El Militante (logo)  

Vol. 81/No. 10      13 de marzo de 2017

 
(portada)

Cárcel de Illinois censura artículos del ‘Militante’ sobre lucha en Attica

 
POR BRIAN WILLIAMS
Las autoridades del Centro Correccional Illinois River, en Canton, Illinois, le ha negado la entrega de tres ediciones del Militante a un suscriptor y las ha incautado para su revisión. ¿Por qué? Las tres contienen artículos sobre la lucha del Militante contra la censura en la Instalación Correccional de Attica en el estado de Nueva York.

La “censura y desaprobación por parte de Illinois River violaría los derechos bajo la Primera Enmienda del Militante y de sus suscriptores, los derechos del Militante a un proceso judicial justo y los reglamentos pertinentes a la revisión de publicaciones de los prisioneros” escribió el abogado David Goldstein en su objeción enviada el 16 de febrero al oficial de revisión de publicaciones de la prisión. Goldstein representa al Militante a nombre de la prominente firma de abogados de libertades civiles Rabinowitz, Boudin, Standard, Krinsky & Lieberman.

Las autoridades de la prisión Illinois River dicen que los ejemplares número 41, 45 y 46 son “perjudiciales para la seguridad, el buen orden, la rehabilitación o la disciplina o bien podrían facilitar actividad criminal o ser nocivos para la salud mental”. En referencia al ejemplar número 41, le añaden, “paralización del trabajo y rebelión en la prisión”, sin más explicación.

Las notificaciones sobre la confiscación del periódico están fechadas 10 de diciembre de 2016, pero no fueron enviadas al Militante hasta el 27 de enero, 48 días después, en violación de la ley estatal de Illinois.

El ejemplar del 31 de octubre (el no. 41) informaba sobre la intención del periódico de desafiar legalmente la incautación del Militante del 3 de octubre por las autoridades de Attica. Este ejemplar había destacado el 45 aniversario de la rebelión en la prisión de Attica en 1971. También incluía un artículo sobre otras acciones de protesta en otras prisiones en Estados Unidos para exigir mejoras en las condiciones en la prisión.

“Illinois River (correctamente) no encontró ninguna razón para rechazar o censurar” el ejemplar del 3 de octubre, señaló Goldstein, “y no dio ninguna explicación por qué el reportaje del no. 41 sobre la censura es objetable”.

Los funcionarios de Illinois River incautaron dos ejemplares más del periódico que reportaban sobre la censura en Attica. Estos artículos incluían declaraciones de apoyo de la Unión de Libertades Civiles de Nueva York, PEN America, el Gremio Nacional de Abogados y otras agrupaciones.

Goldstein dijo: “Las autoridades carcelarias no tienen autorización para censurar selectivamente al Militante por que están en desacuerdo con su punto de vista, ni de prohibir cualquier mención de los derechos constitucionales de los reos”, dijo Goldstein.

El Militante es enviado a 140 suscriptores en unas 72 prisiones en Estados Unidos, y es leída por muchos otros más.

“Los derechos constitucionales a la libre expresión y a la libertad de prensa no se detienen en los portones de las cárceles”, dijo el director del Militante John Studer. “Los trabajadores tras las rejas tienen el derecho a leer diferentes opiniones políticas y formar sus propios criterios.

“Y como hemos hecho con la lucha de Attica, pediremos declaraciones de apoyo de individuos y grupos para exigir que cese la censura en Illinois River”, dijo Studer.

Para enviar una declaración de apoyo o hacer una contribución financiera a la lucha del Militante contra la censura, escriba al correo electrónico themilitant@mac.com, o escriba al periódico a 306 W. 37th Street, 13th floor, New York, N.Y. 10018.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto