El Militante (logo)  

Vol. 80/No. 35      19 de septiembre de 2016

 
(especial)

PST: Clase trabajadora necesita tomar poder político en EEUU

 
POR JACOB PERASSO
WATERVLIET, Nueva York—“Estoy inscrita como demócrata, pero realmente no importa. Ambos son horribles”, dijo Mary Whitney a Alyson Kennedy, candidata del Partido Socialista de los Trabajadores para presidente de Estados Unidos, en la puerta de su casa el 22 de agosto. Whitney es miembro del sindicato de obreros siderúrgicos USW y trabaja en la cercana planta de Saint Gobain.

“Los medios de comunicación y los liberales están en un frenesí. Dicen que hay que parar a Trump, que tenemos que votar por el mal menor”, dijo Kennedy. “Pero ambos Trump y Clinton, los demócratas y los republicanos, representan a la clase capitalista. Su sistema económico, el capitalismo, está en crisis y no puede satisfacer las necesidades de la mayoría”.

Whitney dijo a Kennedy y al partidario de la campaña del PST Dean Hazlewood lo que enfrentan los trabajadores de la planta y otros en la región: aumento del ritmo de producción, despidos y décadas de ataques de los patrones.

“Los trabajadores de la Honeywell en Green Island que están enfrentando un cierre patronal me conocen en la línea de piquetes, les traigo donas”, dijo. Kennedy se unió a la línea de piquetes de miembros del Local 1508 del sindicato automotriz UAW de la Honeywell un poco más tarde ese día.

“Mi jefe en Saint Gobain quiere deshacerse de mí”, dijo Whitney. “Siempre estoy luchando por los derechos de los trabajadores más jóvenes. Pero no saben lo importante que es luchar”.

“Debido a que los patrones no tienen solución para sus problemas, la profundización de la crisis económica capitalista seguirá ejerciendo presión sobre la clase trabajadora. Los trabajadores jóvenes, todos los trabajadores, van a sumarse a las batallas que van a explotar para defendernos a nosotros mismos y nuestra clase”, dijo Kennedy. “No sé cuánto tiempo tomará, pero estoy segura de que va a suceder.

“Durante la Gran Depresión en la década de 1930, llegó un momento en que los trabajadores no pudieron aguantar más y lanzaron huelgas masivas y luchas de sindicalización”, dijo Kennedy. “El sindicato de camioneros en el medio oeste, cuya dirección incluía a miembros de mi partido, organizaron la lucha para maximizar la fuerza de los trabajadores y ganaron el apoyo popular de los agricultores, los desempleados y otros, resultando en logros para la clase trabajadora”.

Para hacer avanzar estas batallas, los dirigentes de los Teamsters explicaban el curso político de clase que los trabajadores necesitaban seguir, desde oponerse a los preparativos bélicos de los gobernantes hasta la batalla por la igualdad de derechos para los negros y la necesidad de que los trabajadores forjaran su propio partido y tomaran el poder, dijo Kennedy.

Kennedy mostró a Whitney el nuevo libro ¿Son ricos porque son inteligentes? Clase, privilegio y aprendizaje en el capitalismo, por el secretario nacional del PST Jack Barnes. “No, son ricos gracias a nosotros”, dijo Whitney, riéndose al leer el título.

Whitney compró el libro junto con una suscripción al Militante. Bromeando dijo que si hubiera conocido el PST antes hubiera sido, aún más, una espina en el costado de los patrones, y dijo que iba a mostrar los materiales del partido en el trabajo.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto