El Militante (logo)  

Vol. 81/No. 5      6 de febrero de 2017

 
(portada)

PST: Victoria para Puerto Rico, clase trabajadora

 
El siguiente mensaje fue enviado al independentista puertorriqueño Oscar López Rivera por Osborne Hart, candidato del Partido Socialista de los Trabajadores para alcalde de Nueva York el 21 de enero.

Estimado Oscar:

La conmutación de tu condena el 17 de enero es una victoria para el pueblo de Puerto Rico y para todos los que lucharon por tu libertad mundialmente. Es testimonio de tu resistencia intransigente, valor y dignidad frente a 35 años de encarcelamiento por Washington. Esta victoria fortalece al pueblo trabajador en Puerto Rico, Estados Unidos y todos los que luchan contra la dominación imperialista alrededor del mundo. Nos sumamos a la celebración en Nueva York cuando escuchamos la noticia y celebraremos con decenas de miles más cuando salgas de la cárcel.

Encomiamos y participaremos en la protesta de las 35 Mujeres por Oscar que tendrá lugar en Times Square el 29 de enero y cada mes hasta que estés libre. ¡Debemos permanecer alertas!

El sistema de “justicia” capitalista estadounidense actúa a favor de los intereses de los gobernantes capitalistas para mantener su dominio represivo y dividir y debilitar al pueblo trabajador. Tu victoria fortalece la lucha para exponer y condenar las condiciones deshumanizantes que enfrentan millones de presos, incluyendo la tortura del confinamiento solitario con la que estás muy familiarizado, el hacinamiento, las restricciones a la libertad de expresión y el derecho al voto y la negación de la atención médica necesaria.

Tu victoria fortalece la lucha para liberar al dirigente indígena norteamericano Leonard Peltier; los ex miembros de las Panteras Negras Mumia Abu-Jamal en Pensilvania, Ed Poindexter en Nebraska y Jalil Muntaqim en Nueva York; los ganaderos de Oregón Dwight y Steven Hammond; y otros prisioneros políticos.

E impulsa la lucha contra el dominio colonial estadounidense sobre Puerto Rico en momentos en que la crisis del capitalismo azota con fuerza brutal contra los trabajadores y agricultores de la isla. La junta de “control fiscal” de los gobernantes en Washington, actuando para proteger las ganancias de los tenedores de bonos, está imponiendo recortes salariales, ataques a los sindicatos y reducción en los gastos sociales.

El Partido Socialista de los Trabajadores insiste en que los trabajadores en Estados Unidos nunca podrán ser libres mientras nuestros hermanos y hermanas puertorriqueños sean mantenidos bajo el yugo colonial.

“El imperialismo estadounidense, explotando a las masas dentro de sus fronteras nacionales, al mismo tiempo y en mayor grado, explota a los pueblos de América Latina y América Central, Cuba, Puerto Rico, Hawái, Liberia y Filipinas”, declaró el PST en su convención de fundación en 1938. “Estos pueblos son por lo tanto aliados potenciales de los trabajadores en Estados Unidos en la lucha contra el imperialismo norteamericano, y ni ellos ni los trabajadores estadounidenses pueden esperar ganar su libertad excepto con un combate conjunto contra el enemigo común”.

El Partido Socialista de los Trabajadores “exige la independencia inmediata e incondicional de todos los territorios, colonias y dependencias de Estados Unidos y la retirada de todas las tropas allí estacionadas”.

¡Pero la independencia nunca será concedida, debe conquistarse!

Como tú has dicho: “Para los que amamos la justicia y la libertad, y deseamos un mundo mejor y más justo, libre del colonialismo y el imperialismo, la Cuba revolucionaria ha sido y continuará siendo un faro de esperanza y un ejemplo a emular”. Bajo la dirección de Fidel Castro, los trabajadores y agricultores de Cuba han demostrado que sí es posible hacer una revolución socialista bajo las narices del imperialismo yanqui y defenderla durante más de 50 años.

El pueblo cubano y su dirección trabajaron continuamente para impulsar el movimiento de solidaridad internacional que ayudó a ganar tu libertad.

Continuaremos divulgando la verdad sobre la Revolución Cubana y la lucha contra la dominación colonial de Washington en Puerto Rico. Tenemos confianza que aquí, en las entrañas del monstruo imperialista, el pueblo trabajador puede unirse para poner fin a la dictadura del capital y extender la mano de la solidaridad a los pueblos del mundo.

Osborne Hart
Candidato del Partido Socialista
de los Trabajadores para alcalde
de Nueva York.


 
 
Artículos relacionados:
¡Liberan a Oscar López! Fijan salida: 17 de mayo
López: Impulsemos lucha contra coloniaje
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto