El Militante (logo)  

Vol. 80/No. 34      12 de septiembre de 2016

 
(portada)

Aumenta ira contra dominio colonial en Puerto Rico

 
POR SETH GALINSKY
Los gobernantes norteamericanos están empezando a preocuparse sobre su dominio de Puerto Rico, con una economía en caída libre, una crisis social vinculada al virus del zika y la creciente indignación de la población con el estatus de Puerto Rico como una obvia colonia de Washington. Esto es lo que se desprende del artículo del New York Times del 16 de agosto titulado, “Para los nacionalistas de antaño, el colonialismo sigue vivo en Puerto Rico”. El artículo está basado en una entrevista con el independentista y nacionalista puertorriqueño Rafael Cancel Miranda.

Cancel Miranda, de 86 años de edad, pasó un total de 25 años y medio preso en cárceles de Estados Unidos. La primera vez por dos años por rehusarse a registrar para el servicio militar antes de la Guerra de Corea. Fue excarcelado en 1951. Luego fue detenido en marzo de 1954, junto con Lolita Lebrón, Andrés Figueroa Cordero e Irving Flores, después de disparar una pistola durante una protesta armada en la cámara de representantes de Estados Unidos.

Actualmente, Cancel Miranda continua divulgando la verdad sobre el estatus colonial de Puerto Rico —y para consternación de los directores del Times— “la gente más joven lo recibe como a una leyenda”.

Cancel Miranda dijo al Militante en una entrevista telefónica el 22 de agosto que en cada oportunidad que tiene, él habla sobre la lucha por la libertad del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera, encarcelado en Estados Unidos durante más de 35 años por sus actividades en defensa de la independencia de la isla.

Pero el artículo en el Times no mencionó a López para nada. Los gobernantes estadounidenses “lo consideran un enemigo por luchar por la libertad”, dijo Cancel Miranda. “Nosotros lo vemos como un patriota puertorriqueño”. Una coalición de grupos en la isla y en Estados Unidos está organizando un gran concierto y evento nacional para exigir la libertad de López frente a la Casa Blanca en Washington el 9 de octubre.

Las Naciones Unidas declaró los años 1950 como “la década de la descolonización” y Puerto Rico estaba en la lista de colonias por ser liberadas, pero ante una audiencia en 1953, los representantes norteamericanos presionaron y argumentaron que Puerto Rico se había convertido en un “estado libre asociado” y lograron sacar a Puerto Rico de la lista.

“Yo estaba allí”, dijo Cancel Miranda al Militante. “Fue un engaño total ante el mundo”. La acción armada fue una forma de revelar esta mentira.

“Simón Bolívar dijo que los imperios dominan más por el engaño que por la fuerza”, dijo Cancel Miranda. “Un pueblo engañado es fácil de controlar. Pero ahora muchos puertorriqueños aquí y en el exilio están saliendo del engaño”. Y esto le preocupa a los directores del Times. “Actualmente, la mayoría de los puertorriqueños creen que el estado libre asociado fue una farsa”, dice el artículo.

En la entrevista, Cancel Miranda señala el impacto de la crisis económica capitalista mundial sobre el pueblo de Puerto Rico y las recientes medidas coloniales tomadas por Washington, que incluyen la imposición de una junta de control fiscal federal, en un esfuerzo para asegurar que el pueblo puertorriqueño pague la deuda de 72 mil millones de dólares a los tenedores de bonos y fondos de alto riesgo.

La junta tiene poder para vender bienes del gobierno puertorriqueño, despedir a empleados públicos, anular cualquier ley o reglamento que determine ser “contradictorio” a su misión, e imponer penas criminales a los que se rehúsen a implementar sus decisiones.

En realidad, dijo Cancel Miranda al Militante, “siempre ha sido una junta imperialista la que controla Puerto Rico” desde que Washington la convirtió en colonia en 1898. La diferencia es que hoy “hasta ellos han tenido que admitirlo”.

La crisis en la isla es producto de la crisis económica capitalista, dijo Cancel Miranda, “pero también es por el coloniaje, la dominación de Wall Street. No tenemos poderes para resolver nuestros problemas. Ellos lo controlan todo”.

“Siempre hemos resistido al imperio”, agregó Cancel Miranda. “Pero ahora vienen luchas más grandes”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto