El Militante (logo)  

Vol. 81/No. 21      29 de mayo de 2017

 

PST discute política en casas, líneas de piquetes

 
POR MARY MARTIN
La campaña de primavera del Partido Socialista de los Trabajadores para presentar al pueblo trabajador el partido, el Militante y libros sobre la perspectiva revolucionaria por dirigentes del PST está en su última semana. Las ramas del PST y de las Ligas Comunistas en Australia, Canadá, Nueva Zelanda y el Reino Unido planean completar sus cuotas a tiempo, y algunas han incrementado sus metas.

La campaña tiene como meta conocer a personas en las puertas de sus casas en barrios obreros, en líneas de piquetes de huelgas y en protestas que estén interesados en luchar contra la ofensiva de los capitalistas contra el pueblo trabajador o que quieren aprender más sobre el partido.

La campaña se desarrolla simultáneamente con el Fondo de Lucha del Militante para recaudar 112 mil dólares para ayudar a cubrir los gastos de producción del periódico. El fondo anual le permite al Militante responder a las oportunidades en la lucha de clases —como estamos respondiendo esta semana al enviar un equipo de solidaridad y de reportaje a Puerto Rico para estar presente cuando el independentista Oscar López sea liberado tras 36 años de prisión impuestos por los gobernantes coloniales en Washington. Envíen sus contribuciones para ayudar a cubrir los costos del equipo, y para que el fondo supere su meta.

Esta semana tenemos una nueva ciudad en la tabla —Mullan, Idaho— con crédito de una subscripción y un libro. Mineros de la plata, miembros del Local 5114 del sindicato metalúrgico USW, están en huelga en la mina Lucky Friday de la empresa Hecla Mining. Miembros del PST y partidarios han ido a Mullan varias veces para ofrecer solidaridad y para trabajar con los mineros para reportar sobre la huelga en el Militante.

Varios trabajadores han comprado suscripciones y han aprovechado la oferta especial de los tres libros de la campaña. Un huelguista ayudó a convencer a otro sindicalista a que se suscriba para recibir el periódico, y para que comprara El historial antiobrero de los Clinton por el Secretario Nacional del PST Jack Barnes. Dijo que ya había leído el libro y que era la mejor explicación de las elecciones de 2016. Nos pareció que merecía reconocimiento y decidimos incluir a Mullan en la tabla.

Los otros dos libros en oferta con una suscripción son ¿Son ricos porque son inteligentes?, también por Barnes, y ¿Es posible una revolución socialista en EE.UU.? por la dirigente del PST Mary-Alice Waters.

Cuando hacían campaña el 14 de mayo en East New York en Brooklyn, Paul Mailhot y Róger Calero hablaron con Adam Ferrel, miembro del Local 262 del sindicato de la construcción.

Ferrel mostró interés en las experiencias descritas por Mailhot y Calero sobre su participación en actividades de solidaridad y celebración del Primero de Mayo en Cuba. Dijo que estaba contento de que finalmente Washington había reiniciado relaciones diplomáticas con Cuba.

Los objetivos de Washington no han cambiado, explicaron los miembros del PST. Se restablecieron relaciones diplomáticas pero el embargo económico sigue muy vivo, el cual es una pieza clave en los esfuerzos del gobierno estadounidense de socavar la revolución socialista en Cuba.

Después de ojear la portada del Militante, Ferrel dijo, “Esto hay que tenerlo”, y se compró una suscripción.

Dan Fein informó desde Chicago que el 13 de mayo un equipo del PST fue de puerta en puerta en Beloit, Wisconsin, un pueblo industrial cerca de la frontera con el estado de Illinois. “Cada vez es más difícil hacer que el dinero alcance”, dijo Angela Briggs, cuyo esposo está en la prisión.

“Tengo dos trabajos. Me levanto a las 4 a.m. y hago cuatro horas de entrada de datos en casa. Me pagan 8.50 la hora por eso. Luego preparo a mis tres hijos para llevarlos a la escuela y al centro infantil, y me voy a mi segundo trabajo en una empresa de contabilidad durante ocho horas”, dijo. “Y luego los recojo y regreso a casa y hago varias horas de entrada de data después de la cena. Me pagan 13 la hora en mi trabajo de día. Recibo un poco de dinero de la asistencia social y algo de ayuda con el cuidado infantil”.

Ellos hablaron sobre cómo los trabajadores podemos organizarnos para luchar para cambiar las cosas, y la necesidad de forjar un movimiento obrero para triunfar. “Compraré los tres libros”, dijo ella.

Beverly Bernardo informa que Philippe Tessier, candidato de la Liga Comunista para alcalde de Montreal, y otros miembros de la Liga hicieron campaña en Sainte-Geneviève, al oeste de Montreal, donde fuertes lluvias han resultado en severas inundaciones. Miembros del partido distribuyeron una declaración de Tessier que exige que el gobierno otorgue asistencia sin condiciones a los afectados.

Conocieron a Jerzy Krawczyk quien estaba reforzando su casa por los daños de la inundación. Krawczyk dijo que las autoridades locales han hecho muy poco para ayudar. También dijo que sus problemas no se comparaban con lo que encaran los trabajadores en muchas partes del mundo. “Mira el Medio Oriente y África”, dijo.

“¿Qué más tienen para leer sobre lo que hacen?” le preguntó a Tessier. Krawczyk compró una suscripción y los tres libros por los dirigentes del PST y donó 2 dólares al Fondo de Lucha del Militante. Cuando los trabajadores muestran interés en saber más sobre el PST o de ayudar con las campañas, los militantes les dicen sobre la Conferencia de Trabajadores Activos auspiciada por el PST a celebrarse en Ohio del 15 al 17 de junio.

En la conferencia habrá presentaciones y clases por dirigentes del PST sobre la política de hoy, Cuba revolucionaria, y el trabajo en los sindicatos y en la clase trabajadora y conocerá a otros involucrados en la lucha para cambiar la sociedad.|

Para ayudar a superar las metas de las campañas durante esta última semana, para hacer una donación o para informarse sobre la conferencia en Ohio, contacte a la rama del PST o de la Liga Comunista en su área —listadas en la página 8 — o escriba al Militante a themilitant@mac.com.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto