El Militante (logo)  

Vol. 81/No. 17      1 de mayo de 2017

 
(portada)

Armada rumbo a aguas coreanas, crecen amenazas

 
POR TERRY EVANS
Mientras que la armada naval de Estados Unidos avanza hacia la Península de Corea, Washington continua amenazando de tomar medidas bélicas unilaterales contra la República Popular Democrática de Corea si esta nación realiza una prueba nuclear.

La armada, encabezada por el portaaviones nuclear USS Carl Vinson, que contiene 60 aviones de combate, 7 500 efectivos, destructores, cruceros y submarinos. Varios destructores japoneses se unirán a la fuerza de ataque cuando entre al Mar de China Oriental.

Washington tiene 28 mil soldados estacionados en Corea del Sur, donde están participando en ejercicios militares que incluyen prácticas de unidades de fuerzas especiales para “decapitar” a la dirección norcoreana.

“Todas las opciones están sobre la mesa”, dijo el vicepresidente estadounidense Michael Pence el 17 de abril cuando visitó la fuertemente fortificada Zona Desmilitarizada, la franja creada cuando la guerra dirigida por Washington terminó en un punto muerto en 1953, y que ahora divide a Corea del Sur y del Norte.Al mismo tiempo, la administración de Donald Trump, con apoyo bipartidista, ha intensificado sus esfuerzos para convencer a Beijing de que no interfiera con sus acciones.

En un esfuerzo para disminuir las tensiones, China ha presionado a Corea del Norte reduciendo la compra de carbón norcoreano. Pero las exportaciones e importaciones con Corea del Norte continúan creciendo. En el primer trimestre de 2017 aumentaron un 37 por ciento. A Beijing le interesa prevenir el derrocamiento del gobierno norcoreano, lo cual traería a las tropas estadounidenses a su frontera en el río Yalu.

Corea del Norte no ha demostrado señales de ceder en su derecho a defender su soberanía nacional, e intentó lanzar un misil de prueba ese mismo día.

Beijing expresó su oposición a las crecientes tensiones en la región, y ha culpado a Washington, Seúl y Pyongyang por ellas.

Las amenazas de la armada de Washington han sido reforzadas por el uso de misiles en otras partes del mundo. Buques estadounidenses lanzaron 59 misiles contra una base aérea del gobierno sirio el 6 de abril. Y un avión de guerra estadounidense utilizó en Afganistán el 13 de abril “la madre de todas las bombas”, la bomba más grande del Pentágono fuera de las armas nucleares.

Al anunciar el envío de la armada el 11 de abril, Trump dijo que Corea del Norte era un problema que “será resuelto”. Agregó, “tenemos submarinos. Muy poderosos. Mucho más poderosos que el portaaviones”. El Pentágono mantiene desplegadas alrededor de mil ojivas nucleares en submarinos que patrullan las rutas marítimas del mundo.

Durante años, las administraciones demócratas y republicanas han demonizado a Corea del Norte, han impuesto sanciones y amenazado con acciones militares contra sus 25 millones de habitantes.

Protesta el PST

El Partido Socialista de los Trabajadores denunció las amenazas de Washington. Una declaración emitida el 14 de abril por Osborne Hart, candidato del Partido Socialista de los Trabajadores para alcalde de Nueva York, está siendo distribuida ampliamente por todo el país y en otros lugares. (Ver declaración al lado.)

“Nos comprometemos a seguir extendiendo nuestra solidaridad incondicional con la lucha para reunificar a Corea, la cual Washington dividió en 1945, le impuso una guerra asesina de 1950 a 1953, y con la cual hasta hoy el gobierno estadounidense se ha negado a firmar un tratado de paz”, escribió Steve Clark en nombre del Comité Nacional del PST, a Kim Jong Un, presidente del Partido de los Trabajadores de Corea, con motivo del día festivo nacional el 15 de abril.

“Cuando los miembros del Partido Socialista de los Trabajadores hacen campaña en las puertas de los trabajadores; cuando nos unimos a las protestas para exigir “¡Amnistía Ahora! ¡Alto a las Deportaciones!” en defensa de los trabajadores nacidos en otros países; a medida que participamos en las líneas de piquetes con los mineros de la plata en huelga en Idaho y otros trabajadores, explicamos que las agresiones contra los derechos y las condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores en este país son asestadas por las mismas familias acaudaladas responsables de las maniobras bélicas de Washington contra nuestros hermanos alrededor del mundo.

“En este día festivo nacional de la RPDC, el Partido Socialista de los Trabajadores y la Juventud Socialista se unen a otros alrededor del mundo para exigir: “¡Fin a las sanciones económicas y bancarias contra la RPDC de Washington y de todos los gobiernos en Asia y el mundo!” dijo Clark. “¡Tropas, buques, aviones, misiles THAAD y sistemas de radar estadounidenses fuera del suelo, cielo, y aguas de Corea! Por una Península Coreana y un Océano Pacífico libre de armas nucleares. ¡Corea es una!
 
 
Artículos relacionados:
PST: ¡Washington, manos fuera de Corea!
¡Tropas, buques de guerra y aviones de EUA fuera ya!
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto