El Militante (logo)  

Vol. 80/No. 34      12 de septiembre de 2016

 
(portada)

Debaten en Georgia construcción de mezquita

 
POR RACHELE FRUIT
COVINGTON, Georgia —“El Partido Socialista de los Trabajadores condena los esfuerzos para prevenir que la congregación de Masjid Attaqwa en Doraville construya una mezquita y un cementerio en el condado de Newton”, dijo Sam Manuel, candidato del PST para el senado en el estado de Georgia, en una reunión del municipio aquí el 22 de agosto. La audiencia fue organizada por la Comisión del Condado de Newton para ofrecer una oportunidad para hacer preguntas o comentarios sobre el proyecto propuesto.

Recientemente el condado adoptó un moratoria de cinco semanas en la entrega de permisos para lugares de culto, lo cual impediría la construcción de la mezquita.

Trescientas personas llenaron la sala durante las dos reuniones consecutivas. La mayoría de las 70 personas que tomaron la palabra se expresaron en contra de la mezquita. Algunos dijeron que el Islam es un “culto de la muerte”, otros expresaron su preocupación de que la congregación impondría la sharia (ley islámica) en el condado, o que el terreno podría ser utilizado como campamento de entrenamiento para el Estado Islámico. Varias personas dijeron que estaban preocupadas de que se podían envenenar a través del agua potable por que los musulmanes no embalsaman a sus muertos. A los oradores se les pidió que no se identificaran.

“Las guerras en el Medio Oriente en Afganistán, Iraq y Siria que han durado décadas —y en las que han muerto decenas de miles de trabajadores, en su mayoría musulmanes— han sido dirigidas por administraciones tanto demócratas como republicanos, desde Bush a Clinton a Bush y Obama”, dijo Manuel, quien sí se identificó. “La crisis que se está desarrollando en esa parte del mundo es producto de la desintegración del orden mundial imperialista impuesto por Washington.

“También nos enfrentamos a las consecuencias de la crisis económica mundial, desde el elevado desempleo a la carencia de cuidado médico”, dijo Manuel. “Necesitamos un movimiento independiente de ambos partidos capitalistas que luche por todos los trabajadores, incluyendo a los que son musulmanes”.

Media decena de personas se unieron a Manuel en defensa del derecho de los musulmanes de realizar la construcción en la comunidad. “Si esta discusión hubiera sucedido hace cien años, hay una buena probabilidad de que hubiera sido sobre mi gente”, comentó Kendra Miller, quien dijo ser de ascendencia judía.

“Pienso que muy pocos de ustedes saben cómo son en realidad”, dijo una africano-americana de 17 años de edad. “Quiero decirles que no hace mucho que personas como yo, personas negras, eran tratadas de la misma manera”.

Mohammad Islam, el imán de la mezquita Masjid Attaqwa en Doraville, un suburbio de Atlanta, quien coordinó la compra del terreno en Newton, vino a Estados Unidos hace 24 años de Bangladesh. La congregación cuenta con unos 200 miembros, en su mayoría de Bangladesh. Él le explicó a los dirigentes del PST en una reunión el 24 de agosto, que no tienen un lugar donde enterrar a sus muertos.

“Un terreno es muy caro, especialmente en Atlanta. Encontramos este en venta en Newton cerca de otro cementerio y a un precio que pensamos que podíamos recaudar”, dijo Islam. “Nuestro plan fue aprobado por la Comisión del Condado de Newton, y finalizamos la compra el agosto pasado”.

“No tenemos prisa. Es más importante tener buenas relaciones con quienes serán nuestros vecinos y de contestarles cualquier pregunta o preocupación que ellos tengan”, dijo Islam. “Ayer un grupo de residentes de Newton aceptó nuestra invitación para visitar nuestra mezquita y conocernos mejor”.

Entre 2009 y 2015, el Consejo de Georgia sobre Relaciones Americano-Islámicas ha documentado más de 40 incidentes en que las mezquitas han enfrentado interferencias, moratorias de construcción locales, vandalismo y hostigamiento.

Ronnie Johnston, el alcalde de Covington, y los otros cuatro alcaldes de pueblos en el Condado de Newton, le escribieron a la comisión del condado el 26 de agosto instándola a poner fin a la moratoria para lugares de culto. “Todos tendremos que trabajar para deshacernos un poco de la mala voluntad que crearon con sus acciones”, dijeron.

El 27 de agosto, partidarios de los candidatos del PST Manuel y Alyson Kennedy y Osborne Hart para presidente y vicepresidente de Estados Unidos hicieron campaña de puerta en puerta en Covington, presentando al partido y su programa.

Steve Shope, un electricista, dijo a Susan LaMont, miembro del PST, que estaba preocupado de que la construcción de una mezquita en el Condado de Newton podría atraer a terroristas, aunque piensa que las personas asociadas con la mezquita no son terroristas.

“Yo no quiero etiquetar a nadie”, dijo Shope. “No veo como lo que hacen los terroristas logra algo para los musulmanes”.

“Es importante que nosotros como trabajadores estemos conscientes de que la retórica y las acciones anti-musulmanes impiden que los trabajadores nos unamos para luchar por nuestros intereses comunes”, dijo Lamont.

Shope dijo que le gustaría probar una suscripción al Militante y compró una.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto