El Militante (logo)  

Vol. 80/No. 39      17 de octubre de 2016

 
(portada)

Choque de tren expone indiferencia de patrones

 
POR SETH GALINSKY
El choque ferroviario en la estación de Hoboken de la New Jersey Transit el 29 de septiembre en el que murió una persona y más de 100 personas quedaron lesionadas no fue la primera señal de que había serios problemas en esta compañía ferroviaria. Desde 2011 han habido 160 “accidentes” en la New Jersey Transit.

Los medios de comunicación capitalistas han publicado resmas de especulaciones para echarle la culpa a Thomas Gallagher, el conductor del tren. ¿Iba el tren más rápido que el límite de 10 millas por hora en la terminal? ¿Tenía el conductor un problema de salud? Un análisis de sangre confirmó rápidamente que Gallagher no se encontraba bajo la influencia de alcohol o de drogas.

Algunos periódicos publicaron declaraciones infundadas de que el tren de pasajeros viajaba a 30 millas por hora (mph). Pero el tren estaba equipado con un dispositivo que aplica automáticamente los frenos de emergencia si sobrepasa las 19 mph en la terminal. Gallagher dijo a los investigadores que recuerda haber entrado a la terminal a 10 mph antes de que ocurriera el accidente.

“La indiferencia de los patrones de New Jersey Transit hacia las condiciones más elementales de seguridad —desde el manejo de los trenes con un solo conductor hasta la carencia de mantenimiento básico— es responsable de un desastre que iba a ocurrir en cualquier momento”, dijo Jacob Perasso, el candidato del Partido Socialista de los Trabajadores para el senado de Estados Unidos por Nueva York, en un mensaje de solidaridad enviado el 4 de octubre al sindicato de trabajadores ferroviarios BLET, el sindicato de Gallagher. Perasso es conductor de trenes de carga y miembro del sindicato de trabajadores del transporte SMART.

Aunque han habido informes sobre el deterioro de los trenes de New Jersey Transit y la infraestructura ferroviaria, casi no ha habido discusión sobre el tamaño de la tripulación o el control de la seguridad por el sindicato.

Hace varias décadas, la norma era tener a un ayudante en la locomotora o cabina de control junto al ingeniero tanto en trenes de pasajeros como de carga. Pero con el afán por ganancias en los ferrocarriles privados y para “reducir costos” en los estatales, los patrones han hecho retroceder a los sindicatos y han reducido el tamaño de las tripulaciones.

La Administración Federal de Ferrocarriles realizó una auditoría de New Jersey Transit a principios de este año después de un “repunte” en los incidentes, y encontró decenas de violaciones, según el Wall Street Journal. New Jersey Transit —la tercera línea de cercanías de mayor actividad en el país— pagó 70 mil dólares en multas por violaciones de seguridad en 2015.

“Debemos luchar por el control obrero sobre las condiciones en el trabajo”, escribió Perasso. “Somos los únicos que pueden hacer cumplir la seguridad para nosotros mismos, nuestros pasajeros y los que viven a lo largo de las vías que transitamos”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto