El Militante (logo)  

Vol. 80/No. 36      26 de septiembre de 2016

 
(especial)

Dirección revolucionaria en Cuba fue clave para
la victoria

 
A continuación publicamos extractos de una transmisión de Fidel Castro del 19 de agosto de 1958 en Radio Rebelde, estación del Movimiento 26 de Julio que luchaba en contra de la dictadura de Fulgencio Batista en Cuba. La transmisión se enfocó en el trato humano que el Ejercito Rebelde brindó a los soldados enemigos, un aspecto clave que ayudó a derrocar rápidamente la dictadura y trazar un camino revolucionario para la clase obrera. Esto fue lo opuesto de la estrategia de “guerra prolongada” de los grupos guerrilleros en Colombia. La transmisión entera fue publicada en La Contraofensiva estratégica por Fidel Castro, a la venta en www.pathfinderpress.com.

Puede no parecer lógico que en medio de la guerra se ponga en libertad a los prisioneros adversarios. Eso depende de qué guerra se trate y el concepto que se tenga de la guerra. …

La guerra no es una mera cuestión de fusiles, de balas, de cañones y de aviones. Tal vez esa creencia ha sido una de las causas del fracaso de las fuerzas de la Tiranía. …

Jamás un prisionero fue privado de la vida; jamás un herido dejó de ser atendido; pero podemos decir más: jamás un prisionero fue golpeado, y algo todavía que añadir a esto: jamás un prisionero fue insultado u ofendido. …Y todavía esto no sería más que un deber de elemental reciprocidad si las fuerzas de la tiranía hubiesen sabido respetar la vida de los adversarios que caían en su poder. La tortura y la muerte era la suerte segura que esperaba a cuanto rebelde, simpatizante de nuestra causa, y a simple sospechoso caía en poder del enemigo. … matar los ha hecho a ellos débiles; no matar nos ha hecho a nosotros fuertes.

¿Por qué nosotros no asesinamos a los soldados prisioneros?

Primero: porque solo los cobardes y los esbirros asesinan un adversario cuando se ha rendido.

Segundo: porque el Ejército Rebelde no puede incurrir en las mismas prácticas que la tiranía que combate.

Tercero: … La dictadura, mediante el engaño y la mentira, ha tratado a toda costa … [hacer que el soldado creyera] que los asesináramos a todos sin excepción, para que cada miembro de las Fuerzas Armadas se viera en la necesidad de combatir por ella hasta la última gota de sangre.

Cuarto: porque si en cualquier guerra la crueldad es estúpida en ninguna lo es tanto como en la guerra civil, donde los que luchan tendrán que vivir algún día juntos y los victimarios se encontrarán con los hijos, las esposas y las madres de las víctimas.

Quinto: porque frente a los ejemplos vergonzosos y deprimentes que han dado los asesinos y torturadores del dictador hay que anteponer como estímulo edificante a las generaciones venideras el ejemplo que están dando nuestros combatientes.

Sexto: porque hay que sembrar desde ahora la semilla de la confraternidad que debe imperar en la patria futura que estamos forjando …

La victoria en la guerra depende de un mínimo de armas y un máximo de moral.

Un prisionero en libertad es el mentís más rotundo a la falsa propaganda de la tiranía. …Yo estoy completamente seguro de que si un solo día, en vez de combatir se pudieran reunir y conversar todos los revolucionarios y todos los soldados, la tiranía desaparecería al instante.
 
 
Artículos relacionados:
El blanco del ataque a Pastores por la Paz es su solidaridad con Cuba
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto