El Militante (logo)  

Vol. 81/No. 22      5 de juno de 2017

 
(artículo principal)

‘No a ataques a derechos por gobernantes de Reino Unido’

 
A continuación publicamos la declaración emitida por Peter Clifford, candidato de la Liga Comunista para el parlamento británico por Manchester Gorton el 24 de mayo.

El pueblo trabajador sufrió un doble golpe aquí el 22 de mayo.

El ataque reaccionario y asesino contra niños y familias del concierto en el estadio Manchester Arena es totalmente repugnante para los trabajadores.

Y los gobernantes capitalistas usarán esto, al igual que lo han hecho sus homólogos en Europa y Estados Unidos, para atizar los prejuicios antimusulmanes y para insistir en que sus guerras en el Medio Oriente se justifican para combatir el “terrorismo”.

El pueblo trabajador y los defensores de los derechos políticos deben pronunciarse en contra de los esfuerzos de los gobernantes para utilizar el brutal ataque para defender sus asaltos contra los derechos políticos.

El gobierno, con el apoyo de todos los partidos, está utilizando este ataque de forma deliberada para promover el concepto de “nosotros los británicos”. Theresa May afirmó que “nuestros valores, nuestro país y nuestro modo de vida siempre prevalecerán”. Pero la clase trabajadora no comparte valores comunes ni modo de vida con los gobernantes. Nosotros enfrentamos la devastación social, ataques a los derechos, el uso de los musulmanes como chivos expiatorios y las guerras en el extranjero.

Los gobernantes han desplegado tropas y policías armados en las calles. En Francia, Macron dice que extenderá una vez más el estado de emergencia de 18 meses de duración, en virtud del cual se han prohibido manifestaciones y se han intensificado las redadas policiales contra los inmigrantes. Washington ha impuesto restricciones de viaje a personas de países predominantemente musulmanes.

El gobierno ha anunciado sus planes para fortalecer su estrategia Prevent. Establecida en 2005, requiere que los consejos locales, escuelas y servicios de salud delaten a cualquier persona que ellos consideren halla expresado “puntos de vistas extremistas”. Jeremy Corbyn, del Partido Laborista, se quejó de que esto se enfoca en los musulmanes, pero en vez de exigir que el fin de la estrategia, él aboga a favor de utilizar Prevent contra todos. Los partidos Laborista y Tory están compitiendo en la campaña electoral para ver quién va a fortalecer más a la policía.

Los gobernantes en Londres —y en Washington— han difundido el terror entre los trabajadores de todo el mundo, en Irlanda, en Hiroshima, en Vietnam, en el Medio Oriente y en muchos otros lugares.

Se ven impulsados a atacar nuestros derechos políticos porque temen que la devastación que la crisis que su sistema capitalista está imponiendo en los trabajadores nos está llevando a la lucha, a la lucha de clases. El Estado Islámico es una agrupación reaccionaria anti-obrera. Afirma falsamente que actúa en nombre de los musulmanes, inculcando miedo y divisiones entre el pueblo trabajador. Llena el vacío creado por los desastres que han representado para el pueblo trabajador las interminables guerras imperialistas de “cambio de régimen” en el Medio Oriente, guerras que son una extensión del ataque de los gobernantes capitalistas contra los trabajadores a nivel nacional.

Los trabajadores necesitan un curso independiente para avanzar, que rechace cualquier idea de que tenemos intereses de clase comunes con los gobernantes capitalistas. Necesitamos forjar solidaridad y unidad. Únase a la Liga Comunista para construir un partido revolucionario para dirigir la lucha por el poder obrero.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto