El Militante (logo)  

Vol. 81/No. 8      27 de febrero de 2017

 
(portada)

Protestas defienden derecho de la mujer a elegir
el aborto

Militante/Betsey Stone
San Jose, California, 11 de febrero, una de muchas protestas en defensa del derecho de la mujer a elegir el aborto que superaron en tamaño a acciones contra Planned Parenthood.
 
POR JACQUIE HENDERSON
ST. PAUL, Minnesota—Miles de personas se manifestaron frente a las oficinas de Planned Parenthood en esta ciudad el 11 de febrero, en respuesta a protestas a nivel nacional que han atacado el derecho de la mujer al aborto y exigido se le retiren los fondos públicos a la organización. La acción contra el aborto aquí atrajo alrededor de 500 personas.

A las ocho de la mañana, una hora antes de que se iniciaran las manifestaciones, las calles alrededor de la clínica comenzaron a llenarse de cientos de simpatizantes que llevaban letreros que decían: “Yo apoyo a Planned Parenthood”, “Mantengan legal el aborto” y otras consignas en pancartas hechas a mano.

Más de 200 acciones fueron iniciadas por una coalición de grupos antiaborto por todo el país el 11 de febrero, pidiendo que el gobierno federal termine el reembolso de Medicaid a Planned Parenthood para el control de natalidad, exámenes de detección de cáncer y otros cuidados de la salud. El presidente Donald Trump ha dicho que apoyaría tal medida. La prohibición de fondos federales para casi todos los abortos ha estado en vigor desde 1976, y ha sido renovada cada año por el congreso.

Durante sus primeros días en el cargo, Trump restableció la prohibición de financiamiento del gobierno norteamericano a organizaciones internacionales que proporcionan abortos o información sobre cómo obtener un aborto. Como gobernador de Indiana, el vicepresidente Mike Pence estuvo a la vanguardia de la promoción de leyes estatales para eliminar el acceso de la mujer al aborto.

En muchas ciudades los defensores del derecho de la mujer a elegir el aborto superaron en número a los de las manifestaciones contra Planned Parenthood, en algunos casos alcanzando una proporción de diez a uno.

“Es increíble cuántas personas se han unido para responder a esto”, dijo al Militante Robyn Sellman, miembro de la Organización Nacional de la Mujer (NOW), de 25 años. “Demuestra lo que podemos hacer cuando nos organizamos para defender nuestros derechos”.

La manifestación aquí fue organizada de boca en boca, a través de redes sociales y por organizaciones como NOW, que promovió la acción en el boletín de febrero del grupo en Minnesota. Estudiantes miembros de grupos de mujeres en las universidades del área se reunieron en sus respectivos campus y fueron juntos con sus pancartas en transporte público para unirse a la manifestación.

David Rosenfeld, candidato del Partido Socialista de los Trabajadores para alcalde de Minneapolis, participó en la acción. “El movimiento obrero y todos los trabajadores tienen un interés vital en la lucha contra los ataques a Planned Parenthood y la miríada de leyes estatales que restringen el acceso de la mujer al aborto”, afirmaba la declaración que él y sus partidarios distribuyeron.

En Nueva York, unas 300 personas se manifestaron frente a la clínica de Planned Parenthood en Manhattan coreando, “Su cuerpo, su decisión”, “Fondos para Planned Parenthood” y “El aborto es atención médica, atención médica es un derecho.” Cerca de tres docenas de adversarios del derecho al aborto se agruparon en la esquina opuesta.

Muchos se unieron a una manifestación de miles de personas en el parque cercano de Washington Square. Representantes de la clínica habían instado a los partidarios a retirarse de la clínica, diciendo que no querían que las pacientes vieran el “caos” afuera.

“El derecho a elegir el aborto, a controlar nuestros propios cuerpos, es un requisito para la igualdad de la mujer. Este derecho ha sido atacado tanto por las administraciones del Partido Demócrata como las del Partido Republicano desde el momento en que el aborto fue despenalizado en 1973 “, dijo Sara Lobman, trabajadora ferroviaria y miembro del Partido Socialista de los Trabajadores, hablando a los congregados fuera de la clínica. “La decisión Roe v. Wade de la Corte Suprema se basó en los derechos del médico. Pero es el derecho de la mujer, y debe ser protegido por las garantías de la 14ª enmienda de la constitución sobre la igual protección bajo la ley”, dijo en medio de aplausos. “Tenemos que estar en las calles para defender los derechos de la mujer en cada estado, no dirigiéndonos a los demócratas”.

Acciones similares para apoyar el derecho de la mujer al aborto y defender Planned Parenthood tuvieron lugar en más de 100 ciudades por todo el país.

Naomi Craine en Nueva York y Betsey Stone en California contribuyeron a este artículo.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto