El Militante (logo)  

Vol. 81/No. 4      23 de enero de 2017

 
(portada)

Actos exigen: ¡Libertad para Oscar López ya!

 
POR SETH GALINSKY
Mientras que los partidarios de su lucha por la libertad siguen presionando al presidente Barack Obama para que excarcele a Oscar López Rivera, el independentista puertorriqueño escribió una carta pública en la que promete que cuando sea puesto en libertad se dedicará a “ayudar a resolver el mayor problema que enfrentamos. Ese es el asunto de resolver el estatus colonial de Puerto Rico”.

“Tengo fe de que somos capaces de erradicar el colonialismo”, dijo López. “Si nos atrevemos a vivir y si nos atrevemos a luchar, entonces viviremos como un pueblo libre sin cadenas coloniales”.

El activista político de 74 años de edad ha estado encarcelado por más de 35 años —más de 12 de ellos en confinamiento solitario— debido a sus actividades en apoyo a la independencia de Puerto Rico, una colonia de Estados Unidos.

El apoyo a la libertad de López se extiende mucho más allá de los que exigen la independencia. Dirigentes de todas las principales denominaciones religiosas en Puerto Rico, así como los afiliados locales de el Partido Demócrata y el Republicano, todos han exigido que sea liberado.

“Estoy pidiendo a las voces que claman por su libertad en la arena pública que continúen”, dijo el arzobispo Roberto González Nieves al final de la misa de Navidad en San Juan el mes pasado.

El recientemente electo gobernador Ricardo Rosselló, dirigente del partido afiliado al Partido Republicano en la isla, envió una carta a Obama el 30 de noviembre pidiéndole que le concediera clemencia a López. El ex presidente Jimmy Carter escribió a Obama el 13 de diciembre, alentándolo a liberar a López.

López fue arrestado en 1981 y acusado de ser un líder de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), que se atribuyó una serie de ataques dinamiteros de empresas en Estados Unidos que tienen inversiones en Puerto Rico.

Pero los fiscales nunca presentaron ninguna evidencia de que López estuviera involucrado en los ataques o cualquier otro acto de violencia. El cargo principal que presentaron en su contra fue de “conspiración sediciosa”. Otros detenidos el año anterior bajo cargos similares han sido puestos en libertad.

Una celebración de su cumpleaños en San Juan el 6 de enero, a la que asistieron unos 100 simpatizantes y miembros de la familia, fue ampliamente cubierta en la prensa en Puerto Rico. La hija de López Clarisa leyó su carta en el acto.

Rafael Cancel Miranda, que pasó más de 25 años en la cárcel en Estados Unidos por sus actividades en apoyo a la independencia de la isla, fue orador principal en un evento similar en Ponce.

El Desfile del Día de los Reyes Magos en Chicago fue dedicado a López. En el Desfile del Día de los Reyes Magos en Nueva York, muchos que se alineaban en la ruta corearon junto con los miembros de un contingente que llevaba una pancarta que decía, “Libertad para Oscar López”. Otros levantaron su pulgar o su puño cerrado mientras pasaba el contingente.

López ha recibido amplio apoyo sindical, tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos. Richard Trumka, presidente de la federación sindical AFL-CIO, envió una carta a Obama en diciembre, reiterando el apoyo de la federación a su liberación.

Debido a la profundidad de la crisis económica capitalista, agravada por su explotación colonial, miles de puertorriqueños están abandonando la isla cada mes. Ahora hay más puertorriqueños viviendo en Estados Unidos que en Puerto Rico.

“Podemos ser 8 millones fuertes uniendo a los puertorriqueños en la diáspora con los puertorriqueños en nuestro pequeño archipiélago”, escribió López en su carta.

Los partidarios de la lucha de López están pidiendo al público que llame a la Casa Blanca todos los viernes al (202) 456-1111 para exigir su liberación.

Escriba a López a: Oscar López Rivera #87651-024, FCI Terre Haute, P.O. Box 33, Terre Haute, IN 47808.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto