El Militante (logo)  

Vol. 81/No. 24      19 de junio de 2017

 
(portada)

Brigadistas regresan de Cuba, se unen a defensa
de la revolución

 
POR DAN FEIN
CHICAGO—Trabajadores y jóvenes en Estados Unidos tendrán la oportunidad de conocer sobre Cuba revolucionaria directamente de los participantes en la XII Brigada Internacional Primero de Mayo, quienes visitaron la isla del 23 de abril al 8 de mayo.

Los participantes tienen programado hacer presentaciones en Los Angeles; Lincoln, Nebraska y Washington. La Coalición Chicago Cuba auspició un evento el 19 de mayo en la Iglesia Episcopal Trinity, titulado “Lo que vimos en Cuba”.

“Es importante divulgar la verdad sobre Cuba y organizar actividades para exigir, ¡Fin al bloqueo de Cuba ahora! ¡Fuera de Guantánamo ahora! ¡Fin a los programas subversivos de Washington contra Cuba!” dijo al Militante Steve Eckhardt, coordinador nacional de la brigada, el 14 de mayo.

“El desfile del Primero de Mayo y su mensaje de solidaridad tuvieron una impresión considerable para mí”, dijo Michael “Jabari” Tidmore, de Chicago, durante el acto en el que participaron cientos de miles de personas en la Plaza de la Revolución en La Habana. “El pueblo cubano se mantiene optimista frente al bloqueo norteamericano. Son fuertes”.

“El haber participado en el acto del Primero de Mayo me revigorizó y nos muestra lo que necesitamos hacer para efectuar cambios en Estados Unidos”, dijo Jaimee Swift, brigadista de la Universidad Howard en Washington.

Tidmore y Swift fueron dos de las más de 50 personas de Estados Unidos que junto a otros 300 brigadistas de 29 países realizaron actividades dedicadas a conocer la historia de Cuba y su revolución durante 15 días. Visitaron museos, escucharon charlas sobre los desafíos económicos de Cuba, hablaron con gente en la calle, visitaron hospitales y conversaron con dirigentes de organizaciones de masas en Cuba. Fue la primera vez que un contingente de Estados Unidos formó parte de la Brigada Internacional del Primero de Mayo, ofreciendo a los brigadistas de otros países y a los cubanos la oportunidad de conocer de primera mano las condiciones que enfrentan los trabajadores en Estados Unidos. Durante el desfile, los delegados estadounidenses se mantuvieron de pie en la tribuna con una pancarta que decía en inglés y español, “¡Fin a la guerra económica de Estados Unidos contra Cuba ahora!” y “EE.UU., ¡Fuera de Guantánamo ahora!” Muchos de los manifestantes respondieron alzando sus puños y con aplausos.

Nos alojamos en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella en la provincia de Artemisa, a una hora en coche de La Habana.

En los primeros cuatro días, muchos brigadistas realizaron trabajo agrícola voluntario por la mañana.

“Tenemos 145 miembros en nuestra cooperativa, pero necesitamos más”, dijo Héctor Iriarte, dirigente de una cooperativa y miembro del Partido Comunista, durante un receso en las labores. “Tenemos un reto en motivar a nuestros jóvenes para que trabajen en los campos cultivando alimentos. La educación es gratuita en Cuba hasta el nivel universitario. Estamos tratando de convencerles de la importancia de producir alimentos como parte de los esfuerzos para fortalecer la revolución, dijo.

“Hay dos eventos sucedidos después de la revolución de 1959 que cambiaron las vidas de las mujeres cubanas: la campaña de alfabetización y la construcción de centros para cuidado infantil que permiten que las mujeres trabajen”, dijo la representante de la Federación de Mujeres Cubanas Elpidia Moreno en un panel el 26 de abril que también contó con otros dirigentes de organizaciones de masas cubanas.

Explicaron cómo desde el principio el nuevo gobierno revolucionario, dirigido por Fidel Castro, movilizó a trabajadores, campesinos y jóvenes para transformar las condiciones de sus vidas y transformarse en el proceso. Y cómo se comprometen a seguir haciéndolo hoy.

Conferencia de Solidaridad
El 2 de mayo se celebró en el Palacio de Convenciones de La Habana una Conferencia Internacional de Solidaridad. Asistieron alrededor de mil personas de 86 países. Ana Teresita González, viceministra cubana de relaciones exteriores, explicó que el gobierno de Estados Unidos no ha dejado de buscar formas de subvertir y socavar la revolución.

Fernando González, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, habló sobre la actual guerra económica contra Cuba. Señaló a un cartel colgado en la sala que exigía el retiro de Estados Unidos de Guantánamo y subrayó la importancia de la campaña para poner fin a la ocupación ilegal de Washington de esta parte del territorio cubano.

“El desfile del Primero de Mayo me conmocionó”, dijo Karen “Arewa” Winters, miembro de la delegación de Chicago, en la conferencia. Habló sobre la brutalidad policial en Chicago, especialmente en los barrios negros y latinos. Su sobrino fue asesinado a disparos por policías de Chicago el año pasado. “La policía en Cuba es diferente”, dijo, provocando aplausos.

También visitamos centros de salud en Cienfuegos, incluyendo el Hospital Provincial, el Centro Ambulatorio Especializado y el Hospital Pediátrico. En Cuba, la atención médica está disponible a todos sin costo alguno, gracias a la revolución socialista. No se basa en si usted tiene o puede pagar el seguro de salud como en Estados Unidos.

Los que quieran conocer más sobre lo que puede hacer una revolución, deberían considerar ir en una brigada a Cuba. La segunda edición de la brigada internacional “En los Pasos del Che”, tendrá lugar del 1 al 15 de octubre. Para más información escriba a alatina.csur@icap.cu . Póngase en contacto con los que participamos en la brigada y viven en su área y únase a nosotros para divulgar la verdad sobre la revolución socialista de Cuba.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto