ese control”. Durante un evento paralelo a la conferencia del sindicato Unite, los dos dirigentes cubanos hablaron junto a Rocío Maneiro, embajadora de Venezuela en Londres, y Luis Primo de la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela.

“Me gustó la forma en que hablaron sobre la batalla para convencer a la juventud en Cuba”, dijo Jonny Forbes, un joven obrero en el evento de Manchester.

“Este es un gran reto”, Hernández había dicho en respuesta a una pregunta. “Los jóvenes de hoy no tienen un Girón en el que puedan participar”, dijo, refiriéndose a la masiva movilización del pueblo trabajador cubano que derrotó la invasión mercenaria organizada por Washington en Playa Girón, en Bahía de Cochinos en 1961. “Pero tenemos mucho a nuestro favor”, la herencia de la lucha revolucionaria cubana durante décadas. Los jóvenes se sienten atraídos por el proceso político y participan en este, dijo, incluyendo la solidaridad internacional, a través de la cual están desarrollando su conciencia.

Hablando desde el público en el evento de Manchester, Garry Gallagher habló de su experiencia en una huelga de una panadería en Hovis en 2013, donde estaban luchando para ganar puestos permanentes para los trabajadores temporales. “Cuando estás enfrascado en una lucha rompes las barreras”, dijo Gallagher. “Me puedo identificar con la idea de que sabían que tenían la razón. Y ustedes tienen la razón por lo que están luchando”

Tony Hunt y Ólöf Andra Proppé contribuyeron a este artículo.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto