El Militante (logo)  

Vol. 81/No. 4      23 de enero de 2017

 
(portada)

Desfile masivo en Cuba exige fin al embargo, retorno
de Guantánamo

Reuters/Desmond Boylan
Cuba: Marcha del Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias el 2 de enero celebra el 58 aniversario de la Revolución Cubana. Incluyó una réplica del yate Granma que trajo a Cuba a Fidel Castro y otros revolucionarios en 1956, iniciando lucha que derrocó dictadura de Batista.
 
POR BRIAN WILLIAMS
En conmemoración del Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en Cuba, cientos de miles de personas desfilaron en La Habana el 2 de enero para celebrar el 58 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana. En una disciplinada muestra de combatividad honraron al dirigente principal de la revolución, Fidel Castro, quien falleció el 25 de noviembre.

“Lo que acontecerá esta mañana, solo es posible cuando existe un pueblo unido”, dijo Jennifer Bello, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria y miembro del Consejo de Estado, “máxima expresión de contar con una revolución de obreros, campesinos, estudiantes, soldados; hombres y mujeres dignos que viven orgullosos de esta sociedad”.

La celebración incluyó una revista militar y una masiva movilización popular. El evento también marcó el aniversario 60 del desembarco del yate Granma, el cual dio inicio a la lucha revolucionaria que derribó en 1959 a la dictadura de Fulgencio Batista, la cual contaba con el respaldado de Washington. Miles de niños miembros de la Organización de Pioneros José Martí, estudiantes de primaria, marcharon con una réplica del yate, en el que viajó desde México Fidel Castro y otros combatientes.

“Cuba no dejará de reclamar el levantamiento del bloqueo, que causa daños y privaciones a nuestro pueblo”, dijo Bello, “ni cesará de demandar la devolución del territorio ocupado por la base naval de los Estados Unidos en Guantánamo, en contra de la voluntad del gobierno y el pueblo cubanos”.

El presidente de Cuba y general de ejército Raúl Castro presidio el acto.

“El pueblo habanero, en representación de toda Cuba, colmará la Plaza de la Revolución con la responsabilidad de continuar luchando por nuestra nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible”, dijo Bello.

La movilización tuvo lugar días después de la clausura de la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular en la que Raúl Castro habló sobre los retos económicos que enfrenta Cuba. En la segunda mitad de 2016, las reducciones en el suministro de petróleo y otros factores resultaron en una caída del 0.9 por ciento del producto interno bruto del país, dijo Castro el 27 de diciembre.

La crisis capitalista que azota a Venezuela ha resultado en una significativa reducción del petróleo crudo enviado a Cuba a precios subsidiados. Esos envíos cayeron de 90 mil barriles diario en años recientes a 40 mil en los últimos meses.

Sin embargo, “se preservaron los servicios sociales gratuitos, como la educación y la salud pública a toda la población”, dijo Castro.

“No se pueden olvidar los efectos negativos que nos genera el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos que, como ustedes conocen, se mantiene en vigor”, dijo Castro. Por ejemplo, Washington sigue prohibiendo que Cuba realice transacciones internacionales usando el dólar estadounidense.

El presidente cubano proyectó un crecimiento modesto en 2017, si el pueblo cubano aumenta la productividad y reduce el desperdicio.

“Debemos despojarnos de falsos temores hacia el capital externo”, dijo Castro. “No vamos ni iremos al capitalismo, eso está totalmente descartado”.

Como pidió Fidel Castro, la Asamblea adoptó una ley que prohíbe la construcción de monumentos del dirigente revolucionario o el uso de su nombre para designar calles o plazas públicas.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto