El Militante (logo)  

Vol. 80/No. 35      19 de septiembre de 2016

 
(portada)

Atleta condena la brutalidad policial, gana apoyo

 
POR BETSEY STONE
TURLOCK, California — Colin Kaepernick, el quarterback (mariscal de campo) de los 49ers de San Francisco quien se negó recientemente a ponerse de pie durante el himno nacional de Estados Unidos al comienzo del partido como protesta contra las muertes a manos de la policía y la opresión de los negros, creció en este pueblo de 68 mil habitantes localizado en el Valle Central, un área agrícola.

“No me voy a parar para demostrar orgullo por la bandera de un país que oprime al pueblo negro y a las personas de color”, dijo a la prensa. “Hay cuerpos en la calle y personas que continúan recibiendo su salario aunque no les permiten trabajar y resultan impunes de asesinatos”.

Un jugador estrella de los 49ers, Kaepernick ha sido considerado un héroe en su pueblo. Ahora, artículos en la prensa capitalista como el San Francisco Chronicle dicen que el pueblo de Turlock se ha vuelto en contra de él.

Kaepernick esta lejos de ser el primer atleta famoso que ha protestado contra la injusticia racista en Estados Unidos, con su historia de esclavitud, el sistema de segregación Jim Crow y su racista sistema legal de “justicia”.

“No me puedo parar y cantar el himno. No puedo saludar la bandera”, dijo Jackie Robinson, la estrella de los Brooklyn Dodgers que rompió la barrera de color en el beisbol profesional, en su autobiografía publicada en 1972. “Yo sé que soy un hombre negro en un mundo blanco”.

Los miembros del Partido Socialista de los Trabajadores de Oakland viajaron a este pueblo el 4 de septiembre para ir de puerta en puerta y hablar con los trabajadores. En un McDonalds en Modesto, la trabajadora de salud domiciliaria Ashley Aostroski, les dijo que ella y muchos de sus amigos apoyan lo que hizo Kaepernick.

En Turlock se encontraron con una variedad de criterios. “No me gusta lo que hizo y no quiero hablar de ello”, dijo una mujer mientras cerraba la puerta. “Es una vergüenza para el país”, dijo un niño de séptimo grado que estaba sentado frente a su casa.

Otros expresaron apoyo. “Yo sé de la brutalidad policial”, dijo Maria Ikari. “A mi me esposaron y arrestaron injustamente en Los Angeles”.

Kaepernick ha recibido apoyo de sus compañeros de equipo. Después de una reunión en el vestuario en que el quarterback explicó por qué se negaba a ponerse de pie, su compañero de equipo Eric Reid se le unió poniendo una rodilla en tierra durante el himno en un partido en San Diego.

“Las injusticias que ocurren le podrían haber pasado a uno de mis familiares”, dijo Reid a los reporteros. Él es oriundo de Baton Rouge, donde los policías recientemente mataron a tiros a Alton Sterling.

La mayoría de las personas con que los miembros del Partido Socialista de los Trabajadores hablaron apoyó el derecho de Kaepernick a protestar. Y estaban deseosos de discutir los problemas que los trabajadores y pequeños agricultores afrontan en este pueblo golpeado duramente por los efectos de la crisis económica capitalista.

“Muchas personas aquí se alistan a las fuerzas armadas porque no pueden encontrar otros empleos”, dijo la empacadora de carne jubilada Inez Lewis, quien tiene dos hijas en el ejército y ayuda en un centro local para desamparados donde frecuentemente conoce a veteranos de guerra. “La Administración de Veteranos es una vergüenza. Los políticos no están haciendo nada ni harán nada por esto”.

Un artículo de Angelina Martin publicado el 2 de septiembre en el Turlock Journal refutó la falsa imagen sobre Turlock circulada en los medios. “En una caminata por la Main Street”, escribió, “encontré a cinco personas que apoyan la protesta de Kaepernick, de los cuales dos están activos en las fuerzas armadas”.

“El periódico Mercury News [de San Jose] entrevistó a un total de cuatro residentes de Turlock en un video que está circulando en Facebook, en el que nos presentan como un pueblo donde no hay un alma que apoye a Kaepernick o su causa”, escribió Martin. “Si yo pude encontrar a cinco personas en un solo paseo, imagínese que hubiera descubierto todo un equipo de producción”.

Las ventas de las camisetas con el número 7 de Kaepernick subieron al quinto lugar en las ventas de camisetas de la Liga Nacional de Futbol y pasaron del vigésimo lugar al primero entre las camisetas de los 49ers.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto