El Militante (logo)  

Vol. 81/No. 15      17 de abril de 2017

 
(portada)

‘¡Cese el embargo de EUA contra Cuba! ¡EUA fuera de Guantánamo!’

Militante/Paul Mailhot
"La solidaridad con Cuba es muy importante en este momento", dijo Sandra Ramírez (arriba), del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, en acto en Harlem el 25 de marzo.
 
POR SARA LOBMAN
NUEVA YORK—“En este momento, la solidaridad con Cuba es muy importante”, dijo Sandra Ramírez, directora del área Norteamérica del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

“Cuba y Estados Unidos han establecido relaciones diplomáticas”, dijo Ramírez. “Pero el gobierno de Estados Unidos todavía mantiene un bloqueo contra nuestro país, todavía ocupa ilegalmente Guantánamo y sigue sus políticas de ‘cambio de régimen’ en Cuba.

“Nunca renunciaremos a la construcción de una Cuba socialista”, concluyó Ramírez bajo aplausos.

La dirigente del ICAP se dirigía a más de 200 personas de Nueva York, y otras ciudades de Estados Unidos y Canadá, en un acto en el Centro Malcolm X y Dra. Betty Shabazz en Harlem. El evento, celebrado el 25 de marzo, fue parte de una conferencia de dos días con el fin de impulsar la lucha para exigir que Washington ponga fin a su embargo de 55 años contra Cuba; que se retire de Guantánamo, territorio cubano ocupado ilegalmente por Washington desde 1903; y que ponga fin a todos sus programas de “cambio de régimen” en Cuba. La próxima semana el Militante publicara un artículo sobre los debates y decisiones de la conferencia.El acto dio inicio con una cena con el sonar de los tambores del grupo afro-boricua Bomba Yo.

Los moderadores del programa fueron Estela Vasquez, vicepresidenta ejecutiva del sindicato de trabajadores de la salud 1199 SEIU, y August Nimtz del Comité Minnesota Cuba. Vasquez hizo reconocimiento de la presencia de invitados especiales, incluyendo Anayansi Rodríguez, embajadora de Cuba ante Naciones Unidas; Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC); y miembros de una delegación de la Federación de Mujeres Cubanas que participó en la reunión de la Comisión sobre la Condición de la Mujer de la ONU.

Además de Ramírez, los oradores incluyeron al dirigente independentista puertorriqueño Rafael Cancel Miranda, quien fue encarcelado por más de 25 años por los gobernantes coloniales estadounidenses; Andrés Gómez, coordinador de la Brigada Antonio Maceo, una organización cubanoamericana de Miami que ha movilizado apoyo hacia la Revolución Cubana durante cuatro décadas; y Juanita Young, cuyo hijo Malcolm Ferguson fue muerto por la policía de Nueva York en 2000.Ramírez recordó a los participantes que en 1960, cuando Fidel Castro llegó a Nueva York para dirigirse a la Asamblea General de Naciones Unidos en nombre de la recién victoriosa revolución, los hoteles de la ciudad insultaron y desalojaron a la delegación cubana. Por iniciativa de Malcolm X, los cubanos fueron invitados a alojarse en el Hotel Theresa en Harlem. Miles de personas salieron a las calles para recibir a los revolucionarios cubanos.

En referencia al invitado de honor de la noche, Rafael Cancel Miranda, la dirigente del ICAP, subrayó el apoyo de Cuba revolucionaria “por una nación puertorriqueña libre e independiente”.

En su presentación, Cancel Miranda dijo que aunque Estados Unidos “invadió Puerto Rico y todavía ocupa mi país, vamos a luchar hasta que pongamos fin a la esclavitud colonial de mi pueblo”.

“Y cuando digo ‘mi pueblo’, yo también soy cubano. Soy venezolano. Soy de Bolivia. Soy del Caribe. Soy puertorriqueño de arriba a abajo, pero yo soy todo eso también”. Miranda rindió homenaje al dirigente del Movimiento Indígena Norteamericano, Leonard Peltier, y a Herman Bell, de las Panteras Negras, con quienes compartió tiempo en prisión federal y aún están presos.

“Cualquiera que se levante y pelee es mi gente”, dijo. “No estás perdiendo el tiempo. Luchar por los demás nos hace más humanos. Quien tiene dignidad apoya la Revolución Cubana”, dijo el dirigente puertorriqueño. “El que tenga conciencia”.

Al recibir un ramo de flores, la embajadora Rodríguez agradeció a los participantes la “solidaridad desinteresada que hemos recibido durante todos estos años. Lo que Cuba ha logrado”, dijo, “ha sido hecho por la propia revolución, por el pueblo cubano, por un pueblo heroico, un pueblo fuerte que ha resistido bajo las circunstancias más difíciles.

“Pero no podríamos haberlo hecho sin la ayuda, el apoyo, el amor de todos ustedes”, dijo. “Particularmente aquí en Estados Unidos,” cuyo gobierno “ha impuesto un bloqueo injusto, ilegal y arbitrario contra nosotros, el cual se mantiene” a pesar del establecimiento de relaciones diplomáticas.

La política estadounidense ha fracasado durante más de cinco décadas, dijo Andrés Gómez, “debido a la determinación del pueblo cubano de defender su revolución socialista y seguir luchando por una sociedad justa”.

Describiendo el trabajo realizado en Miami por la Brigada Antonio Maceo, que conmemora su 40 aniversario este año, Gómez dijo que era un honor estar presente en la conferencia. “Nuestro trabajo aquí”, dijo, “es luchar para terminar con la política estadounidense de agresión permanente contra Cuba”.

Juanita Young habló sobre el viaje que ella y otros familiares de víctimas de muertes y brutalidad a manos de la policía hicieron a Cuba el año pasado. Se unieron a la masiva manifestación del Primero de Mayo en La Habana, se reunieron con uno de los Cinco Cubanos y participaron en otras actividades.

“Si hubiera estado viviendo en Cuba”, dijo Young, “no estaría aquí hablando de la muerte de mi hijo”.

Ella describió la solidaridad humana que encontraron durante la visita, “Yo me quedo con Cuba. ¡Todos necesitan visitar Cuba, se los digo yo!”

La noche cerró con las actuaciones de Bomba Yo y del pianista cubano de jazz latino Marcello Casagrandi.
 
 
Artículos relacionados:
Lucha de clases en EUA tema de debates con jóvenes cubanos
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto