El Militante (logo)  

Vol. 81/No. 7      20 de febrero de 2017

 
(portada)

Brigada, gran oportunidad para aprender sobre Cuba

 
POR JOHN STUDER
Trabajadores y jóvenes tienen una oportunidad única para aprender de pri-mera mano sobre Cuba y la revolución socialista cubana y de ofrecer su solidaridad al pueblo cubano, participando en la duodécima Brigada Internacional del Primero de Mayo que tendrá lugar del 24 de abril al 8 de mayo. El año pasado más de 200 personas de 34 países participaron en la brigada, que está auspiciada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Por primera vez, un contingente de Estados Unidos será parte de la brigada. “Es una oportunidad maravillosa”, dijo al Militante Steve Eckardt, co-coordinador de la Coalición Chicago Cuba, que está organizando el contingente. “Los participantes visitarán tres provincias además de La Habana y se reunirán con miembros de la Federación de Mujeres Cubanas, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la Federación de Estudiantes Universitarios y otras organizaciones de masas”.

“El bajo costo de la brigada es extraordinario”, dijo Eckardt. Solo 512 dólares por las dos semanas completas, incluyendo comida, vivienda y transporte. Y los vuelos a La Habana desde Estados Unidos son bastante baratos hoy, dijo.

La brigada comenzará en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, en la provincia de Artemisa. Mella fue un dirigente de las protestas estudiantiles en la Universidad de La Habana y fundador del Partido Comunista de Cuba. Mella fue asesinado en México en 1929.

Los brigadistas participarán en presentaciones y discusiones sobre temas tales como “El socialismo en Cuba hoy: relaciones con Estados Unidos” y “La economía Cubana”. Los participantes trabajarán en los campos de la zona cuatro horas en la mañana por cinco días.

Hay otras actividades planeadas, incluyendo películas, visitas a museos en La Habana y Santa Clara, tiempo libre para explorar estas ciudades, y visitas a granjas y cooperativas de producción.

El Primero de Mayo, la brigada se sumará a la masiva manifestación anual en La Habana por el Día Internacional de los Trabajadores, la celebración de las luchas obreras revolucionarias en todo el mundo. Y al día siguiente los brigadistas participarán con otros activistas políticos en una Reunión Internacional de Solidaridad con Cuba en La Habana.

La brigada de este año es “un tributo especial al Comandante en Jefe Fidel Castro y a Ernesto Che Guevara”, dice el llamado de ICAP. Castro, líder central de la revolución que derrocó en enero de 1959 a la dictadura de Fulgencio Batista la cual contaba con el respaldo de Washington, falleció en noviem-bre. Además, este es el cincuenta aniversario de la muerte en combate de Guevara, a manos de tropas del gobierno de Bolivia y agentes de la CIA cuando dirigía una columna guerrillera contra la dictadura de ese país. Guevara es un símbolo de la solidaridad de la Revolución Cubana con las luchas del pueblo trabajador por todo el mundo.

Durante los últimos seis días del viaje los participantes tienen dos opciones.

Después del Primero de Mayo, los miembros de la brigada viajarán a las provincias de Villa Clara y Cienfuegos donde visitarán centros de salud, la Escuela de Arte Benny Moré, se reunirán con miembros de los Comités de Defensa de la Revolución del área y estudiantes de la Universidad de Medicina, y visitarán sitios históricos.

Por un costo adicional, los participantes pueden optar por asistir al Quinto Seminario Internacional de Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, en Guantánamo, del 4 al 6 de mayo. El seminario tendrá lugar en Guantánamo, explica la invitación, porque “tiene usurpados 117 kilómetros cuadrados de su territorio por la ocupación ilegal del mismo por una base naval estadounidense”.

El evento está organizado por el Consejo Mundial por la Paz, el Movimiento Cubano por la Paz y Soberanía de los Pueblos e ICAP, y está co-patrocinado por la Organización de Solidaridad con los Pueblos de África, Asia y América Latina. (OSPAAAL), el Centro Martin Luther King Jr. y el Centro de Reflexión Oscar Arnulfo Romero.

El seminario se lleva a cabo cuando los gobiernos de Cuba y EE.UU. han restablecido relaciones diplomáticas, las cuales Washington rompió unilateralmente en 1961 como una de las primeras salvas en los 50 años de intentos militares, económicos y políticos de aplastar la revolución y el ejemplo que re-presenta para los trabajadores en Estados Unidos, las Américas y el mundo entero. Los gobernantes en Washington mantienen su brutal embargo económico y siguen su ocupación de Guantánamo.

Hay mucho interés en Chicago en unirse a la brigada. “Una docena de personas asistieron a nuestra primera reunión sobre la brigada”, dijo Eckardt, añadiendo que esto demuestra “la oportunidad que tenemos para llegar a jóvenes por todo el país.

“Insto a las personas que se comuniquen con nosotros lo antes posible”, dijo. “Necesitamos asegurarnos de que todos tengan los documentos de viaje que necesiten y también planeamos un pequeño curso de estudio sobre Cuba, porque cuanto más sepa antes de ir allá, más apreciará y aprenderá del viaje”.

Para más información comuníquese con el Comité de Solidaridad con Cuba en Chicago 312-952-2618 o correo electrónico: ICanGoToCuba@gmail.com.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto