El Militante (logo)  

Vol. 81/No. 1      2 de enero de 2017

 
(portada)

Participe en actos por la libertad de Oscar López

 
POR SETH GALINSKY
NUEVA YORK—Más de 450 personas asistieron a un concierto el 17 de diciembre en el Centro para las Artes y la Cultura del Hostos Community College, en el Bronx, dedicado al preso político puertorriqueño Oscar López Rivera. López ha estado preso en Estados Unidos por más de 35 años por sus actividades en apoyo a la independencia de la colonia estadounidense de Puerto Rico. Muchos de los asistentes al concierto se enteraron recientemente del caso amañado y del tratamiento vengativo por parte de Washington, incluyendo los más de 12 años que ha pasado en confinamiento solitario.

La campaña para ganar la libertad de López es cada vez más fuerte, con más actividades planeadas en Estados Unidos y Puerto Rico en las próximas semanas.

En menos de un mes, más de 108 mil personas firmaron una petición en el sitio web de la Casa Blanca para pedirle al presidente Barack Obama que ponga en libertad a López antes de que deje el cargo el 20 de enero. En un correo electrónico enviado a todos los firmantes el 14 de diciembre, la Casa Blanca dijo que Obama “declinaba comentar sobre el caso abordado en esta petición”.

López fue arrestado en 1981 y acusado de ser uno de los dirigentes de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), la cual a mediados de los años 70 se atribuyó varios ataques dinamiteros contra empresas estadounidenses con inversiones en Puerto Rico. Pero los fiscales estadounidenses no tenían pruebas de que López estuviera involucrado en ningún acto de violencia. Al contrario, la principal acusación fue de “conspiración sediciosa”.

En una muestra del apoyo generalizado a la excarcelación de López, Jenniffer González, la recién electa Comisionada Residente de Puerto Rico —el representante sin voto de Puerto Rico ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos— fue una de las firmantes. González se había opuesto anteriormente a que López fuera indultado.

González, del Partido Nuevo Progresista, afiliado al partido Republicano en Estados Unidos, dice que ahora apoya la excarcelación de López porque su sentencia fue “desproporcionadamente larga e injusta”. López, con 73 años de edad, cumple una pena de 70 años.

John MacElwee, director del Centro para las Artes y la Cultura, dio inicio al concierto, una celebración del Día de la Bandera de Puerto Rico. Fue acompañado por el asambleísta del estado de Nueva York, José Rivera, Ana López, de la Coordinadora de NY por la libertad de Oscar López, y varios miembros de 35 Mujeres por Oscar. El concierto contó con el renombrado cantante puertorriqueño Danny Rivera y Nelson González y su All-Star Band.

Cuando la banda tocó la versión revolucionaria de La Borinqueña, el himno nacional de Puerto Rico, el público se puso de pie. “Despierta de ese sueño, que es hora de luchar”, cantaban en español, muchos con los puños en el aire. “¡La libertad, la libertad!”

El hermano de Oscar, José López, estaba programado para hablar en el concierto, pero su vuelo fue cancelado debido a las inclemencias del tiempo.

“El concierto fue simbólico de los lazos históricos de la solidaridad cubana y puertorriqueña”, dijo por teléfono desde Chicago el 19 de diciembre. “Los patriotas puertorriqueños que adoptaron la bandera hace 121 años también formaban parte del Partido Revolucionario Cubano.

“Es importante notar esto porque Oscar sigue luchando por la independencia de Puerto Rico. Cuba ganó su independencia, pero Puerto Rico no”.

Los sindicatos en Puerto Rico y Estados Unidos son también un componente importante de la campaña para ganar la libertad de López, incluyendo a la AFL-CIO, el sindicato de empleados de servicio SEIU y otros. Millones de trabajadores en Estados Unidos, por experiencia personal o a través de amigos y familiares, saben cómo funciona el llamado sistema de justicia y cuando escuchan los hechos quieren respaldar la lucha.

Los partidarios de Oscar están instando a todos a llamar a la Casa Blanca todos los viernes al (202) 456-1111 para decirle a Obama que libere a López.

El día de Navidad, 35 Mujeres por Oscar está extendiendo su protesta mensual, agregando música de bomba y plena e invitando a los partidarios a traer a sus familias a Times Square de Nueva York a las 4 p.m. Cantarán durante 35 minutos, uno por cada año que López ha estado en la cárcel.

El 6 de enero, el cumpleaños de López, habrá contingentes para la “Libertad de Oscar López” en los desfiles del Día de Reyes en ciudades de Estados Unidos y Puerto Rico. “Muchas iglesias en Puerto Rico dedicarán sus misas ese día a Oscar”, dijo su hermano.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto