El Militante (logo)  

Vol. 81/No. 11      20 de marzo de 2017

 
(artículo principal, editorial)

¡Por un debate en Middlebury, no a ataque
a los derechos!

 

El Partido Socialista de los Trabajadores insta a todos los partidarios de la libertad de expresión y de los derechos de los trabajadores a condenar de forma inequívoca las acciones de más de 400 estudiantes y profesores, izquierdistas de clase media y un grupo de maleantes en la universidad Middlebury College en Vermont, para prevenir que el escritor conservador Charles Murray, autor de La Curva de Campana, diera una conferencia el 2 de marzo sobre su libro más reciente Coming Apart: The State of White America, 1960-2010 (Desmembrándose: El estado de la América Blanca, 1960-2010).

Miembros del Partido Socialista de los Trabajadores de Albany y Nueva York, junto con Alyson Kennedy, la candidata para presidente de Estados Unidos del PST en 2016, se dirigen rumbo a Middlebury para debatir a favor de un curso obrero hacia un cambio revolucionario y sobre la importancia de expandir los derechos políticos hoy en día. Irán a la universidad y a casas de trabajadores en Middlebury y en barrios obreros aledaños.

Durante el evento, los organizadores y funcionarios de la universidad se vieron forzados a cancelar la comparecencia pública y trasladaron la charla a una sala privada, desde donde fue transmitida por video. Murray tuvo que ser protegido para prevenir un ataque físico. La profesora que moderó la charla fue atacada causándole lesiones que requirieron atención médica de urgencia.

El pueblo trabajador necesita el espacio político para organizar y debatir sobre que camino seguir y para impulsar la lucha contra las consecuencias de la actual crisis económica capitalista. Esta es la vía para unificar a nuestra clase, ganar aliados y trazar un curso hacia la toma del poder político.

En estas condiciones, los gobernantes capitalistas están empezando a temerle a nuestra clase y están buscando maneras de cerrar el espacio político. Muchos ahora están argumentando que los trabajadores son demasiado estúpidos para que se les permita votar.

Las tácticas maleantes de los que difamaron a Murray de ser un “blanco nacionalista y racista” y que coreaban “racista, sexista, anti homosexual, Charles Murray, márchate” ayudaron a los capitalistas.

Se perdió una magnifica oportunidad para debatir públicamente y exponer los prejuicios de clase de su libro La Curva de Campana y el temor antiobrero de los gobernantes capitalistas y sus partidarios meritócratas como Murray.

El libro publicado por la editorial Pathfinder en 2016, ¿Son ricos porque son inteligentes? Clase, privilegio y aprendizaje en el capitalismo por Jack Barnes, el secretario nacional del Partido Socialista de los Trabajadores aborda y desarma La Curva de Campana.

“El libro sí es una nueva versión recalentada de ideas desacreditadas, pero no principalmente de ideas científicas o seudocientíficas sobre el cociente intelectual, la genética y temas afines. Si contiene algo de eso, pero no es ese el punto fundamental. El subtítulo del libro es ‘Inteligencia y estructura de clases en la vida americana’. De eso se trata. Ante todo tiene que ver con la cuestión de clase social, aún más que con la cuestión de raza. Trata sobre el temor de que la mayoría no podrá ser engañada —ni tampoco reprimida ‘suavemente’— por tiempo indefinido.

“De lo que se trata es el intento de defender la riqueza y el privilegio de clase de una capa social meritocrática: ‘la elite cognitiva’, según el eufemismo que le pusieron Murray y Herrnstein”.

Murray pasa a describir que es lo que ellos temen. “Una elite cognitiva cada vez más aislada. Una fusión de la elite cognitiva con la acaudalada. Un deterioro en la calidad de vida para la gente que está al fondo de la distribución de la capacidad cognitiva”.

Ellos temen las condiciones que están cultivando a los que Hillary Clinton denominó “deplorables”, quienes hoy en día están buscando una forma de combatir “el deterioro de su calidad de vida”.

La próxima edición del Militante tendrá informes desde Vermont sobre cómo se está desarrollando este debate político, un debate en el que está mucho en juego para el pueblo trabajador de todas partes.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto